sábado, 8 de diciembre de 2012

La Ex Estación Rosario Central (Ex Ferrocarril Central Argentino)

La Estación Rosario Central fue inaugurada en el año 1870, constituyéndose en la primera estación ferroviaria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Perteneció al Ferrocarril Central Argentino; desde ella partían y arribaban los trenes -de esta empresa ferroviaria de capitales británicos- que unían la ciudad de Rosario con la ciudad de Córdoba, situada a 396 kilómetros hacia el noroeste. 

El Ferrocarril Central Argentino fue el primero en conectar dos provincias argentinas. 
Hacia el año 1908, se produjo la unión del Ferrocarril Central Argentino con el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. En ese momento la Estación Rosario Central pasó a ser cabecera de los servicios ferroviarios de pasajeros de corta y media distancia.

A fines de la década del '30 del siglo pasado, la Estación Rosario Central contaba con 70 servicios de trenes diarios.

Transcurrido el tiempo, y en medio de la premeditada decadencia del ferrocarril en Argentina, la mayor parte de los servicios ferroviarios de pasajeros de corta y media distancia fueron cancelados en el año 1977.
En ese año, la Estación Rosario Central fue clausurada y condenada al abandono.

Años atrás -hacia 2006- el edificio y parte del cuadro de la Estación Rosario Central fue reciclado y puesto en valor arquitectónico, transformándose así en un centro educativo y de entretenimiento para niños.

Las siguientes fotografías nos muestran a la Ex Estación Rosario Central en su estado actual.
















Fotos: Colección Ana María Colonna.

Nuestro amigo, Rubén Pestrin, nos envió unas fotografías de la Ex Estación Rosario Central que él mismo pudo obtener con su cámara fotográfica en diciembre de 2007. Las incorporamos en esta entrada.





Fotos: Colección  Rubén Pestrin
FUENTE: 
Textos: Blog en Internet: http://amigosdelriel.blogspot.com.ar/