el 26 de abril de 2016 se cumplen 132 años de la llegada del primer tren del Ferrocarril Sud a Bahía Blanca.
Referencia histórica
Estación Bahía Blanca
(Foto: Año 2007)
A continuación difundimos un texto alusivo a la histórica fecha -26 de abril de 1884- que publicó el diario bahiense "La Nueva Provincia":
En 1883 recién comenzó, de manera
simultánea en Azul y Bahía Blanca, el trazado ferroviario definitivo entre ambas
localidades, con final del recorrido en la estación El Puerto, unos metros
antes del muelle curvo que, en 1885, sería habilitado como el Puerto de los
Ingleses.
Los trabajos se realizaron a un buen
ritmo, favorecidos por la planicie bonaerense, que exigía un terraplenamiento
mínimo y unas pocas obras complementarias.
El 17 de enero de 1884, los
trabajadores se encontraron en el kilómetro 597, a pocos metros de la
estación Saavedra. A partir de allí, se aceleraron los preparativos para poner
en funcionamiento el servicio, planteado, en principio, para los últimos días
de marzo.
Sin embargo, un hecho fortuito vino a
impedir esa idea: El 27 de marzo, se registraron lluvias en la zona serrana,
generando el desborde del río Sauce Grande y del arroyo Napostá. Las
correntadas fueron tan fuertes que destruyeron varios terraplenes y provocaron
el corrimiento de tramos de vía.
En Bahía Blanca, se generó la
inundación más grande de su historia, alcanzando el agua hasta un metro de
alto, en las calles céntricas. Hubo que esperar una semana, hasta que la
bajante permitió a las cuadrillas proceder a las reparaciones.
El 17 de abril, una última inspección
del departamento de Ingenieros determinó que todo estaba en condiciones.
Pocos días después, el gobernador
Dardo Rocha estableció que la inauguración oficial sería el 26 de abril. Bahía
Blanca se preparaba para una jornada trascendente, cerrando de manera
anticipada el siglo XIX.
Estación Bahía Blanca,
(Ferrocarril Sud)
La llegada del ferrocarril era el
signo más trascendente en una historia plagada de sufrimientos, privaciones y
olvidos.
Sin embargo, desde la Comisión Municipal ,
presidida por José Villanueva, se informó que las finanzas no permitirían
realizar una gran celebración. No obstante, a pocos días de la fecha, los
comercios, hombres de campo y vecinos aportaron lo suyo, para dar al
acontecimiento un marco adecuado.
Desde el Juzgado de Paz, se alentó a
los vecinos a arreglar las veredas de sus casas, aunque más no fuera colocando
ladrillos en las mismas, de manera de generar, se señaló, "un aspecto de
población culta".
El otro pedido fue que se blanquearan
los edificios, dando, incluso, instrucciones técnicas de cómo realizar esa
tarea.
"¡Qué preciosa vista presentará
esta población con la mayor parte de sus casas blanqueadas de improviso!",
alentó un periódico de la época, agregando, además, la importancia de engalanar
frentes y calles con "colgaduras, cenefas, banderas, guirnaldas y mil
adornos".
"Compuestas las veredas y
blanqueadas las casas, podemos estar seguros del éxito de los
preparativos", se apuntó.
Los mismos se centraron, además, en
la ornamentación de calle San Martín, por donde caminarían Rocha y su comitiva.
Allí, se colocaron banderas, gallardetes y faroles chinescos, mientras que en
cada bocacalle se ubicaron arcos del triunfo, con leyendas alusivas al
acontecimiento.
"Alsina ahuyentando al salvaje,
Rocha inaugurando el ferrocarril, la
Nación balizando el puerto, aseguran el porvenir de Bahía
Blanca" y "El silbato de la locomotora es el emblema del progreso",
fueron algunos de esos escritos.
Apenas 56 años antes, el coronel
Estomba había llegado a la ciudad, ingresando por la zona del actual Parque de
Mayo, hasta detenerse, junto con el agrimensor Narciso Parchappe, en el lugar
elegido para levantar el fuerte.
El 25 de abril de 1884, por el mismo
lugar, los bahienses que desbordaban la estación Sud vieron llegar aquella
formación, tirada por una máquina a vapor engalanada con las banderas de
Argentina e Inglaterra y el escudo nacional.
Se trataba del primero de los dos
convoyes que habían partido el día anterior, desde Constitución, uno, al que se
sumó un segundo, transportando al gobernador de la Provincia.
Eran las 6 de la tarde del jueves 25
de abril cuando, por primera vez, un tren pisó el camino de hierro en suelo
bahiense. Las bandas musicales comenzaron a improvisar los sones de distintas
marchas, mientras las autoridades se alineaban en el borde del andén.
Fue entonces, para desazón y desaliento
de todos, que el tren siguió de largo, camino a la última estación del
recorrido, El Puerto (rebautizada como Ingeniero White en 1899).
Una hora después, llegó el segundo
tren, repitiendo esa historia. Los maquinistas tenían precisas órdenes del jefe
de movimientos de la empresa: no detener su marcha hasta el último punto del
recorrido.
Minutos después, Rocha enviaba un
telegrama desde el puerto, dirigido al presidente de la Comisión Municipal ,
pidiendo disculpas por lo sucedido. Pocos minutos más tarde, enviaba un tren
para recoger a las autoridades y principales vecinos, a fin de que tomaran
parte de la comida organizada para esa misma noche en los galpones vecinos a la
estación, elegantemente adornados para la ocasión.
En ese lugar tuvo lugar, entonces, la cena, aquel
día 25, y también el considerado almuerzo inaugural, al mediodía siguiente, 26
de abril de 1884.
FUENTE: Sitio en Internet del Diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca
http://m.lanueva.com/mobile/la-ciudad/158729/26-de-abril-de-1884-la-segunda-fundaci-243-n.html