domingo, 27 de diciembre de 2009
Publicidades ferroviarias
domingo, 20 de diciembre de 2009
Travesía ferroviaria en zorras de vía, desde Esquel hasta San Luis
En esta entrada difundimos una noticia que fue publicada el miércoles 16 de diciembre en el Díario "El Cordillerano" de San Carlos de Bariloche (en su edición digital) y que recibimos gracias a la gentileza de nuestro amigo Osvaldo Soriano (homónimo del eximio escritor argentino) quien nos la envió a nuestra casilla de correo.
Se trata de una iniciativa de una entidad sin fines de lucro que pretende trascender con la misión básica de promover la actividad ferroviaria y todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar e impulsan la marcha mundial por la paz.
Los Amigos de las Zorras de Vía de Bahía Blanca partieron ayer bien temprano desde la estación de Bariloche rumbo a Ingeniero Jacobacci y con el objetivo de llegar a fin de año hasta Daract (Provincia de San Luis) para luego unirse, en esa ciudad, a la marcha proveniente desde Buenos Aires con destino al pie del cerro Aconcagua.
La travesía comenzó en Esquel, donde se encuentra la vía más austral del país, pasaron por El Maitén y ahora siguen su raid. En total recorrerán casi
En Bariloche, tomaron contacto con el Círculo de Amigos de
El grupo de Amigos de Zorras de Vía junto a Hugo Jung en su paso por Bariloche. “El principio de este trayecto ha sido espectacular, el estado de la trochita es muy bueno, los vagones, más el paisaje envidiable y la gente que nos ha recibido muy bien”, sostuvo Iván Juárez, uno de los precursores del grupo.
Con esta travesía los bahienses quieren hacer su aporte a toda la humanidad, para ayudar a difundir “la necesidad de cambiar esta realidad que nos rodea y que amenaza la integridad de nuestro planeta”.
Cada una de las personas que integra este grupo de amantes de las vías se subió feliz al vehículo y bajo los primeros rayos de sol, partieron rumbo a Jacobacci.
No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía). “Tenemos un raro privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestra querida Argentina”, señalaron.
Se trata de la tercera salida. La primera vez recorrieron
En la región, partieron desde el kilómetro cero en Esquel, pasaron por Leleque y El Maitén. Siguen para Ñorquinco, Jacobacci, Los Juncos, Maquinchao, Los Menucos y de allí hasta Viedma, pasando por parajes de toda
Los avezados amantes de las vías:
El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla dado que es a base de materiales generalmente importados, resulta tan apasionante como oneroso.
Eso hizo que volcara su inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras”. Con el apoyo del Ferroclub de Bahía Blanca, Ferrosur y Ferro Expreso Pampeano, y empresas de dicha ciudad, se restauraron las “zorras”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir al ferrocarril.
Independientemente de esta travesía, es intención de la entidad afianzarse a la manera de ferro clubes similares, tales como los existentes en Canadá y Estados Unidos, con algunos de los cuales se mantienen comunicaciones con el aprovechamiento de los medios brindados actualmente por Internet. A propósito , el correo electrónico del proyecto, con el cual se invita a comunicarse es: zorrasdevia@hotmail.com
FUENTES:
Diario "El Cordillerano", San Carlos de Bariloche. (Edición digital del 16-12-2009).
Diario "El Andino", San Carlos de Bariloche. (Edición digital del 16-12-2009).
jueves, 17 de diciembre de 2009
Emisión filatélica conmemorativa de los 100 años del Ferrocarril Puerto Deseado a Colonia Las Heras
En este Blog publicamos dos entradas alusivas a este hito fundamental para los ferrocarriles patagónicos. Para ver dichas entradas, hacer click en: http://estkm29.blogspot.com/2009/09/centenario-del-ferrocarril-de-puerto.htmlo en http://estkm29.blogspot.com/2009/09/sabias-que.html
En esta entrada y referido también a ese acontecimiento, ponemos a disposición de nuestros visitantes una serie de piezas gráficas que corresponden a la emisión conmemorativa efectuada por el Correo Argentino.
