domingo, 19 de junio de 2011

Ernesto Piedrafita, un ferroviario patagónico

Ernesto Piedrafita tiene actualmente 76 años, vive en San Antonio Oeste –provincia de Río Negro- y pasó la mitad de su vida a bordo de su zorrita, controlando las vías de nuestros ferrocarriles patagónicos. 

 Ernesto Piedrafita y su amigo historiador

Su amigo  Adolfo Fragoza –de 84 años- aprendió el oficio de telegrafista de su padre, y defiende su oficio como “la mejor forma de comunicación”. Los dos confiesan que siempre creyeron en un modelo de país uniera todas las provincias con una misma red ferroviaria.
Después de cuarenta años de oficio, a Ernesto le llegó el día de su retiro: su último viaje en zorrita, la despedida de sus amigos, su jubilación. Su familia se prepara para agasajarlo.  

Adolfo su amigo historiador, telegrafista retirado, tiene un proyecto para proponerle: que escriban juntos un libro de investigación sobre cien descarrilamientos ocurridos en los rieles de la Patagonia argentina. 

Hay oficios que han desaparecido con la llegada de la modernidad: el telégrafo, los inspectores ferroviarios que controlaban las vías de la red ferroviaria son algunos de ellos. Ya jubilados, varios hombres que le dedicaron su vida a esos oficios los recuerdan con la misma pasión con la que los vivieron. 

La historia de este ferroviario y su amigo, puede verse en un programa de televisión llamado “Gente grande” que se está emitiendo en estos días por el Canal Encuentro.

Los días y horarios de emisión son los siguientes:

Lunes 20 de junio de 2011 a las 10.00, hora argentina.

Miércoles 22 de junio de 2011 a las 07.00, hora argentina. 

Jueves 23 de junio de 2011 a las 18.30, hora argentina.

Más información en http://www.encuentro.com.ar/