viernes, 25 de julio de 2008

Significado del nombre de algunas estaciones (Primera entrega)


GLEW: Debe su nombre a Don Juan Glew, antiguo propietario del campo, en el municipio de Almirante Brown, donde se halla la estación.



LONGCHAMPS: Esta estación del municipio de Almirante Brown recuerda a un barrio homónimo de París, Francia. En el año 1909 una comisión estableció un hipódromo denominándolo Longchamps y cuando se inauguró la estación se resolvió dar a ésta el mismo nombre.


GUERNICA: La Estación Guernica se encuentra actualmente en el Municipio de Presidente Perón, provincia de Buenos Aires. Hasta 1995 perteneció al distrito de San Vicente.

En el año 1940, se designó a la hasta entonces parada Km. 32,4 del F. C. Sud con el nombre de Estación López Camelo. Por resolución de la Dirección de Transporte dictada el 20 de Marzo de 1948, pasó a llamarse Estación Guernica.

El nombre de Guernica fue elegido con el deseo de perpetuar en nuestro país, el recuerdo de un nombre tan significativo para las libertades del país Vasco.



ALEJANDRO KORN: Esta estación se llamó primeramente, en 1865, estación San Vicente. En 1928 -cuando se construyó la estación San Vicente en dicha ciudad- pasó a llamarse estación Empalme San Vicente, nombre que conservó hasta 1960 cuando nuevamente cambio de denominación convirtiéndose en estación Alejandro Korn. Este nombre recuerda al doctor Alejandro Korn, filósofo y médico nacido en la quinta de su padre, Adolfo Korn, en el pueblo de San Vicente en el año 1860.




SAN VICENTE: Nombre del pueblo que fundó Don Juan Sebastián Pesoa, en 1734 siendo San Vicente Ferrer el patrono de la parroquia creada en 1780. Emplazada en el municipio de igual nombre, provincia de Buenos Aires.


DOMSELAAR: Don Bernardino Van Domselaar donó los lotes necesarios para la edificación de la estación. Esta se encuentra en el municipio de San Vicente, provincia de Buenos Aires.



CORONEL BRANDSEN: Esta estación se llamó primeramente estación Ferrari (era el propietario de las tierras donde se asentó la misma). Luego, su denominación cambió por la de estación Coronel Brandsen. Este nombre se impuso en homenaje al coronel Don Federico de Brandsen (1785-1827), militar de origen francés, que actuó con brillo en los ejércitos de Napoleón I y luego prestó servicios a las órdenes del general San Martín. Se batió en Maipú y Bio-Bio, y en las principales acciones de la lucha por la independencia del Perú como también en la campaña del Brasil. Murió gloriosamente el 20 de febrero de 1827, en la batalla de Ituzaingó. Esta estación se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la pronvicia de Buenos Aires.




JÉPPENER: Apellido del antiguo propietario del terreno en que se halla la estación en el municipio de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires.



ALTAMIRANO: Apellido del antiguo propietario de las tierras en que se levanta la estación. Municipio de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires. Cuando se inauguró la línea, esta estación se llamaba Facio.


FUENTE: Libro "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina", autor: Enrique Udaondo, editado por el Ministerio de Obras Públicas, año 1942.

Otras fuentes: www.guernicaweb.com.ar ; www.taringa.net