Queremos agradecer a nuestro amigo Rubén Pestrín por hacernos llegar este valioso material.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Tren Carguero (Poesía Ferroviaria)
"TREN CARGUERO"
De tanto en tanto un carguero
p’amortiguar la nostalgia.
Es cierto, no hay pasajeros
ni señales ni campana
y el tren pasará de largo
con barreras levantadas.
De tanto en tanto un carguero,
¡no es lo que el pueblo esperaba!
Porque hubo tiempos mejores,
de partidas y llegadas,
que unos poblados andenes
sigilosos contemplaban.
De tanto en tanto un carguero
para encender esa llama,
de un pasado productivo
con población ocupada
y trenes surcando rieles
en los Andes y las Pampas.
De tanto en tanto un carguero,
es mejor algo que nada.
Convoy de treinta vagones
se perderá en la distancia,
volverá cuando Dios mande,
total... ya no hay cronogramas.
De tanto en tanto un carguero,
en verdad es casi nada.
Los desgastados durmientes
despiertan de siesta larga,
pero no hay telegrafistas,
catangos, jefes ni guardas.
De tanto en tanto un carguero
p’alimentar la esperanza,
del renacer ferroviario
y el despertar de
De pueblos que sobreviven
al olvido y a la infamia
y a reaccionarias teorías
del mercado y las finanzas.
De tanto en tanto un carguero,
¡no me quiten la esperanza!
¡Yo sé que el tren volverá!...
La ilusión la tengo intacta.
José Yapor
lunes, 30 de noviembre de 2009
El tren número 1 (El Libertador) (Ferrocarril San Martín)
En el año 1968 se organizó en
"El tren EL LIBERTADOR, en su formación actual, constituye la culminación de un viejo anhelo de
En el otro orden, el del confort, los coches-salón con mullidos asientos y aire acondicionado, atendidos por personal especializado; los coches-dormitorio, con sus elementos cómodos y modernos, atendidos por camareros atentos; y el coche-comedor dotado de aire acondicionado, además de otros servicios especiales que se prestarán, dirán por sí sólos si el objetivo del ferrocarril ha sido alcanzado."
Imagen que muestra el arribo de "El Libertador"
a Estación Retiro (Ferrocarril Mitre)
Locomotora ALCo RSD16 de "El Libertador",
en Estación Retiro (Ferrocarril San Martín)
FUENTES:
Texto: Catálogo Guía de
Fotos 1 y 2: autor desconocido.
Foto 3: Jorge Cerigliano.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Locomotora Nº 11 "Yatay" (Ferrocarril Nord Este Argentino)
Locomotora Nº 11 "Yatay" en una foto registrada en 1988
(cuando fue restaurada)
La locomotora "Yatay" (Nº 11), fue cedida en custodia al Ferroclub Argentino por Ferrocarriles Argentinos.
Fue construida en el año 1888 por la firma Neilson de Glasgow (Escocia), y prestó servicios originariamente en la provincia de Corrientes recorriendo todo su trazado, destacándose el hecho que tuvo excelente desempeño cuando el Ferrocarril se aproximaba a Santo Tomé y posteriormente encausó las comunicaciones a Posadas, ello cuando el territorio esperaba el brazo del hombre necesitando conexión para así de esta forma transformarse en una de las regiones más productivas de la nación.
Posteriormente prestó servicio en toda
La historia dice que la locomotora "Yatay" al país no llegó sola; fueron 36 las locomotoras de esta clase del mismo fabricante, cuatro de ellas diseñadas para el servicio de maniobras y treinta y dos para los servicios de trenes mixtos.
En el primer órgano de información técnica editado por
Plano de esta locomotora
La locomotora “Yatay" nos recuerda que los Ferrocarriles Argentinos tienen un indiscutido precedente; estas arrancan con la iniciación de la colonización y la conquista pacífica del país, su llegada a las pampas hostiles e indómitas, señalaron el camino para los asentamientos humanos, los que luego se transformaron en grandes ciudades y que hoy canalizan su producción a los grandes centros de consumo.
