jueves, 7 de febrero de 2013

19° Fiesta Nacional del Tren a Vapor - El Maitén, provincia de Chubut


En este año 2013, la Fiesta Nacional del Tren a Vapor se celebrará los días 8, 9 y 10 de febrero de 2013; como desde sus inicios, se realizará en el predio de la estación ferroviaria de El Maitén, provincia de Chubut.

El siguiente es el programa de actividades de la Fiesta:

(Para ampliar, hacer click en la imagen)

Los antecedentes de la Fiesta

Cada segunda semana de febrero la ciudad de El Maitén, provincia de Chubut se viste de fiesta para homenajear a “La Trochita” con la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y Fiesta Provincial del Trencito.

Esta fiesta surgió en el año 1983 cuando se festejaron los carnavales con un desfile de carrozas. Al año siguiente se transformó en la 1° Fiesta Regional del Trencito, y 10 años más tarde llegó a ser la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

El recorrido de La Trochita o Viejo Expreso Patagónico abarcaba 402 kilómetros y unía a Esquel, provincia de Chubut con Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro.

Talleres ferroviarios de
"La Trochita" en El Maitén

Todos los años frente a la estación del tren se realizan los festejos, que involucran actividades como carreras de zorritas ferroviarias, paseos en tren, carreras de caballos, destrezas criollas, cronología ferroviaria, muestra fotográfica e histórica cultural de El Maitén, trekking al Cañadón de los Ensueños, torneos de fútbol, voley, tejo y espectáculos de artistas nacionales, provinciales, regionales y locales de los más variados géneros.

Uno de los principales atractivos del festejo es el "Desfile de Carrozas". Quienes construyen las carrozas se las ingenian año tras año para deleitar al público con mensajes claros, plenos de belleza y movimiento. Además, en el predio se exhiben artesanías.

La Fiesta Nacional del Tren a Vapor y Fiesta Provincial del Trencito es el evento más importante de la localidad, y una de las fiestas más importantes de la comarca andina.

Otro suceso destacado es la elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor, para la cual se presentan candidatas de diversos puntos de nuestro país dispuestas a representar por un año a la ciudad.

Estos son los condimentos de una celebración que durante tres días le rinde un merecido homenaje a todos los esforzados trabajadores que mantienen vivo el legado del Viejo Expreso Patagónico.


FUENTES: Sitios en Internet
http://www.patagonia.com.ar/El+Mait%C3%A9n/681_Fiesta+Nacional+del+Tren+a+Vapor+.html