miércoles, 24 de junio de 2020

Don Juan Crosetto, maquinista en el ramal ferroviario de Ingeniero Maschwitz a Dique Luján

Compartimos un artículo periodístico dedicado al maquinista Juan Crosetto, que fue publicado originalmente en la revista "1623, la revista de Maschwitz", en la provincia de Buenos Aires.

DON JUAN CROSETTO, MAQUINISTA EN 
EL RAMAL FERROVIARIO DE
INGENIERO MASCHWITZ A DIQUE LUJÁN

Luego del nacimiento del pueblo de Ingeniero Maschwitz, allá por marzo de 1910, en tierras que habían pertenecido al doctor Benito Villanueva (1854–1933), y producido su poblamiento a los costados de la parada ferroviaria, que inicialmente se denominó Kilómetro 47, comenzó tiempo después a levantarse el bello y sobrio edificio de su estación, que, pese al paso de los años, aún conserva las líneas de su sólida construcción. Por Alfredo Melidore (*).
Algunos años después, en 1914 desde el costado del andén opuesto a la mencionada estación –  también denominada popularmente “tercera vía”-, comenzaron las obras del desvío y los terraplenes del correspondiente tendido de la vías de lo que sería el ramal al poblado de Dique Luján, por entonces,  localidad que al igual que Maschwitz,  pertenecía al Partido de Las Conchas (hoy Tigre).

En este ramal de 7 kilómetros, que siguió brindando sus útiles servicios a los habitantes de toda esta zona hasta finales de la década de 1960, ejerció su profesión de maquinista don Juan Crosetto, un apreciado vecino de Escobar.
Don Juan Crosetto fue un reconocido empleado del Ferrocarril Central Argentino (luego Ferrocarril Mitre), que supo conducir – durante muchos años –  distintas formaciones en esa importante línea, como así en el mencionado trayecto a Dique Luján, una muestra de lo expuesto es la fotografía que ilustra esta nota, en la cual se lo ve, junto a su locomotora a vapor, en el patio de maniobras del mencionado paraje isleño (Circa 1950).


Esta columna fue publicada en el edición en papel de "1623", en septiembre de 2018. 

Incorporamos en esta entrada, un mapa que muestra la ubicación del ramal a Dique Luján: 
(Para ampliar, hacer click en el mapa)

FUENTE: Sitio en Internet

sábado, 13 de junio de 2020

¡Eran otros tiempos! Primer coche motor que utilizara el Ferrocarril Central Argentino

Compartimos un antiguo recorte periodístico del diario "La Nación" de la ciudad de Buenos Aires, publicado el 5 de junio de 1937. En él se hace referencia a la incorporación del primer coche motor diesel por parte del Ferrocarril Central Argentino (luego, Ferrocarril Mitre).
(Para ampliar, hacer click en la imagen) 

A continuación, reproducimos el texto del recorte periodístico:

DESEMBARCOSE EL PRIMER COCHE MOTOR QUE UTILIZARÁ EL F. C. CENTRAL ARGENTINO

A bordo del vapor Marsella, entrado en el puerto de la capital, ha llegado consignado al Ferrocarril Central Argentino el primer coche motor de la serie de los encargados a fábricas europeas por esa empresa, para la renovación de una parte del material rodante que actualmente presta servicios en las líneas de la misma.

A pesar de la gran crisis por que atravesó la industria del riel, el Ferrocarril Central Argentino, compartiendo el optimismo reinante y adelantándose a los frutos que pudieran deparar los resultados de futuros ejercicios económicos, ha iniciado una acción modernizadora de sus actuales elementos de transporte de pasajeros, estando, además, actualmente abocado al estudio de algunas nuevas obras para terminar el balasto de la vía principal que une Retiro con Córdoba, con lo cual será factible reducir los actuales tiempos que se emplean en cubrir ese recorrido, que soporta, por lo general, un intenso tráfico como consecuencia del incremento del turismo en la zona serrana.

Los nuevos vehículos motores que empiezan a llegar al país serán destinados a la inauguración de ese sistema de transporte, en la sección local Rosario-Cañada de Gómez, lo que ocurrirá a la brevedad posible.

Estos coches son una verdadera expresión de adelanto en materia de construcciones de vehículos sobre rieles, ofreciendo al público seguridad, rapidez y comodidad. Las líneas exteriores de los coches son del tipo moderno aerodinámico, que dan a los mismos una impresión importante.

Los coches son fabricados por la firma The Birmingham Railway Carriage and Wagon Co. Ltda., de Gran Bretaña, y son accionados por motores Diesel de la marca Armstrong-Sulzer.

Cabe destacar el hecho de que habiéndose montado el motor, las cajas de transmisiones y de velocidades sobre el boggie motriz, se ha conseguido aislar completamente a la carrocería del coche de toda clase de vibraciones y golpes que pudieran producir aquellos mecanismos.

Los coches pueden desarrollar una velocidad de 110 kilómetros por hora, permitiendo así reducir apreciablemente los horarios existentes para los trenes a vapor.

Algunos de los coches operarán en grupos de dos, del tipo articulado sobre tres boggies, con una cabina de comando en cada extremo. En estos casos, los dos motores trabajan sincronizados por medio de una instalación electroneumática, que el conductor puede operar desde cualquiera de las dos cabinas de comando en que se encuentre.

Lo que constituye toda una garantía de seguridad para los pasajeros que viajan en estos coches es el dispositivo ultramoderno con que vienen equipados los mismos para el caso de desvanecimiento u otro percance que pudiera ocurrirle al conductor cuando se encuentre el coche en movimiento. En tales percances, automática y simultáneamente se detiene el motor y se frena el coche en forma rápida.

Además, vienen provistos de una instalación para mantener una circulación constante en el coche de aire filtrado, eliminando en esa forma la presencia de tierra en el interior de los mismos.

Los coches que operan en grupo de dos en los costados del interior del coche, existe además amplio lugar para equipajes debajo y entre los respaldos de los asientos.

Para permitir a los pasajeros subir y bajar con toda comodidad en los pasos a nivel o paradas que se designen entre estaciones, los coches vienen provistos de escalones bajos y cómodos. Las articulaciones tienen un largo total de 43 metros y un peso de 63 toneladas, mientras que los sencillos miden 23 metros y pesan 34 toneladas.

Además de los vehículos cuyos detalles se especifican precedentemente, la empresa ha adquirido doce vagones articulados, compuestos de dos coches cada uno, tipo autorriel, provistos de motores Granz, los que también serán entregados al servicio público tan pronto como lleguen al país.

(Agradecemos al Sr. Darío Navasal por cedernos este recorte periodístico).