sábado, 19 de septiembre de 2009

Centenario del Ferrocarril de Puerto Deseado a Colonia Las Heras (F. C. Roca)

Tren en Estación Puerto Deseado

Las obras de construcción de este ferrocarril comenzaron el 7 de mayo de 1909.
Así, el 20 de septiembre de 1909 se produjo la inauguración de esta línea. Ese día, la locomotora Nº 163 -que pertenecía al Ferrocarril Sud- recorrió los primeros metros sobre esta traza de trocha ancha (1676 mm.) desde las cercanías del muelle de Puerto Deseado , provincia de Santa Cruz, hasta la primera alcantarilla construida en la línea principal, recorriendo unos 2500 metros.

La traza de este ferrocarril
(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)


Coche Reservado Nº 502, preservado en Puerto Deseado

El primer maquinista de este ferrocarril fue Alberto Schoffield.

Coche Reservado Nº 502, preservado en Puerto Deseado.
Imagen tomada durante una nevada

El encargado de la construcción de los primeros 80 kilómetros de vías férreas (tramo Puerto Deseado a Cerro Blanco) fue el Ingeniero civil Juan A. Briano.

Estación Puerto Deseado (Km. 0)


Otra vista de Estación Puerto Deseado


Vagones de carga en Estación Puerto Deseado

Originariamente, esta línea fue proyectada para llegar hasta las orillas del Lago Nahuel Huapi, provincia de Río Negro. Finalmente la extensión de los rieles sólo alcanzaron la localidad santacruceña de Colonia Las Heras (283 kilómetros).

Estación Tellier (Km. 21)

Las estaciones construidas fueron diez: Puerto Deseado, Tellier, Antonio de Viedma, Jaramillo, Fitz Roy, Tehuelches, Pico Truncado, Koluel Kaike, Piedra Clavada, y Colonia Las Heras.

Estación Jaramillo (Km. 121)


Vagón tanque en Estación Jaramillo

Este ferrocarril prestó servicios de pasajeros, carga y encomiendas. No sólo se convirtió en vehículo poblador sino que se constituyó en el transporte por excelencia debido al bajo costo de sus fletes, a su rapidez y a su capacidad de carga.

Estación Tehuelches (Km. 162)

Además de pasajeros, las cargas trasladaron lana, cueros y ganado en pie.

Estación Pico Truncado (Km. 202)


Estación Koluel Kaike (Km. 224)


Estación Piedra Clavada (Km. 251)


Estación Colonia Las Heras (Km. 283)


Refugio y boletería de Estación Colonia Las Heras

Este ferrocarril fue denominado durante un tiempo de su existencia con el nombre de Ferrocarril Nacional Patagónico; de cuando así se llamaba son los boletos para pasajeros -tipo Edmondson- que presentamos a continuación:

Boleto para viajar de Colonia Las Heras a Puerto Deseado
(para ser utilizado por empleado ferroviario)


Boleto para viajar de Jaramillo a Pico Truncado


Boleto para ser emitido en Pico Truncado


Boleto para ser emitido en Piedra Clavada

La línea fue clausurada el 14 de enero de 1978 por la dictadura militar de entonces.

FUENTES:

Libro:
BRIANO, HÉCTOR A. -- El Ferrocarril de Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi : tramo Puerto Deseado - Carro Blanco -- Buenos Aires : Dunken, 1999.

Fotografías:
Blog REVISTA TODO TRENES

4 comentarios:

Sergio Flores dijo...

Y lo prometido por Kichtner que iba a reactivar este ramal quedo en la nada ? Menos mal que Kichtner es de la Patagonia, mira si fuera de aca del norte
Un Abrazo

Lic. Martín Pastor dijo...

Aca les paso un documental que tiene que ver con el tema

http://licpastormartin.blogspot.com/2009/10/6-locos-en-busca-de-un-tren.html

Ojala les guste
Saludos

Anónimo dijo...

Hola te comento que la estacion de jaramillo,santa cruz va a ser remodela para la Intendesia del Parque Nacional Bosque Petrificado.
Hasi que de aora en mas es la intendesi de PNBP...
Nosotros los Argentinos vivimos en el pasado tenemos que vivir en el presente ya es hora de dejar un poco atras el pasado.(Un refran)Lo pasado pisado, lo abran escuchado desir.
bueno saludos a todos

Anónimo dijo...

EDUARDO N TORRES :Quien se olvida del pasado suele cometer los mismos errores...el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y si esto fuera poco le echa la culpa a la piedra...