domingo, 30 de agosto de 2020

48° aniversario de la creación del Ferroclub Argentino



Hoy se cumplen 48 años de la creación del Ferroclub Argentino, hecho acontecido el 30 de agosto de 1972 -en coincidencia con el día de los ferrocarriles argentinos-.

El Ferroclub Argentino es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril, unida a la inquietud por la tradición ferroviaria argentina.

En conjunto con el Museo Nacional Ferroviario,  el Ferroclub Argentino preserva y restaura en sus Centros de Preservación, los exponentes del rico patrimonio histórico, tarea que se desarrolla sin subsidios ni aportes oficiales o privados, contando solo con donaciones particulares y la participación activa de sus socios.

En esos primeros tiempos se realizaron reuniones los días viernes a la noche y los fines de semana se dedicaron a visitar lugares de interés ferroviario, para tomar fotografías, disfrutar el hobby y recabar información para la revista de la entidad, cuyo primer número vio la luz el 20 de julio de 1973.

Posteriormente y luego de arduas gestiones -a mediados de 1982-, el Ferroclub Argentino recibió en custodia la locomotora Nº 11 "Yatay" de trocha media y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Cnel. Lynch del Ferrocarril Urquiza, donde los socios se reunieron todos los sábados para restaurarla.


FUENTE: Sitio en Internet del Ferroclub Argentino

miércoles, 19 de agosto de 2020

Viejo tren de palo (Poesía ferroviaria)

La poesía que publicamos en esta entrada fue escrita por Agustín Marcelo Arias, ex ferroviario, de San Miguel de Tucumán. 

Fue publicada originalmente en "El Directivo Ferroviario", revista de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos -APDFA-, enero-febrero de 1988, año 18, N° 80.

El "Tren de palo" estaba compuesto por tres viejos coches ferroviarios arrastrados por la locomotora de vapor alimentada a leña, que todas las tardes hacía el recorrido desde la Ciudad de Concepción hasta la Villa de La Cocha, al sur de la provincia de Tucumán. *

VIEJO TREN DE PALO

Viejo tren de palo, ponle vapor a tu caldera
ajusta tus tuercas, engrasa tus herrajes
bate las alas de tus ruedas enmohecidas
y con ansias de distancia ¡márchate!.

Despierta de tus sueños de nostalgias
deja el galpón, donde duermes
tus deseos de volver a viajar
no hagas como yo, que con mi pluma de poeta
me detuve en el silencio de las cosas muertas.

Espera que el Jefe te de salida
con el tañir de la campana
y el Guarda exhiba la bandera
que autoriza tu marcha
ve en busca del bullicio y alegría
que tu llegada a las estaciones causa.

¡Márchate! y no regreses más,
porque sino el soplete te hará trizas
y tus hierros convertidos en chatarra, 
se mezclarán en el crisol 
de las viejas ilusiones
y las vanas esperanzas.

Agustín Marcelo Arias

* FUENTE: Sitio en Internet 

martes, 11 de agosto de 2020

Boletos ferroviarios tipo Edmondson (Ferrocarril Sarmiento)

En esta entrada tenemos el gusto de poder compartir la reproducción visual de boletos ferroviarios tipo Edmondson (boletos de cartón), que eran utilizados en el expendio de pasajes de los servicios suburbanos del Ferrocarril Sarmiento. Pertenecen a la colección de nuestro amigo ferroaficionado Rubén Pestrín, a quien agradecemos que nos los facilitara para esta publicación.

Los boletos tipo Edmondson conformaban un sistema que comprendía la impresión, almacenamiento, fechado, contabilización y control de pasajes de ferrocarril.
Estos boletos ferroviarios fueron ideados alrededor del año 1840 por Thomas Edmondson —de quien tomaron el nombre—, un experimentado ebanista que se desempeñaba como jefe de estación en el Ferrocarril de Newcastle y Carlisle. Su uso se hizo extensivo en gran parte del mundo junto con los ferrocarriles de capital británico y se mantuvo hasta su sustitución por sistemas más modernos recién en las últimas décadas del siglo XX.

Los boletos tipo Edmondson se imprimían en cartones de alrededor de 3 por 5,7 centímetros y eran numerados en sus costados, colocándose la fecha correspondiente al momento de su emisión por una máquina específica o mediante un sello fechador.

FUENTES: Boletos colección Rubén Pestrín.
Otra fuente: