jueves, 28 de enero de 2016

¡Día del Ferroaficionado!

Un 28 de enero del año 1857, se realizó la primera prueba de marcha -fuera de los galpones- de la locomotora "La Porteña". 
Ese día, por primera vez la gente común se detuvo para ver pasar un tren.
Quienes hacemos este Blog queremos desearles FELICIDADES a los FERROAFICIONADOS y a todos quienes nos visitan.

IMAGEN:  Dibujo -en tinta china- acuarelado de J. E. Lanchli. Ferrocarril Oeste, estación terminal en el año 1857.

viernes, 22 de enero de 2016

Estación Río Hondo, provincia de Santiago del Estero

Publicamos un enlace a un pequeño video referido a la Estación Río Hondo, cuya duración es de 2 minutos y 53 segundos.


Este video fue emitido por televisión –en el año 1988- y formó parte del microprograma “El país que no miramos”, es decir un ciclo de micros documentales de ATC, con el auspicio de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Este micro está dedicado a la estación de tren de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero y a la locomotora que inauguró ese tramo de los ferrocarriles argentinos en 1928. Lamentablemente, el tren no llega hasta allí desde finales de la década de los ´70 del siglo pasado.

FUENTE: Archivo histórico RTA

viernes, 15 de enero de 2016

Colonia de Vacaciones Unión Ferroviaria, Alta Gracia, provincia de Córdoba

"Verano, mes de enero, sinónimo de vacaciones. Vienen a mi memoria los hermosos veraneos que de niño, luego adolescente -y como hijo de ferroviario- tuve el gusto de disfrutar junto a mi padres y hermana en un bellísimo lugar serrano: La Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba."

Con este párrafo se iniciaba una entrada de nuestro Blog publicada hace siete años que denominamos "Las Vacaciones de los Ferroviarios" y  que dedicamos a la Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria situada a pocos kilómetros de la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

En este mes de enero de 2016 volvemos a publicar otra entrada referida a dicha Colonia de Vacaciones.
En primer término, incorporamos un enlace a un excelente video efectuado con fotografías que retratan el hermoso lugar de vacaciones. Este video tiene una duración de 10 minutos y 4 segundos, fue muy bien realizado por Norma Gelabert encontrándose disponible en Youtube.



Complementamos esta entrada con viejas tarjetas postales, imágenes y folletos informativos de la Colonia de Vacaciones:












En estos folletos informativos de la Colonia de Vacaciones -que datan del año 1960-, puede leerse un interesante texto explicativo. A continuación, reproducimos dicho texto, para una mejor lectura:

COLONIA DE VACACIONES “UNIÓN FERROVIARIA”
            Alta Gracia, ubicada a escasamente una hora de la ciudad de Córdoba, encierra un pasado histórico que aún hoy parece florecer cuando se recorren sus calles observando los restos del antiguo estilo colonial, que contrasta con la moderna edificación que lo ha ido reemplazando paulatinamente.
            Su vieja iglesia, el tajamar bordeado de añosos árboles, la casa donde habitara el Virrey Liniers, son motivos que, sumados a la belleza del paisaje y a tantos otros factores la han convertido en un centro turístico de excepcional importancia.
            Y apenas unos pocos kilómetros adentrada en la sierras, con sus techos rojos que ponen una nota de colorido en el verde paisaje está la colonia de vacaciones de la Unión Ferroviaria, semejando un pequeño país de ensueño.
            Belleza, confort y ambiente agradable encuentra el turista que visita nuestra colonia, la que la ofrece todas las perspectivas de un grato veraneo. Chalets individuales, con baño privado; amplio comedor con mesas individuales; canchas de basket y de bochas; pileta de natación; juegos infantiles y de salón; servicio de ómnibus a la ciudad y muchas más comodidades, hacen sentir maravillado al visitante por esta magnifica obra de la organización, aún no reconocida por la totalidad del gremio.
            Por las comodidades que brinda, por la belleza natural que la rodea, y por las económicas tarifas en vigencia, la colonia de vacaciones de Alta Gracia habrá de constituir, para quienes la visitan por vez primera, el lugar ideal de veraneo al que se regresa todos los años. Y han de ser esos mismos compañeros los mejores y más entusiastas portavoces de las bondades de este magnifico refugio serrano abierto a todos los ferroviarios del país, y en el que se reparan la energías consumidas a lo largo del año, en un clima de agradable camaradería, de confort y solicita atención.


viernes, 8 de enero de 2016

Hallazgo histórico de un coche ferroviario del año 1890, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro

Ultima foto del coche Lancaster S501, 
tomada en San Antonio Oeste 
en la década del ’70


Publicamos una noticia publicada el miércoles 6 de enero de 2016 en el sitio de actualidad rionegrino llamado 'ADN Agencia Digital de Noticias':

(Héctor Cassano*) Los investigadores sabemos muy bien, que a veces uno puede pasarse años buscando algún dato histórico importante, y no tener éxito en encontrarlo, y que a la vez puede ocurrir exactamente lo opuesto, es decir que se haga un gran hallazgo sin haberlo buscado.
Eso fue exactamente lo que pasó durante el rodaje del documental Leyendas del Tren Patagónico, que se realizó en febrero del año pasado.

