domingo, 11 de julio de 2010

Boletos ferroviarios tipo Edmondson (cuarta entrada)

Esta es una entrada en la que publicamos boletos ferroviarios tipo Edmondson (boletos de cartón), que eran utilizados en el expendio de pasajes de los servicios de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos.
Estos dos boletos fueron emitidos en la década del sesenta.



Anverso de boleto emitido en Estación Cipolletti (año 1968)



Reverso de boleto emitido en Estación Cipolletti (año 1968)


Este boleto fue emitido el 28 de marzo de 1968 para viajar en el tren "Estrella del Valle" que desde Zapala se dirigía a Plaza Constitución -Ferrocarril Roca-. Este tren era conocido popularmente como "El Zapalero".




Anverso de boleto emitido en Estación Once (año 1969)


Reverso de boleto emitido en Estación Once (año 1969)


Este boleto fue emitido el 12 de noviembre de 1969 siendo válido para viajar entre las estaciones Once y Luján -Ferrocarril Sarmiento-. Este boleto lleva en su reverso la marca bajorrelive realizada con el dispositivo también ideado por Thomas Edmondson. Estos boletos eran confeccionados en tarjetas de cartón de alrededor de 29 por 57 milímetros y numerados en sus costados, imprimiéndose la fecha correspondiente al momento de su emisión por medio de una máquina específica. a su vez, se ordenaban en un dispositivo especial -conocido como taquilla- según su destino. Normalmente se usaban distintos colores o combinaciones de ellos para facilitar la tarea de distinción de los diferentes ramales o destinos.


Agradecemos la colaboración de nuestro amigo Darío Navasal Miranda, quien nos cedió los boletos publicados en esta entrada.