lunes, 21 de marzo de 2016

Cortometrajes ferroviarios argentinos de la década del '60

Publicamos cuatro enlaces a cortometrajes ferroviarios argentinos registrados durante la década del '60 del siglo pasado.

  
Imágenes de las ruedas de una locomotora girando. Primeros planos de una locomotora a vapor desplazándose por un tramo del ferrocarril. Primeros planos cortos tomados por el tren en movimiento donde se observan los rieles del ferrocarril. Vistas generales del maquinista conduciendo la locomotora a vapor y el ayudante colocando el carbón en la caldera. Imágenes del tren pasando por un puente y un túnel. Imágenes del humo saliendo de la chimenea de la maquina mientras atraviesa un tramo en las montañas. (Sin sonido). Fecha: año 1965. Duración: 1 minuto y 54 segundos.

Clases de manejo y uso de locomotoras del Ferrocarril.
(Sin sonido). Fecha:  año 1967. Duración: 2 minutos  y 26 segundos.

Santa Fe: Fábrica de vagones y locomotoras de los Ferrocarriles Argentinos. Primeros planos de un hombre trabajando en un plano sobre el diseño de una pieza. Vistas generales de los obreros trabajando en un banco y terminando una pieza; en un torno; en un horno de fundición de metales; alineando los ejes de una rueda; en la terminación de la caldera de una locomotora; en el bobinado de motores eléctricos; en maquina pulidora de maderas; y en todo lo relacionado a construcción de los carros. Primeros planos de una estantería donde se observan los diversos repuestos en stock que posee la fabrica. Primeros planos de la locomotora Nº 58 detenida cerca del galpón. Vistas generales de otros obreros trabajando en la reconstrucción de un vagón de pasajeros. Vistas generales del interior del vagón terminado; también se observan los lados laterales de las paredes y los asientos de madera.
(Sin sonido). Fecha: año 1967. Duración: 2 minutos y 41 segundos.

Buenos Aires: Ferrocarriles Argentinos incorpora nueva maquina para los trabajos de mantenimiento de los durmientes y rieles. Vistas generales de la maquina desarrollando las tareas. (Sin sonido). Fecha: 3 de marzo de 1969. Duración: 42 segundos.

FUENTE: Videos de Youtube "Archivo DiFilm"