Comenzó la instalación del sistema de frenado automático, -A.T.S. (Automatic Train Stop)-, en las formaciones de trenes eléctricos del Ferrocarril Roca.
FUENTE: Blog en Internet "Crónica Ferroviaria".
(Para leer la nota completa, hacer click en el siguiente enlace):
A partir del pasado lunes 13 de junio de 2016 se incorporaron dos nuevas estaciones al servicio de trenes eléctricos de pasajeros del Ferrocarril Roca; ellas son: Ezpeleta y Berazategui. Desde la fecha referida, el servicio se presta entre estaciones Plaza Constitución y Berazategui.
Los horarios de dicho servicio son los siguientes:
El N° 121 de la Revista Todo Trenes estará en los kioskos que habitualmente venden la publicación a partir del miércoles 15 de junio de 2016; precio de tapa $ 55.-
El contenido de este número es el siguiente:
Las deudas pendientes: Cargas, el panorama actual -- ¿Qué pasó con las líneas reestatizadas? -- Tráfico perdido y un futuro muy incierto -- Lo que nunca se dijo de "El Capillense", la historia de un tren muy simbólico -- El Ferrocarril Provincial de Entre Ríos: Nos metemos en la historia y herencia del Ferrocarril Central Entrerriano (FCCER), cuando la provincia de Entre Ríos formó parte del selecto club de provincias con ferrocarriles propios -- ¡Al ocho!!! -- Telégrafos -- y más.
Publicamos un enlace a un video documental ferroviario denominado "Boleto abierto", cuya duración es 28 minutos. Este documental fue filmado por Axel Kalan sobre las vías del ramal G4 del Ferrocarril Belgrano.
Este ramal es actualmente mantenido y recuperado por la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur, cuya sigla es AFBS.
En su Facebook, la AFBS publicó la siguiente reseña de este video documental y de su brillante labor en defensa del ferrocarril:
“Boleto Abierto” plantea un viaje a través de las vivencias
de estos hombres y mujeres, que toman esta actividad como un trabajo y lo
defienden a ultranza. El proyecto intenta replantear la situación que estamos
atravesando los argentinos, invita a tomar conciencia de las cosas que hemos
perdido para poder recuperarlas.
Recuperar implica la conciencia de saber que
algo nos afecta, nos corresponde. Y en este caso, nos pertenecen como
ciudadanos y como trabajadores.
La AFBS, Asociación Ferroviaria Belgrano Sur, es una asociación
civil sin fines de lucro. Su labor comienza alrededor del año 2000, y en el año
2011 queda establecida legalmente. Conformada por unos 45 asociados, se dedica
a la recuperación y mantenimiento del ramal G4 del Ferrocarril Belgrano. Este
ramal, como gran parte del sistema ferroviario argentino, cayó en desuso en la
década de 1990, con el desarrollo de las políticas privatizadoras de los
servicios públicos impulsadas por el gobierno de Carlos Menem. Antes de la
concesión, el servicio de trenes del Belgrano Sur en el ramal que actualmente
tiene como una de sus cabeceras a González Catán, llegaba hasta 20 de Junio,
Marcos Paz y la siguiente estación, Villars.
Pero al momento de disponerse la
privatización, se lo recortó en González Catán. Ante este panorama, intentando detener
el avance del deterioro y el estado de abandono de esta línea férrea, un grupo
de voluntarios -ex ferroviarios, ferroviarios en actividad y ciudadanos ajenos
a la labor mas con idéntica pasión- decidió encarar una tarea ciclópea:
recuperar y mantener activas las instalaciones del ramal G4.
Como consecuencia
de esta gesta histórica, en Mayo de 2014 la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) anunció que los
servicios del Ferrocarril Belgrano Sur que llegan hasta González Catán se
extenderían hasta Marcos Paz, lo que permitiría que la localidad de 20 de Junio
vuelva a contar con un tren de pasajeros después de dos décadas.
¡Quienes hacemos este Blog queremos felicitar a los integrantes de la AFBS por su tan importante tarea en beneficio del ferrocarril, al mismo tiempo que aplaudimos al realizador de este video documental ferroviario!