viernes, 10 de julio de 2009

El telégrafo y el ferrocarril


El telégrafo fue inventado por Samuel Morse en el año 1832. Mediante el Código Morse o también llamado Alfabeto Morse, reproducía letras y números valiéndose de signos transmitidos en forma discontinua.

Alfabeto Morse o Código Morse

El telégrafo fue un gran aliado del ferrocarril. Los postes tendidos a lo largo de las vías (paralelos a estas) sostenían el tendido de los cables conductores del telégrafo.
En un principio el ferrocarril utilizó los servicios del telégrafo para dar vía libre a los trenes por medio de las conexiones telegráficas entre estaciones. Este procedimiento se efectuó hasta la llegada -al ferrocarril y sus estaciones- del aparato canjeador de vía libre.

Cada estación ferroviaria que poseía un aparato telegráfico tenía un código de llamada telegráfica que consistía en una sigla que podía contar con una, dos o tres letras que las caracterizaban y eran distintas entre sí.

El Ferrocarril Roca estableció los siguientes códigos de llamadas telegráficas para las estaciones de su extensa red.





Haciendo un click en cada tabla,
es posible ampliarlas
y se quiere descargarlas.

Estos códigos de llamadas telegráficas eran publicados en los Itinerarios de Servicio que cada año este ferrocarril entregaba a sus empleados.

Usando el telégrafo se transmitían las órdenes de servicio, se comunicaban los cambios de horarios de circulación de trenes o modificaciones tarifarias. Además, el telégrafo cumplía funciones sociales retransmitiendo mensajes para el Correo Oficial, como así también telegramas.


Durante muchos años se transmitieron por telégrafo los datos correspondientes a precipitaciones sucedidas en ciudades y pueblos de todo el país que contaban con aparato telegráfico en sus estaciones además de pluviómetro para registrar las lluvias.

Anteriormente a que la hora oficial se transmitiera mediante el "top" radial, la misma se distribuía hacia el interior del país por intermedio del telégrafo. Dicha transmisión se hacía todos los días a las 7.00 y a las 14.00 horas; por ello tres minutos antes de las mencionadas horas debía cesar todo el tráfico de mensajes telegráficos para dar paso al "mensaje horario" que se emitía desde las estaciones cabecera de cada línea férrea.

FUENTES:

Libro "Con los rieles en el alma" de Raúl Francisco Guglielmi (ex ferroviario).

Itinerario de trenes generales Nº 8 del Ferrocarril Roca, vigente desde el 18 de diciembre de 1978.

Sitio en Internet:
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2006/12/05/opinión/OPIN-04.html

Información complementaria en:
http://www.todotren.com.ar/mundo/malt_1.htm