Esta es la quinta de una serie de entregas de imágenes digitalizadas del "Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino" que fuera editado por el Ministerio de Transportes de la Nación en el año 1957. En esos años de la segunda mitad de la década del '50 los ferrocarriles estaban administrados por el Estado a través de la E. F. E. A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino).
Rótulo del mapa de los
Ferrocarriles del Estado Argentino
(Para ampliar, hacer doble click en el rótulo)
Ferrocarriles del Estado Argentino
(Para ampliar, hacer doble click en el rótulo)
Ponemos a disposición de quienes nos visitan los mapas correspondientes a dos provincias argentinas de la zona centro: (Buenos Aires y La Pampa).
Las líneas férreas representadas en color azul corresponden al Ferrocarril Belgrano (trocha angosta: 1000 mm.); las de color violeta pertenecen al Ferrocarril San Martín (trocha ancha: 1676 mm.); las de color naranja, al Ferrocarril Mitre (trocha ancha: 1676 mm.); las de color rojo, representan al Ferrocarril Roca (trocha ancha: 1676 mm.); las de color gris corresponden al Ferrocarril Sarmiento (trocha ancha: 1676 mm.); y las de color verde, al Ferrocarril Urquiza (trocha media: 1435 mm.).
Las líneas férreas representadas en color azul corresponden al Ferrocarril Belgrano (trocha angosta: 1000 mm.); las de color violeta pertenecen al Ferrocarril San Martín (trocha ancha: 1676 mm.); las de color naranja, al Ferrocarril Mitre (trocha ancha: 1676 mm.); las de color rojo, representan al Ferrocarril Roca (trocha ancha: 1676 mm.); las de color gris corresponden al Ferrocarril Sarmiento (trocha ancha: 1676 mm.); y las de color verde, al Ferrocarril Urquiza (trocha media: 1435 mm.).
Mapa ferroviario de Buenos Aires
(Parte 2)
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa ferroviario de La Pampa
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa ferroviario de los alrededores de
las ciudades de Buenos Aires y La Plata
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa de accesos ferroviarios
a la ciudad de Bahía Blanca
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
(Parte 2)
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa ferroviario de La Pampa
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa ferroviario de los alrededores de
las ciudades de Buenos Aires y La Plata
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Mapa de accesos ferroviarios
a la ciudad de Bahía Blanca
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)
Una genialidad...muchas gracias por compartir este material unico en la red...los felicito
ResponderBorrarLic. Mauricio Arditi
Que gran material!
ResponderBorrarEn el mapa de accesos a Bs.As. el Sarmiento tiene una extensión en lineas de puntos hasta Puerto Madero,algo de eso se llegó a construir?
Federico: ¡Gracias por escribirnos! Nos alegra saber que te agradan los mapas.
ResponderBorrarLa extensión en líneas de puntos desde Plaza Once a Puerto Madero corresponde al túnel que construyó el Ferrocarril Oeste a principios del siglo XX. La traza corre muy cercana al túnel de la Linea A de Subterráneos de Buenos Aires.
Cordiales Saludos.
Gente, una pregunta: ¿Se viene el sexto y último post con el resto de los mapas faltantes, los que corresponden a la Patagonia? Si así fuera, lo esperaré ansioso. Imagino que además de los Ferrocarriles Patagónicos figurará también para esa época el Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio.
ResponderBorrarLos felicito por la página; siempre la visito
Saludos
Tremendo post, enhorabuena.
ResponderBorrarMe encantaría poner una de estas imágenes en mi blog.
Es una belleza, encontrar estos mapas es algo increible siempre recorro internet para buscar sitios como este. los felicito muy buena informacion
ResponderBorrarHola!!!! Es muy valioso el post! Les cuento que estoy haciendo la lic en la universidad de la lanus y necesitamos los mapas! Ahora me los voy a bajar y lo voy a pegar para que quede en solo imagen y cuando este listo se los envio para que cuelguen el link para que lo puedan colgar y los demas lo puedan descargar! Saludos!
