La llegada del tren a los pequeños pueblos del interior de la provincia produjo el acercamiento de dos mundos ajenos: el rural y el urbano.
Según explica el arquitecto Jorge Tartarini la vida en muchos poblados trascurría sumida en sus propias costumbres y el ferrocarril vino a desestructurar todo esto.
La calle de comercio se extendió hasta la estación, la vuelta al perro también cambio de zona y los locales con novedades se ubicaron próximos a la estación ferroviaria.
Esta nota periodística fue realizada al arquitecto Jorge Tartarini por Marcelo Muchi, conductor del programa radial "El Provincial" que se emite los sábados de 10 a 13 horas por LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, en AM 1270 Khz.
de la nota periodística,
hacer doble click en el parlante*.
(Duración aproximada: 9 minutos)
Para retornar a este Blog, presione el ícono
"Ir a la página anterior" de su navegador.
En los poblados ya existentes, el ferrocarril tuvo una ubicación en el borde de los mismos, diferente a las colonias ferroviarias donde las estaciones quedaron en el centro de la ciudad. De todas formas la fisonomía de los pueblos cambió rotundamente con la llegada del tren, creando zonas de chacras, de talleres, de comercios, como así también la aparición de elementos propios de la vida urbana como las columnas de iluminación francesas y los relojes suizos; también la moda llagaba desde Buenos Aires
El ferrocarril trajo a los poblados las películas para el cine, la maquinaria agrícola para las estancias, los elementos de iluminación, la ropa, que se compraba por catálogos, que se encontraban en peluquerías y en remates.
“El ferrocarril permitió construir un mundo con las comodidades de lo urbano donde no existía nada de eso decenas antes” sostiene Tartarini y afirma que "Costumbres ciudadanas que hoy vemos con naturalidad se extendieron gracias al ferrocarril que provocó un acercamiento del mundo de lo rural y lo urbano".
A continuación presentamos el enlace a otro relato del arquitecto Jorge Tartarini en una nueva entrevista efectuada en el mismo programa radial.
de la nota periodística,
hacer doble click en el parlante*.
(Duración aproximada: 9 minutos)
Para retornar a este Blog, presione el ícono
"Ir a la página anterior" de su navegador.