... el 20 de febrero de 1948 se inauguró –de manera integral- el ramal C-14 del Ferrocarril Trasandino del Norte. Dicho ramal quedó integrado al Ferrocarril General Belgrano y su sección argentina estaba –afortunadamente aún lo está- integrada por la vía férrea desde la Estación Cerrillos hasta la Estación Socompa, ambas en la provincia de Salta y la última mencionada situada en la frontera con la República de Chile.
Mapa ferroviario del Ramal C-14 (Ferrocarril Belgrano)
Nomenclador Estación Cerrillos, inicio del ramal C-14 (Ferrocarril Belgrano)
Nomenclador Estación Socompa (Argentina);
al fondo, el volcán Socompa
(Ferrocarril Belgrano)
Estación Socompa (Argentina)
(Ferrocarril Belgrano)
Estación Socompa (Chile)
(Ferronor - Chile)
La construcción del Ramal C-14 había comenzado en el año 1921, pero con motivo de sucesivas crisis económicas y políticas, las obras recién concluyeron el 17 de enero de 1948 día en que se unieron los rieles argentinos y chilenos en Socompa.
El 22 de febrero de 1948, a las 11:05 horas salió de la Estación Salta, el primer tren de pasajeros del ramal C-14 - en servicio regular- hacia Estación Socompa. Desde allí, los pasajeros continuaban su viaje a Antofagasta mediante una combinación con un coche motor del lado chileno.
Horario de trenes de pasajeros - Año 1948 (Salta-Socompa) (Ferrocarril Belgrano)
Tren de pasajeros cruzando el viaducto
sobre el Río Toro (Ferrocarril Belgrano)
Tren de pasajeros circulando por el ramal C-14
(Ferrocarril Belgrano)
Tren de pasajeros circulando por el ramal C-14,
en el año 1973 (Ferrocarril Belgrano)
Tren de carga cruzando el puente
sobre el Río San Antonio (Ferrocarril Belgrano)
Por vías del ramal C-14 circula –además de trenes de carga- el denominado “Tren a las Nubes” que como emprendimiento turístico data del año 1971 con viajes experimentales, dando inicio su explotación comercial en el año 1972.
Hace 13 años, en 1998, en oportunidad de las Bodas de Oro del ramal C-14, se emitieron -en la provincia de Salta- boletos conmemorativos de dicho acontecimiento.
FUENTES CONSULTADAS:
Sitios en Internet:
mortal el informe...la simagene sy documentos eselente...
ResponderBorrarlos felicito...saludos, mariano
Muchas gracias por esta valiosa información.
ResponderBorrarClaudia Arcuri. Tucumán
Mi padre en el año 1948 fue Jefe de la Estación Socompa, fue allí con su familia en Agosto o Septiembre, yo el más chico de los hijos tenía solo 3 meses.
ResponderBorrar¿¿Hay registro para saber si fue el primer jefe allí??
Les agradeceré cualquier dato al respecto. Gracias
Y mil gracias por ser Ferroaficcionados.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Borrar¡Muchas gracias por escribirnos! ¡Que buena información vertida en el comentario! ¡Que experiencia debe haber sido para su padre desempeñarse como Jefe de la Estación Socompa... y nada menos que en el año que los rieles llegaron hasta allí (sabemos que la inauguración del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano sucedió el 20 de febrero de ese año 1948! Estimamos que muy probablemente haya sido el primer Jefe de Estación.
BorrarExiste el Archivo General Ferroviario... consideramos que es el lugar apropiado para requerir la información respecto a su padre.
Los datos de contacto son:
Dirección: José Aarón Salmún Feijoo N° 555 - CABA
Código Postal: C1274AGE
Teléfono: (+54-11) 2150-6590/91 ó (+54-11) 4301-5520
El siguiente es el enlace de acceso al sitio Web de dicho archivo:
https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-capital-humano/archivo
Cordiales saludos.
Gabriel Miranda
Ferroaficionados Estación KM. 29
Glew, FCNGR, provincia de Buenos Aires