Durante un relevamiento especial de la estación, a efectos de la filmación, me llamó la atención un coche de pasajeros que tenía toda la pinta de corresponder al Siglo XIX. Tenía el claro diseño estilo “Far West”, con balcones y un techo de claristorio un poco más alto que el normal.
El vehículo se halla apartado de vía, montado sobre tacos, y tiene la particularidad que se le ha construido un tinglado a medida por sobre él, esto a claros efectos de protegerlo de la lluvia. El detalle del tinglado no es un dato menor, pues mundialmente este tipo de construcciones no se hace a menos que… se tenga que proteger un vehículo de muy alto valor histórico. Y aquí es donde venía la pregunta.
Una observación detallada de las proporciones volumétricas de la carrocería permitió llevar a la sospecha que el coche podría tratarse nada más ni nada menos que de “uno de los cinco”.

La historia

Los “cinco” fueron una serie especial y excepcional de 5 coches reservados construidos por Lancaster Carriage & Wagon Works Co. Ltd. para el F. C. B. A. P. en 1890. Estos fueron matriculados como 500, 501, 502, 503 y 504.
De ellos, el 501 era ligeramente diferente, pues fue construido como “pagador de línea”. Como resultado de tal función su carrocería era un poco más corta que la de sus otros 4 hermanos de serie.
Los Cinco fueron entregados al Estado Nacional como aporte de capitales para la construcción del Patagónico, y fueron enviados a SAO hacia el Centenario de la República. Tenían ya para ese entonces unos 20 años de servicio encima.
El 502 fue retransferido a Puerto Deseado, en donde protagonizó los tristes hechos que todos conocemos, pero eso es otra historia.

El 501 fue rematriculado como S501 y su primer servicio en la Línea Sur consistió en ser el pagador de jornales de los obreros que trabajaron en la construcción del Ramal R-95. Es curioso destacar en este punto que muchos de esos obreros eran Tehuelches. Con esto pretendo recalcar que esta unidad fue usada para la construcción de la línea.
Con la llegada del tren a Bariloche, en 1934, el S501 siguió operando como pagador, pero ahora de sueldos de ferroviarios, y así se mantuvo en servicio hasta los años ’70, que es cuando misteriosamente desaparece de nuestra historia… y de nuestros inventarios. Para ese entonces tenía ya unos 90 años de servicio.
Seguramente durante su uso personalidades como Exequiel Ramos Mexía, Bailey Willis, o el mismísimo Ingeniero Guido Jacobacci hayan estado a bordo de este coche.

También hay una historia oral, según la cual Butch Cassidy habría asaltado el tren en la década del ’10, esto es decir… luego de su muerte, … digamos… “oficial”. Si la historia del asalto fuere cierta, dos serían los blancos a atacar, los furgones regulares que transportaban remesas de dinero para los bancos de Bariloche, o… el pagador mismo.

Lo cierto es que yo ya sabía esto al momento de toparme cara a cara con el coche, por lo que la duda era si efectivamente lo que tenía ante mis ojos era nada menos que el S501 de 1890.

Resolviendo el misterio

Un jubilado ferroviario de por allí aportó un dato importante. El aseguraba que ese había sido un coche pagador de línea.
Las matrículas del coche fueron deliberadamente borradas, pero un análisis de un sector de carrocería permitió encontrar trazas de pintura amarilla conformando un Nº 1, por supuesto que esto no es indicativo de nada, pero al menos coincide con la matrícula S501.
El elemento identificatorio de mayor importancia sería en ese caso una placa del fabricante que lo acusara como perteneciente a la casa de Lancaster, pues no hubo otros coches Lancaster en la línea además de los Cinco. ¡Y la placa apareció!

Conclusión

No hay dudas que el coche que está ahí es el S501.
Al día de hoy, esta invaluable pieza de patrimonio histórico barilochense tiene ¡126 años de antigüedad!, lo que lo convierte en uno de los vehículos más antiguos que la ciudad de Bariloche tiene preservados.
El hallazgo de este coche ha llegado a oídos de un equipo documentalista británico, que este año visitará Bariloche para filmarlo para dos programas de TV.
Quedan como tareas pendientes su restauración y vuelta a puesta en orden de marcha, para luego coordinar el modo que el turismo pueda visitar esta joya que hoy forma parte de la monumental estación de Bariloche, que por cierto no figura en ningún circuito turístico de la ciudad.

*Especialista en Ferroturismo, provincia de Río Negro.

viernes, 1 de enero de 2016

¡Feliz Año 2016!

Los mejores deseos de felicidad para el año que hoy comienza, de quienes hacemos este Blog.
Publicamos un almanaque 2016 que contiene fotos de nuestra autoría.






(Para ampliar, hacer click en las imágenes) 

¡Feliz Año Nuevo!