lunes, 16 de marzo de 2009

La campana de la estación ferroviaria

La campana de la estación ferroviaria constituía un elemento de trabajo que era utilizado por el Jefe de Estación o empleado autorizado, para despachar los trenes de pasajeros o los trenes mixtos.

La campana, situada debajo del alero del andén principal de la estación ferroviaria, generalmente era dispuesta a un costado de la puerta de acceso a la oficina del Jefe de Estación.

En el Reglamento Interno Técnico Operativo (R. I. T. O.) perteneciente a la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (E. F. E. A.) editado en el año 1958, se explica el uso que el Jefe de Estación o empleado autorizado debían hacer de la campana para dar salida a los trenes de pasajeros y mixtos.


En el Artículo Nº 277 de dicho Reglamento se explica el "MODO DE DESPACHAR LOS TRENES":


a) Ningún tren debe salir de una estación mientras el jefe o un empleado autorizado no haya dado al guarda la autorización correspondiente. El conductor, para partir, sólo obedecerá la orden del guarda.

b) Habiéndose terminado el trabajo que el tren tiene que efectuar en la estación y estando la señal de salida a Vía-libre, el personal autorizado de la misma ordenará al guarda, por medio de los toques de campana o campanilla dispuestos por el Art. 182, que lo despache.

c) En los trenes que no sean de pasajeros o mixtos, los toques de campana serán reemplazados por una orden verbal o señal de mano al guarda indicándole que puede despachar su tren.


Campana de una estación ferroviaria del F. C. Central Córdoba


Y en el Artículo Nº 182 del mismo Reglamento se describe el uso de "SEÑALES CON CAMPANAS O CAMPANILLAS DE ESTACIONES":

Con las campanas o campanillas eléctricas de las estaciones se harán las siguientes señales para el despacho de los trenes:


1. Como prevención a los pasajeros de trenes generales, 5 minutos antes de su partida: una serie de 5 toques cortos.


2. Como autorización para despachar un tren ascendente: 3 toques.


3. Como autorización para despachar un tren descendente: 2 toques.


FUENTES: Fotos propias y/o descargadas desde sitios de Internet


Los artículos del R. I. T. O. fueron consultados en el sitio en Internet "Todo Trenes Argentina". [Disponible en: http://www.todotrenesarg.com.ar]. [consulta: 16-3-2009].

miércoles, 11 de marzo de 2009

Círculo Ferromodelista Sud

El sábado 28 de febrero próximo pasado se constituyó una nueva agrupación de ferromodelistas y aficionados al ferrocarril bajo la denominación de "Círculo Ferromodelista Sud", con asiento en la localidad de Glew, provincia de Buenos Aires.
En el marco de la asamblea constitutiva -por voto mayoritario de los asociados- se conformó la Honorable Comisión Directiva del siguiente modo:

Presidente: Guillermo Páscolo
Secretario: Andrés Bilstein

Tesorero: Pablo Retamar

Vocales: Martín Ramos, Emilio Gutiérrez

Revisores de cuentas: Leandro Bernini, Fernando Torres


Esta agrupación se propone mantener un contacto estrecho con instituciones colegas contribuyendo activamente en el desarrollo de esta actividad, como así también en rescatar desde el estudio e investigación histórica el acervo cultural de nuestros ferrocarriles.

Para contactarse con esta nueva agrupación, por favor, escribir a:

circuloferromodelistasud@gmail.com

¡ Desde este Blog, deseamos al "Círculo Ferromodelista Sud" el mayor de los éxitos !

lunes, 9 de marzo de 2009

Pasa un tren de carga


La poesía que reproducimos en esta entrada, fue escrita por el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno en el año 1917.


PASA UN TREN DE CARGA


Un día y otro día

mi juventud se pasa.

Yo soy un niño triste

sentado a una ventana.


La calle polvorienta,

las barreras se bajan,

las gentes y los coches se detienen

Y pasa un tren de carga...


Un lento tren de carga

al resoplar cansado de la máquina,

los vagones son grises,

¡Un kilómetro de vagones grises que pasan!


Mi juventud es este

tren de carga que pasa.


Baldomero Fernández Moreno

lunes, 2 de marzo de 2009

Boletos ferroviarios tipo Edmondson (Segunda entrada)

Presentamos una nueva serie de boletos ferroviarios tipo Edmondson (boletos de cartón), que aún eran utilizados en el expendio de pasajes de los servicios suburbanos del Ferrocarril Roca en los años 1990 a 1992.


Boleto emitido en Estación Glew en el año 1990 (anverso y reverso)

Los boletos tipo Edmondson conformaban un sistema que comprendía la impresión, almacenamiento, fechado, contabilización y control de pasajes de ferrocarril.


Boleto emitido en Estación Glew en el año 1991 (anverso y reverso)

Estos boletos ferroviarios fueron ideados alrededor del año 1840 por Thomas Edmondson —de quien toman el nombre—, un experimentado ebanista que se desempeñaba como jefe de estación en el Ferrocarril de Newcastle y Carlisle. Su uso se expandió a gran parte del mundo junto con los ferrocarriles de capital británico y perduró hasta su reemplazo por sistemas más modernos recién en las últimas décadas del siglo XX.


Boleto emitido en Estación Glew en el año 1991 (anverso y reverso)

Eran impresos en tarjetas de cartón de alrededor de 3 por 5,7 centímetros y numerados en sus costados, imprimiéndose la fecha correspondiente al momento de su emisión por una máquina específica. En el Ferrocarril Roca el fechado se realizaba mediante un sello entintado.


Boleto emitido en Estación P. Constitución en el año 1992 (anverso y reverso)

Se ordenaban en un dispositivo especial según su destino. Por lo general, se empleaban distintos colores o combinaciones de ellos para facilitar la tarea de distinción de los diferentes ramales o destinos.

FUENTES: Boletos colección propia.

Otra fuente:

http:// es.wikipedia.org/wiki/Boleto_Edmondson