ResponderBorrarpudiste realizar la compilacion??
BorrarPudiste hacer la compilacion??
BorrarHola en qué mapa puedo encontrar los tramos del tren que llegaba a Miramar, y si hay alguno que llegaba más allá también.
BorrarHola! Soy conductor de micros de larga distancia y siempre que viajo y cruzo vias trato de estudiar en donde nacen esas vias y tambien a que ramal pertenecieron antaño cuando esos viejos ramales estaban en funcionamiento, que fabuloso pensar que alguna vez el ferrocarril paso por pueblitos hoy casi olvidados, siempre observo las estaciones y pienso que alguna vez esas estaciones estuvieron repletas de viajeros que se aventuraban en esos trenes que alguna vez dominaron el transporte en nuestro país, me encantaría saber, si es posible, hasta que año funciono el ramal de larga distancia, que hoy pasa por Libertad Merlo, Villegas... y que creo nace en Parque de los Patricios, es el ramal, sino me equivoco que pasa por la ciudad de Salto argentino y Pergamino muchas gracias y un gran abrazo!!!
ResponderBorrarMarcelo Martini 23.775.316 Chacabuco Pcia de Bs As
Exactamente acabo de descubrir esta página que es genial...
Borrarsí si nace en la estación Buenos Aires para sacó por González catán un ramal el otro por Gregorio de laferrere si te ubicas... Uno de esos pasa por Marcos paz y desde ahí sigue derecho estación Villegas un poco más adelante se bifurca el de la derecha va hacia Mercedes pasando por la choza...y ya de ahí no seas hasta donde sigue
que buen material historico casi unico y digno de recomendar
ResponderBorrargracias
hora13.com
Recorriendo el camino que une El Chaltén con Lago del Desierto en nuestra provincia de Santa Cruz, se puede apreciar que la historia del ferrocarril, ya que los puente que cruzan los numerosos arroyos pertenecen a algun ramal de la provincia de Buenos Aires. Cada puente cuenta con un cartel de referencia recordando donde esta montado originalmente, así como una síntesis de su historia.
ResponderBorrarUna muestra del desguace, los puentes se los robaron , fue Kirchner. En lugar de ponerlos en marcha y mejorarlos los deguazaron!! El peor error de Peron fue estatizarlos. Antes funcionaban y de esa manera servian a la produccion nacional. Ahora son un recuerdo. Mientras en otros paises siguen construyendo , como en Brasil, Chile, toda Europa, USA, Canada, Colombia, etc etc
BorrarQué gran material!!! desde ya los felicito!!! Siempre me atrajo la gran historia de nuestro ferrocarril con su gloria y esplendor de épocas pasadas. Es una pena y una tristeza q no quede casi nada de eso. Gracias por compartir éste invaluable material!! Saludos!
ResponderBorrarGracias por tan valioso material!! :D
ResponderBorrarMuy buen material
ResponderBorrarBuenísimo el material...felicitaciones
ResponderBorrarBuenísimo el material...felicitaciones
ResponderBorrarHola,, excelente y hasta diría triste y conmovedor.
ResponderBorrarNo encontré el tramo de La Plata a estación Rio Santiago
¡Muy buen material!
ResponderBorrarMuy bueno! Muchas gracias
ResponderBorrarExcelente material!! Gracias!!
ResponderBorrarExcelente material!!!!
ResponderBorrarUna muestra del desguace peronista, lamentable. Tendrian que haber seguido en manos de quienes sabian hacerlo, creciendo y beneficiando a los habitantes del este pais
ResponderBorrarMe alegra mucho saber que se estàn rehabilitando algunos ramales, como el del Belgrano Sud hasta Marcos Paz. Ojalà sigan el trabajo hasta Navarro. Igual el ramal del Sarmiento hasta Grl Las Heras. Deben continuar hasta Lobos.
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