Entre 1880 y 1914 se registró en Argentina un rápido crecimiento económico y asimismo, un vertiginoso desarrollo ferroviario.
Los ferrocarriles hicieron posible el transporte a los puertos del trigo, reses de carne vacuna y otros productos, para su exportación por vía marítima. Los ferrocarriles más importantes eran propiedad de empresas británicas.
La red ferroviaria argentina pasó de tener 2234 kilómetros -en
1880- a 35809
kilómetros de longitud -en 1914- convirtiéndose en la
más extensa de América del Sur y la octava más larga del mundo.
Este mapa de 1911, publicado por la Compañía Ferrocarril
Buenos Aires al Pacífico (B. A. P.), posibilita la observación de las
principales líneas ferroviarias del país. Los mapas en recuadros muestran las
redes de mayor densidad ferroviaria en las zonas geográficas de Buenos Aires,
Mendoza y Bahía Blanca.
(Para ampiar, hacer click en el mapa)
La mayor parte de las líneas férreas eran de propiedad de empresas británicas. Las mismas adoptaron la trocha ancha, (1676 milímetros ), más ancha que la trocha utilizada en la mayoría de otras partes del mundo, incluso en Europa y en América del Norte.
Otras líneas utilizaban la trocha angosta (1000 milímetros ), o la trocha conocida como estándar (1435 milímetros ).
FUENTE: Sitio en Internet: Biblioteca Digital Mundial