Así, el 20 de septiembre de 1909 se produjo la inauguración de esta línea. Ese día, la locomotora Nº 163 -que pertenecía al Ferrocarril Sud- recorrió los primeros metros sobre esta traza de trocha ancha (1676 mm.) desde las cercanías del muelle de Puerto Deseado , provincia de Santa Cruz, hasta la primera alcantarilla construida en la línea principal, recorriendo unos 2500 metros.
El primer maquinista de este ferrocarril fue Alberto Schoffield.
Coche Reservado Nº 502, preservado en Puerto Deseado.
Imagen tomada durante una nevada
Imagen tomada durante una nevada
El encargado de la construcción de los primeros 80 kilómetros de vías férreas (tramo Puerto Deseado a Cerro Blanco) fue el Ingeniero civil Juan A. Briano.
Estación Puerto Deseado (Km. 0)
Otra vista de Estación Puerto Deseado
Vagones de carga en Estación Puerto Deseado
Otra vista de Estación Puerto Deseado
Vagones de carga en Estación Puerto Deseado
Originariamente, esta línea fue proyectada para llegar hasta las orillas del Lago Nahuel Huapi, provincia de Río Negro. Finalmente la extensión de los rieles sólo alcanzaron la localidad santacruceña de Colonia Las Heras (283 kilómetros).
Estación Tellier (Km. 21)
Las estaciones construidas fueron diez: Puerto Deseado, Tellier, Antonio de Viedma, Jaramillo, Fitz Roy, Tehuelches, Pico Truncado, Koluel Kaike, Piedra Clavada, y Colonia Las Heras.
Estación Jaramillo (Km. 121)
Este ferrocarril prestó servicios de pasajeros, carga y encomiendas. No sólo se convirtió en vehículo poblador sino que se constituyó en el transporte por excelencia debido al bajo costo de sus fletes, a su rapidez y a su capacidad de carga.
Estación Tehuelches (Km. 162)
Además de pasajeros, las cargas trasladaron lana, cueros y ganado en pie.
Estación Pico Truncado (Km. 202)
Estación Koluel Kaike (Km. 224)
Estación Piedra Clavada (Km. 251)
Estación Colonia Las Heras (Km. 283)
Refugio y boletería de Estación Colonia Las Heras
Estación Koluel Kaike (Km. 224)
Estación Piedra Clavada (Km. 251)
Estación Colonia Las Heras (Km. 283)
Refugio y boletería de Estación Colonia Las Heras
Este ferrocarril fue denominado durante un tiempo de su existencia con el nombre de Ferrocarril Nacional Patagónico; de cuando así se llamaba son los boletos para pasajeros -tipo Edmondson- que presentamos a continuación:
Boleto para viajar de Colonia Las Heras a Puerto Deseado
(para ser utilizado por empleado ferroviario)
Boleto para viajar de Jaramillo a Pico Truncado
Boleto para ser emitido en Pico Truncado
Boleto para ser emitido en Piedra Clavada
(para ser utilizado por empleado ferroviario)
Boleto para viajar de Jaramillo a Pico Truncado
Boleto para ser emitido en Pico Truncado
Boleto para ser emitido en Piedra Clavada
La línea fue clausurada el 14 de enero de 1978 por la dictadura militar de entonces.
FUENTES:
Libro:
BRIANO, HÉCTOR A. -- El Ferrocarril de Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi : tramo Puerto Deseado - Carro Blanco -- Buenos Aires : Dunken, 1999.
Fotografías:
Blog REVISTA TODO TRENES
Y lo prometido por Kichtner que iba a reactivar este ramal quedo en la nada ? Menos mal que Kichtner es de la Patagonia, mira si fuera de aca del norte
ResponderBorrarUn Abrazo
Aca les paso un documental que tiene que ver con el tema
ResponderBorrarhttp://licpastormartin.blogspot.com/2009/10/6-locos-en-busca-de-un-tren.html
Ojala les guste
Saludos
Hola te comento que la estacion de jaramillo,santa cruz va a ser remodela para la Intendesia del Parque Nacional Bosque Petrificado.
ResponderBorrarHasi que de aora en mas es la intendesi de PNBP...
Nosotros los Argentinos vivimos en el pasado tenemos que vivir en el presente ya es hora de dejar un poco atras el pasado.(Un refran)Lo pasado pisado, lo abran escuchado desir.
bueno saludos a todos
EDUARDO N TORRES :Quien se olvida del pasado suele cometer los mismos errores...el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y si esto fuera poco le echa la culpa a la piedra...
ResponderBorrar