martes, 18 de octubre de 2011

Cine ferroviario en San Antonio de Padua

Recibimos información desde la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Padua acerca de la proyección de dos películas referidas a la temática ferroviaria:

VIERNES 21 DE OCTUBRE de 2011, A LAS 19.30 HORAS

Se exhibirá la película de co-producción uruguayo-argentino-española "EL ÚLTIMO TREN" -también conocida como "CORAZÓN DE FUEGO"-

Sinopsis: Un ambicioso hombre de negocios quiere vender trenes a una empresa de Hollywood. Un grupo de hombres conocido como "Los Amigos de los rieles" cree que vender la locomotora es vender una parte importante de la historia del país y así deciden robarla para preservar el patrimonio. La aventura toma el tren como una forma de conocer todo el país pequeño, exhibiendo el vibrante paisaje de Uruguay y sus variados climas, también revela muchos pueblos y estaciones abandonados.


SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011, A LAS 18.30 HORAS

La Licenciada Susana Boragno se hará presente en la Biblioteca para presentar el video documental "EL TRENCITO DE VERSAILLES"


El 1º de diciembre de 1911, hace 100 años, empezó a funcionar un servicio ferroviario de 2,5 kilómetros que hacía el recorrido desde Villa Luro hasta la recién inaugurada Estación Versailles. Por esos años el servicio era a vapor como toda la línea del Ferrocarril Oeste. La estación Villa Luro era un paraje muy próximo a la actual, en el kilómetro 9,5.

Este Trencito como se lo conoció y se lo quiso, fue el origen del Barrio que se concentró primero en los alrededores de la Estación a través de los primeros loteos que fue realizando la Compañía de remates Guerrico- Williams. Fue justamente el Sr. José Guerrico, quien decidió ponerle el nombre de Versailles al nuevo pueblo que surgiría de la compra de la Estanzuela La Paz, con la posterior fundación de la Compañía de Tierras del Oeste que delimitaría el trazado de las manzanas que conformarían la villa. El Trencito en su ir y venir fue trayendo a los primeros habitantes del Barrio, fue el único y muy eficaz medio de comunicación de los vecinos. El Trencito fue el punto de encuentro, de reunión toda la comunidad, y el que marcó la identidad de esta nueva población.

Con el paso de los años y ante la aparición de nuevos medios de transporte fue perdiendo ese protagonismo, pero nunca dejó de ser el querido TRENCITO como todos lo llamaban. El entubamiento del Arroyo Maldonado y el posterior pavimento de la Avenida Juan B. Justo hicieron que el 4 de octubre de 1952 hiciera su último viaje. Cuando esto ocurrió los vecinos de Versailles se entristecieron, algunos lloraron, otros lamentaron que este servicio tan útil y necesario dejara de funcionar llevados por el impulso “del progreso”.

Han pasado casi 60 años de su definitiva desaparición, a pesar de eso, el Barrio no lo olvida. Los invito que vengan a participar del recuerdo del nostálgico TRENCITO DE VERSAILLES, en un video documental de 52 minutos, con la participación de los vecinos que aún se emocionan al nombrarlo, todo realizado bajo la dirección de Juan Domínguez y donde yo sumo la investigación histórica.

ENTRADA GRATUITA.
Sala con capacidad limitada.
La cita es en Volta 1374, San Antonio de Padua 
Teléfono: 0220-486-2313