sábado, 26 de marzo de 2011

Sabías que?


... el 28 de marzo de 1886 -hacen ya 125 años- se fundó la localidad de Las Martinetas, situada en el municipio de General La Madrid -provincia de Buenos Aires-.
Posteriormente, en el año 1895, la empresa Ferrocarril Sud (luego Ferrocarril General Roca) inauguró la estación ferroviaria en dicha localidad.


Mapa ferroviario que muestra la ubicación
de la Estación Las Martinetas

(Ex Ferrocarril Sud)
(Ferrocarril General Roca)


Las Martinetas es una estación intermedia del ramal que de Olavarría se dirige a Bahía Blanca; este ramal es conocido como "Vía La Madrid".

Estación Las Martinetas
(Ex Ferrocarril Sud)
(Ferrocarril General Roca)


El nombre de Estación Las Martinetas se relaciona con el del campo de la estancia de Don Juan Cousté, el que a su vez debe esa denominación a la abundante cantidad de gallinetas perdices martinetas que había en la zona en que está ubicada esta estación ferroviaria.
En el lugar estuvo situado el Fortín Aldecoa, que recordaba al coronel Don Felipe Aldecoa, quien combatió en la denominada Guerra del Paraguay.


FUENTES CONSULTADAS:

Libro "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina", autor: Enrique Udaondo, editado por el Ministerio de Obras Públicas, año 1942.

Libro "Argentina, pueblo a pueblo". Buenos Aires : AGEA, 2006. Tomo 3.