viernes, 15 de enero de 2016

Colonia de Vacaciones Unión Ferroviaria, Alta Gracia, provincia de Córdoba

"Verano, mes de enero, sinónimo de vacaciones. Vienen a mi memoria los hermosos veraneos que de niño, luego adolescente -y como hijo de ferroviario- tuve el gusto de disfrutar junto a mi padres y hermana en un bellísimo lugar serrano: La Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba."

Con este párrafo se iniciaba una entrada de nuestro Blog publicada hace siete años que denominamos "Las Vacaciones de los Ferroviarios" y  que dedicamos a la Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria situada a pocos kilómetros de la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

En este mes de enero de 2016 volvemos a publicar otra entrada referida a dicha Colonia de Vacaciones.
En primer término, incorporamos un enlace a un excelente video efectuado con fotografías que retratan el hermoso lugar de vacaciones. Este video tiene una duración de 10 minutos y 4 segundos, fue muy bien realizado por Norma Gelabert encontrándose disponible en Youtube.



Complementamos esta entrada con viejas tarjetas postales, imágenes y folletos informativos de la Colonia de Vacaciones:












En estos folletos informativos de la Colonia de Vacaciones -que datan del año 1960-, puede leerse un interesante texto explicativo. A continuación, reproducimos dicho texto, para una mejor lectura:

COLONIA DE VACACIONES “UNIÓN FERROVIARIA”
            Alta Gracia, ubicada a escasamente una hora de la ciudad de Córdoba, encierra un pasado histórico que aún hoy parece florecer cuando se recorren sus calles observando los restos del antiguo estilo colonial, que contrasta con la moderna edificación que lo ha ido reemplazando paulatinamente.
            Su vieja iglesia, el tajamar bordeado de añosos árboles, la casa donde habitara el Virrey Liniers, son motivos que, sumados a la belleza del paisaje y a tantos otros factores la han convertido en un centro turístico de excepcional importancia.
            Y apenas unos pocos kilómetros adentrada en la sierras, con sus techos rojos que ponen una nota de colorido en el verde paisaje está la colonia de vacaciones de la Unión Ferroviaria, semejando un pequeño país de ensueño.
            Belleza, confort y ambiente agradable encuentra el turista que visita nuestra colonia, la que la ofrece todas las perspectivas de un grato veraneo. Chalets individuales, con baño privado; amplio comedor con mesas individuales; canchas de basket y de bochas; pileta de natación; juegos infantiles y de salón; servicio de ómnibus a la ciudad y muchas más comodidades, hacen sentir maravillado al visitante por esta magnifica obra de la organización, aún no reconocida por la totalidad del gremio.
            Por las comodidades que brinda, por la belleza natural que la rodea, y por las económicas tarifas en vigencia, la colonia de vacaciones de Alta Gracia habrá de constituir, para quienes la visitan por vez primera, el lugar ideal de veraneo al que se regresa todos los años. Y han de ser esos mismos compañeros los mejores y más entusiastas portavoces de las bondades de este magnifico refugio serrano abierto a todos los ferroviarios del país, y en el que se reparan la energías consumidas a lo largo del año, en un clima de agradable camaradería, de confort y solicita atención.