viernes, 29 de agosto de 2008
miércoles, 27 de agosto de 2008
Exposición de Ferromodelismo
EN CONMEMORACIÓN DE LOS
151 AÑOS
EN ARGENTINA
30/08 /1857 30/08/2008
SÁBADO 30 DE AGOSTO DE 2008
ESCUELA REPUBLICA DE PORTUGAL
Av. AVELLANEDA (alt.4000) Y GUALEGUAYCHU (alt.500)
(a 1 cuadra de Av. Segurola alt.400)
Alt. Av. Rivadavia 8500
Alt. Av. Juan B. JUSTO 7000
ENTRADA GRATUITA
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA
Participan:
Asociación Modular de Ferromodelismo
Liga Ferromodelo Sud
Centro Ferromodelista Belgrano
Circulo Ferromodelista Oeste
A.F.B.A
Protren (La Plata)
CFM – Circulo Ferromodelista Marplatense
Y ferromodelistas independientes
MEDIOS QUE TE ACERCAN:
COLECTIVOS: Por Av. Avellaneda: 172
Por Av. Rivadavia: 1-2-5-36-49-63-86-88-92-96-113-136-153-163
Por Segurola: 85-99
Por Av. Juan B. JUSTO: 34-53-106-114-166-181
POR TREN F. C. SARMIENTO (T.B.A.)
EST. FLORESTA
martes, 26 de agosto de 2008
Folleto publicitario de Ferrocarriles Argentinos
domingo, 17 de agosto de 2008
La Estación Tres Arroyos
miércoles, 13 de agosto de 2008
Sabías que?
En la segunda mitad del siglo XIX, Argentina comenzó una etapa de acelerada construcción de ferrocarriles. La línea férrea hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires fue encargada por el gobierno en el año 1862 a la compañía inglesa Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, representada por el ingeniero británico Edward Lumb. Como compensación, la compañía debía recibir una cierta cantidad de tierras, estaría exenta de pagar impuestos y se le garantizaba que el gobierno no intervendría en la fijación de tarifas. Además, obtendría un beneficio del 7% durante cuarenta años. El capital privado no alcanzó para el financiamiento y, hacia el final, el gobierno debió prestar ayuda económica.
El punto de partida de la línea fue el barrio de Constitución, donde funcionaba un mercado al que llegaban productos del interior transportados hasta entonces en carretas. La obra dió comienzo en el mes de marzo de 1864, y el primer tramo se inauguró con un trayecto inicial de 77 kilómetros (hasta Estación Jeppener). En diciembre de ese año, las vías se extendieron hasta Chascomús. Años después se continuaron los ramales ferroviarios hacia el sur y el oeste, desarrollándose por toda la región pampeana.
El crecimiento del Ferrocarril Sud fue tan acelerado que en el año 1887 ya contaba con 1600 kilómetros de vías. Se constituyó en el ferrocarril que reportó mayores ganancias y posibilitó el desarrollo de una región muy rica en recursos naturales. Muy pronto, la primitiva Estación Constitución le quedó chica de allí que a la misma se le hicieran varias modificaciones hasta que, en el año 1919, se colocó la piedra fundamental para la construcción de la actual estación. El imponente edificio actual fue habilitado en el año 1929.
FUENTE: Recorte periodístico, diario Clarín, Buenos Aires, año 1997.
lunes, 11 de agosto de 2008
La Fiesta del Día del Niño en el Ferroclub Argentino (Sede Remedios de Escalada)
Queremos presentar algunas de las imágenes que pudimos obtener en dicho evento.
Trencito del F. C. E. S., recorriendo el predio del Ferroclub
Boleto para viajar en el F. C. E. S.
Locomotora diesel Cockerill-Ougree, en proceso de restauración
Locomotora diesel Baldwin Nº 5037, F. C. G. Roca
Locomotora a vapor Orenstein & Koppel, detrás la diesel Baldwin Nº 5037
Autovía, ex - F. C. Sud
Autovía blindado autopropulsado, ex- F. C. Sud - Roca