La Estación Atalaya, en la provincia de Buenos Aires, fue "punta de rieles" y se conectaba con la red del Ferrocarril Roca a través de su estación más próxima -Empalme Magdalena-; desde esta última, los rieles continuaban -hacia la costa del Río de la Plata- hasta la Estación Magdalena, y en sentido contrario se dirigían hacia la Estación La Plata.
Mapa ferroviario con la ubicación de la Estación Atalaya
La Estación Atalaya recibió su primer tren en noviembre de 1893, quedando habilitada para el servicio ferroviario de cargas, hacienda, encomiendas y pasajeros. Contaba con servicio telegráfico.
Esta estación debió su nombre a una atalaya -mangrullo- que existía en ese sitio , erigida con el fin de avistar a los aborígenes y a su vez vigilar las costas del Río de la Plata muy cercano al lugar.
Estación Atalaya, en su estado actual
Estación Atalaya, en su estado actual
Estación Atalaya, en su estado actual
Estación Atalaya, en su estado actual
Desde la década del '40, los servicios ferroviarios de pasajeros se prestaron con Coches Motores.
En noviembre de 1969 el servicio ferroviario desde Estación Atalaya, Empalme Magdalena, La Plata fue cancelado definitivamente. Se cerraron sus estaciones y se levantaron las vías.
Agradecimiento: A nuestro amigo, Darío Navasal Miranda quien nos cediera el material fotográfico -de su autoría- que ilustra esta entrada.
En esta entrada reproducimos una noticia difundida por el diario digital "Colón Noticias", de la provincia de Entre Ríos.
Luego de las gestiones realizadas por la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa y el Plan de Desarrollo Local, se pudo reparar la antigua locomotora del tren histórico de Villa Elisa dependiente del Ferroclub Entrerriano, uno de los atractivos turísticos más codiciados de la zona. Y ahora, después las tareas ejecutadas desde el Ferroclub, las cuales eran de vital necesidad para emprender los viajes de pasajeros, vuelve a partir de la vieja estación el Tren Histórico de Villa Elisa.
Las salidas serán, desde el sábado 22 al martes 25 de mayo a las 9.30 y 14.30 horas, regresando a Villa Elisa, a las 12 y 17 horas respectivamente.
El destino escogido, será la población de Primero de Mayo, la primera estación del trayecto, a 11 kilómetros de Villa Elisa.
Esta previsto dentro del viaje, conocer el museo de la localidad, que se encuentra en el viejo galpón ferroviario, y una recorrida por los lugares más destacados de Primero de Mayo.
La vuelta del tren turístico, es una prueba de las condiciones en que quedó la locomotora, después de la reparación de la misma, yun regreso a los viajes con pasajeros.
Además del tren, estará realizando paseos cortos con la zorrita verde durante los días de la celebración del bicentenario.
Costo de pasajes; para la zorrita, menores $3 y mayores $5;
para el tren, mayores $ 30, menores y jubilados $ 20.
Para los residentes en Villa Elisa, presentando documento, el viaje en tren tiene un 50 % de descuento. Para la ocasión, no habrá reservas anticipadas, por lo que los pasajes en tren, se venderán en la estación, media hora antes de la partida.
El martes 25 de mayo de 2010 se realizará -en el horario de 10 a 18 hs.- en la Sede Remedios de Escalada del Ferroclub Argentino, un emotivo espectáculo para grandes, chicos, para concurrir en familia. ¡No se lo pierdan!