domingo, 25 de noviembre de 2012

La Estación Mercedes -provincia de Corrientes- fue declarada patrimonio cultural e histórico


Una noticia publicada por el Diario "Corrientes Hoy" da cuenta de la declaración de patrimonio cultural e histórico de la vieja Estación ferroviaria de Mercedes, en la provincia de Corrientes.
Esta estación ferroviaria perteneció al Ferrocarril Urquiza, de trocha media -1435 mm.-.

El texto de la Ley Provincial Nº 6184 dice:


LEY 6184 – PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO EX ESTACIÓN

La Ex Estación del Ferrocarril Urquiza, configura el ámbito testimonial más importante de la historia de la ciudad de Mercedes, no sólo por su carga funcional, económica y social, sino por que posibilitó la llegada de los inmigrantes y la entrada y salida de los productos de la zona, comunicándola con otros centros de expansión.

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES,

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º: DECLARESE Patrimonio Cultural e Histórico a la Ex Estación del Ferrocarril Urquiza de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, en los términos del Artículo 2° de la Ley Nº 4047.

ARTICULO 2º: INCORPORASE al mencionado inmueble en lo establecido por el Articulo 2º de la Ley provincial Nº 4047. Entiéndase la declaración del artículo 1º de la presente Ley, comprensiva de todos aquellos elementos que de cualquier manera se encuentran adheridos a su edificio y al suelo que pudieran ser de interés para el patrimonio cultural de la Provincia.

ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.

ARTICULO 4º: REMÍTASE al Registro de Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes copia de la presente Ley para su inscripción.



Nomenclador de Estación Mercedes
(Provincia de Corrientes)
(Ferrocarril Urquiza) 

Playa de Estación Mercedes
(Provincia de Corrientes)
(Ferrocarril Urquiza) 


Estación Mercedes
(Provincia de Corrientes)
(Ferrocarril Urquiza)
FUENTE: Sitio en Internet:
El Reportero Ferroviario