De un hecho estamos seguros, en nuestro país El Ferrocarril llegó primero, a la inversa de lo que aconteció en otros países, como consecuencia de esta presencia surgieron los poblados, se llevó la vida a zonas abandonadas y solitarias, de esas latitudes se extrajeron y transportaron sus riquezas, hoy es fácil hacer lo mismo cuando se encuentran todos los caminos superados desconociendo nuestra historia.
FUENTE:
• Revista "La Fraternidad" (Publicación bimensual editada por "La Fraternidad", Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras), Nº 1283, Septiembre-Octubre 1988.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Memoria de un progeso ausente. Trenes en Entre Ríos (Video)
En el video están presentes entrevistas a ex ferroviarios entrerrianos quienes dan testimonio de la importancia del ferrocarril en esa provincia argentina y relatan las consecuencias sociales que su desaparición trajo aparejada.
Este documental será exhibido el sábado 7 de noviembre del corriente año en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 13 de la ciudad de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos.
Es muy importante recordar que Basavilbaso constituye un importante nudo ferroviario entrerriano, donde los rieles confluyen en forma de cruz.
FUENTE: Sitio en Internet
Grupo de Estudios Históricos "La 43" (Basavilbaso, Entre Ríos) http://gehla43.blogspot.com/
domingo, 25 de octubre de 2009
Seis locos en busca de un tren (Video)
Quien nos escribe es el Lic. Martín Pastor para contarnos que él junto con el Programa Patagónico de la UCA (Universidad Católica Argentina) han filmado un documental en la ciudad de Puerto Deseado en el que se muestra como ha sido y como es la vida de seis ex-ferroviarios de dicha población y su lucha para concretar su mayor desafío: Recuperar su tren.
Quienes deseen ver este excelente documental no tienen más que hacer un doble click en la imagen que se encuentra a continuación. Allí accederán al Blog del Lic. Martín Pastor y podrán ver el audiovisual.
Hacer un doble click en la imagen
para acceder al Blog y poder ver el audiovisual
(Duración: 33 minutos, 44 segundos)
Agradecemos al Licenciado Pastor por habernos escrito, y por informarnos de tan interesante realización.
lunes, 19 de octubre de 2009
Mapas de los Ferrocarriles del Estado Argentino (Año 1957) (Primera entrega)
Rótulo del mapa de los
Ferrocarriles del Estado Argentino
(Para ampliar, hacer doble click en el rótulo)
En esta primera entrega, ponemos a disposición de nuestros visitantes los mapas correspondientes a tres provincias del norte de nuestro país: Jujuy, Salta y Tucumán. Las líneas férreas representadas en color azul corresponden al Ferrocarril Belgrano (trocha angosta: 1000 mm.); y las de color naranja pertenecen al Ferrocarril Mitre (trocha ancha: 1676 mm.).
Mapa ferroviario de Jujuy, Salta y Tucumán
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa ferroviario de Jujuy, Salta y Tucumán
Asimismo, incorporamos en esta entrada, dos mapas-detalle que muestran como eran los accesos ferroviarios a la ciudad de San Miguel de Tucumán, y a la de Santiago del Estero.
Mapa accesos ferroviarios a la
ciudad de San Miguel de Tucumán
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa accesos ferroviarios a la
ciudad de Santiago del Estero
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
lunes, 12 de octubre de 2009
El pequeño coche motor de la Estación Bartolomé Bavio (Ferrocarril Roca)
Estación Bartolomé Bavio
Vista en perspectiva del pequeño coche motor
Vista del interior del pequeño coche motor
Sencillos comandos del pequeño coche motor
Palancas de la Estación Bartolomé Bavio
El pequeño coche motor en
Estación Bartolomé Bavio
Gabriel Miranda