miércoles, 30 de julio de 2008
Ferromodelismo en Escala H0
viernes, 25 de julio de 2008
Significado del nombre de algunas estaciones (Primera entrega)
GUERNICA:
En el año 1940, se designó a la hasta entonces parada Km. 32,4 del F. C. Sud con el nombre de Estación López Camelo. Por resolución de
El nombre de Guernica fue elegido con el deseo de perpetuar en nuestro país, el recuerdo de un nombre tan significativo para las libertades del país Vasco.
JÉPPENER: Apellido del antiguo propietario del terreno en que se halla la estación en el municipio de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires.
lunes, 21 de julio de 2008
Sabías que?
La idea de construir un ferrocarril que uniera Rosario con las provincias norteñas había surgido en la década de 1850. Urquiza, que en aquel momento era presidente de
Aquel 21 de julio atracó también el vapor Fairy en el que viajaba Wheelwright. El estadounidense había estado en
Después de la caída de Rosas regresó a
El Ferrocarril Central Argentino, como fue llamado (luego de la nacionalización, se denominó Ferrocarril Bartolomé Mitre) se inauguró en
FUENTE: Recorte periodístico, diario Clarín, Buenos Aires, año 1997.
sábado, 19 de julio de 2008
La cultura viaja en Tren Patagónico
Con un sencillo acto sobre el andén de la estación ferroviaria de Viedma, quedó inaugurado en la tarde de ayer, viernes 18 de julio de 2008, el programa "La cultura viaja en tren".
La propuesta brindará a los pasajeros que viajen en el tren distintas alternativas culturales. En esta primera experiencia, se llevará a lo largo de todo un mes una muestra de cine argentino y una biblioteca con una lista de 23 títulos de libros de autores de Río Negro editados por el Fondo Editorial Rionegrino.
En medio de una fuerte crisis estructural, el rezagado Tren Patagónico continúa en el centro de atención de la sociedad. Como medio de trasporte constituye una importante herramienta para miles de familias residentes en
http://www.rionegro.com.ar
miércoles, 16 de julio de 2008
Locomotora Nº 46 (Ferrocarril Sud)
El 26 de septiembre del año 1886, llegó el primer tren a Mar del Plata. Realizó el viaje inaugural un tren arrastrado por la locomotora a vapor Nº 46 del Ferrocarril Sud.
Locomotora Nº 46 emplazada como monumento en Estación Mar del Plata (la foto data del año 1987)
Una unidad de esa serie,
La locomotora Nº 46 u otra correspondiente a la misma serie fue la primera en experimentar –en el mes de julio de 1909- la combustión a petróleo realizando un viaje de prueba entre las estaciones Plaza Constitución y Temperley.
Especificaciones técnicas de la locomotora
Fuente de referencias: Diagramas de locomotoras del F. C. Sud.
Radiada de servicio: año 1929
Clase: Pasajeros Tipo: 4-4-0 Fabricante: Beyer Peacock y co., año 1882, Serie 6, Nº
Renumeración:
FUENTE:
• Revista "Sobre Rieles" (Publicación oficial de Ferrocarriles Argentinos), Año: I, Nº 2, Marzo 1978.
lunes, 14 de julio de 2008
La Estación San Vicente (Provincia de Buenos Aires)
El pequeño ramal se construyó desde la primera estación denominada San Vicente al pueblo, habilitándose en la "punta de rieles", una nueva estación San Vicente. La primitiva estación con ese nombre -existía desde 1865- se llamó desde entonces Empalme San Vicente y fue ampliada en sus instalaciones.
Previamente, el 12 de noviembre de 1928 el Ministerio de Obras Públicas resolvió denominar SAN VICENTE a la estación terminal, y EMPALME SAN VICENTE a la ubicada sobre la vía principal, la que luego pasó a llamarse Alejandro Korn, nombre que aún conserva.
El primer tren que arribó a San Vicente (con funcionarios y numerosos vecinos) fue arrastrado por la locomotora Nº 200.
La estación San Vicente, fue "punta de rieles" con estación pasante, dado que el proyecto original -nunca concretado- contemplaba la construcción de un ramal de Empalme San Vicente a Cañuelas.
Vista del galpón de cargas de la Estación San Vicente
Estación San Vicente, vista desde la vía galpón
Otra vista del galpón de cargas de la Estación San Vicente
Vista del andén y nomenclador de la Estación San Vicente
(lado punta de rieles)
Vista del andén y nomenclador de la Estación San Vicente
(lado este)
(El presente informe fue elaborado gracias a la inestimable colaboración del Sr. Darío Navasal Miranda, quien nos facilitó el material necesario para la realización del mismo).
miércoles, 9 de julio de 2008
La libertad es un tren
Poder pensar.
¿Dónde se piensa mejor?
Cuando se viaja confortablemente en un tren de larga distancia.
Como cada cual es libre de construir sus propios silogismos,
puedo concluir entonces que la libertad es un tren.
domingo, 6 de julio de 2008
Ferrocarriles Argentinos
• Revista "Sobre Rieles" (Publicación oficial de Ferrocarriles Argentinos), Año: I, Nº 2, Marzo 1978.