viernes, 1 de mayo de 2009

Significado del nombre de algunas estaciones (Segunda entrega)


GÁNDARA: Estación ubicada en el municipio de Chascomús. Recuerda a Don Domingo Leonardo de la Gándara (1785-1856), patriota de mayo de 1810, juez de paz de Chascomús y de Morón, legislador, presidente del Crédito Público y de otras importantes instituciones. Fue un hacendado de gran prestigio y actuó en primera fila en la revolución de los "Libres del Sur".



CHASCOMÚS: Estación que lleva esta denominación por el pueblo fundado en 1779, y municipio del mismo nombre. Chascomús significa en lengua quichua "país de las lagunas". Su nombre figura en las primeras páginas de la historia con motivo del levantamiento de los "Libres del Sur" que fuera sofocado por Rosas en la batalla librada en ese lugar.



ADELA: Estación que lleva el nombre de una laguna muy próxima a la misma. Se sitúa en el municipio de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires; también se denomina de esa manera a un establecimiento de campo del señor Diego Dodds quien donara las tierras para construir esta estación.



MONASTERIO: Lleva el apellido de Don Antonio de Monasterio, antiguo dueño de los campos que rodean a la estación y donante del terreno para la misma. Se ubica en el municipio de Chascomús, provincia de Buenos Aires.



LEZAMA: Recuerda a Don José Gregorio Lezama (1809-1880), quien se distinguió por su talento para los negocios. Poseyó cuantiosos bienes y la mansión más espléndida de los alrededores de Buenos Aires, hoy convertida en el parque que lleva su nombre. Estación emplazada en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Chascomús. Fue empalme con un ramal que se dirigía a La Plata.


FUENTE: Libro "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina", autor: Enrique Udaondo, editado por el Ministerio de Obras Públicas, año 1942.