Reproducimos una nota periodística publicada en el
diario Norte, de Resistencia, provincia de Chaco, el lunes 12 de diciembre de
2022; la misma trata el tema de la historia de los primeros ferrocarriles que
existieron en el denominado Territorio Nacional del Chaco a principios del
siglo XX.
Ferrocarriles del Chaco: A
comienzos del siglo pasado, el Territorio contaba con cinco líneas de
ferrocarril.
Las Palmas del Chaco Austral:
El ferrocarril fue el agente más importante
interviniente en la expansión territorial, cuya traza coadyuvó a la acción de
la compañía. Unía el puerto de Las Palmas con El Zapallar (hoy General San
Martín), pasando por Las Palmas,
El trencito Dodero:
En 1888 fueron presentadas ante el Concejo Municipal
de Resistencia, entonces bajo la presidencia del mayor Miguel Winterburg, dos
propuestas de servicio de ferrocarril económico o tranvía a vapor, por parte de
los señores Desiderio de
Ferrocarril Francés:
El 11 de enero de 1904, por ley 4286, el Congreso
autorizó al Poder Ejecutivo a contratar una concesión con la empresa
constructora del llamado Ferrocarril Francés, que ya había tendido el gran
ramal de Santa Fe hasta
Ferrocarril Central Norte:
El 13 de enero de 1905, una gestión del ministro de Agricultura, Damián Torino, ante el entonces ministro de Obras Públicas, doctor Emilio Civit, solicitaba el tendido de un ramal del ferrocarril desde Barranqueras a Salta, ponderando las ventajas fiscales que derivarían de la explotación de las tierras del oeste, aún baldías y sin mensurar en el extenso territorio nacional del Chaco (rica en valiosas maderas, principalmente quebracho). Para que esa explotación fuera viable, agregaba: "Es indispensable la construcción de una línea férrea económica, que arrancando de Resistencia se interne en el corazón del Chaco Austral, rumbo al noroeste, y teniendo como objetivo final su conexión con la línea nacional del Central Norte, en las estaciones Metán o Río de las Piedras. A juicio del ministro, con la construcción del ferrocarril se alcanzaría un triple objetivo: explotar los bosques vírgenes con provecho fiscal; valorizar las tierras centrales del Chaco para su eventual colonización y, finalmente, comunicar la región del noroeste con el río Paraná. El 1 de mayo de 1909 se inició la construcción del ferrocarril de Barranqueras a Metán, sin dudas el hecho más relevante de la época en cuanto a la colonización del Chaco: en cada estación fue naciendo una población en vigoroso envión de progreso. La obra, realizada por el Ministerio de Obras Públicas, comenzó con el tendido de los rieles desde Barranqueras y la terminación de la primera etapa en 1914, al alcanzarse el kilómetro 205 en Avia Terai.
El trencito Quijano:
Entre los esfuerzos realizados por la iniciativa
privada en beneficio del progreso del Chaco merece mencionarse el que dio
origen a la construcción del ramal ferroviario conocido como "Ferrocarril
Quijano". Se trataba de un ramal de 75 kms. de extensión con trocha de