El lema de
"Mientras haya un riel clavado,
en un rincón de la patria chica,
Nuestra fiesta no morirá"
Los ferrocarriles en Argentina son parte indivisible de su historia, cultura y patrimonio. Son de todos y cada uno de los argentinos y como tales, ¡es un deber defenderlos!
La fiesta dio comienzo en el año 1987, con el centenario de la ciudad. Basavilbaso se puede identificar por su cultura ferroviaria sumado claro a la llegada de los primeros contingentes de inmigrantes rusos judíos -como así también de otros orígenes en 1887- los que conformaron los estatutos de la primera cooperativa agrícola de Sudamérica en 1890, llamada “Lucienville” en homenaje a quien fuera el hijo del filántropo Barón de Hirsch creador de
(Ferrocarril Urquiza)
provincia de Entre Ríos
En la estación ferroviaria de Basavilbaso, solían encontrarse los trenes -al mediodía- desde los ramales que alimentaban de cargas y pasajeros a la vía central trenes: Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay / Basavilbaso-Parera-Gualeguaychú / Federico Lacroze-Posadas uniendo al litoral argentino. Por ella circulaban trenes como: “El Gran Capitán” el “Expreso Cataratas”, el “Río Paraná”, el “Río Uruguay”, y servicios con coches motores Fiat a la capital provincial uniendo todos los días las costas del Uruguay con las del Paraná; el tren mixto a Gualeguaychú y tantos otros como los coches motores Ganz o Birmingham .
La fiesta es organizada por el Museo del Riel y la Asociación Civil Ferroviaria de Basavilbaso.
Entre Ríos, año 1957
FUENTES CONSULTADAS: Sitios en Internet
http://trendelasrosas.com.ar
http://www.turismoentrerios.com/basavilbaso/eventos.htm