sábado, 26 de noviembre de 2011

El nacimiento de la Estación Guernica (Ferrocarril Roca)

Guernica es la ciudad cabecera del distrito de Presidente Perón, en la provincia de Buenos Aires.

El 18 de Mayo de 1934, la Sra. Matilde Díaz Vélez presentó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires para que en los terrenos de su propiedad, hasta entonces conocidos como campo de La Yaya, tenga lugar la fundación de un nuevo pueblo con el nombre de Guernica.

Hasta entonces también, dicho lugar era llamado, parada KM. 32.474 de la línea a Tandil, del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.

Se realizaron los estudios y relevamientos correspondientes y el 16 de agosto de 1935 el Poder Ejecutivo provincial aprueba el proyecto de creación del pueblo. 

 Foto de la antigua Estación Guernica

En el año 1940, la parada del Ferrocarril Sud fue denominada con el nombre de López Camelo, considerado como completamente ajeno al pueblo. 

 Plano de los años '40, donde se puede ver
a la Estación Guernica cuando se llamaba
López Camelo

Luego de una serie de trámites llevados a cabo por la antigua propietaria de las tierras, tendientes a que la estación ferroviaria lleve el mismo nombre del pueblo, es que por resolución de la Dirección de Transporte dictada el 20 de marzo de 1948, se designa a la estación con el nombre de Guernica.

 En 1948, luego de intensas gestiones, 
se logra que, al igual que el pueblo, 
la estación se denomine Guernica.
 

FUENTE: Semanario "Al Sur" -suplemento especial editado con motivo del primer aniversario del Distrito de Presidente Perón- noviembre de 1996.