domingo, 30 de agosto de 2009

Estación 30 de Agosto (Ferrocarril Sarmiento)


Ubicación de la Estación 30 de Agosto


La Estación 30 de Agosto -perteneciente al Ferrocarril Domingo F. Sarmiento- se encuentra emplazada en el municipio de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires y lleva ese nombre en homenaje a la fecha de inauguración del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (fue el primero que se construyó en nuestro país), hecho ocurrido el 30 de Agosto de 1857, y del que hoy se cumple el 152º aniversario.

La estación anterior a 30 de Agosto (llegando desde Estación Once de Septiembre) es Corazzi. Alfonso Corazzi
-de profesión conductor de locomotoras- fue uno de los primeros en manejar a la locomotora "La Porteña"; este inmigrante italiano trabajó además en la construcción de la línea férrea del Ferrocarril Central Argentino, en la provincia de Santa Fe.

Y la estación posterior a la primera mencionada (siempre viniendo desde la Capital Federal) es la denominada La Porteña, en recuerdo a la primera locomotora que condujo el primer convoy ferroviario en el año 1857, y que actualmente se conserva en el Museo de Transportes de Luján.

FUENTE: Libro "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina" escrito por Enrique Udaondo, y publicado en Buenos Aires por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el año 1942.