lunes, 25 de febrero de 2013

Ateneo Ingeniero Pedro Saccaggio

Recibimos y publicamos una gacetilla de prensa del “Ateneo Ingeniero Pedro  Saccaggio”:


En agosto de 2011 la Universidad Nacional de Lanús, comprometida con su determinación de responder a las necesidades de la sociedad local, regional y nacional como parte del ejercicio de responsabilidad que le cabe a la Universidad pública en su carácter de integrante del Estado Nacional, sumó a su oferta académica la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, constituyendo la primera oferta de título de grado relativa a formación ferroviaria en Argentina después de más de medio siglo.

Un año después, por iniciativa de un grupo de integrantes de la primera cohorte de la mencionada carrera, nació el Ateneo Ing. Pedro C. Saccaggio, un espacio participativo y colectivo formado con el objetivo de accionar por la preservación, defensa y promoción del medio ferroviario, reconociendo su papel fundamental como herramienta de integración y desarrollo de nuestra Nación. Son propósitos del Ateneo:
- El análisis permanente del medio de transporte ferroviario a nivel global, regional y local identificando su rol en el contexto mundial actual y los desafíos que debe enfrentar de cara al futuro.
- Promover el debate sobre la problemática ferroviaria actual de la República Argentina y la búsqueda de mecanismos aptos para su superación como parte de un sistema integrado de transporte que responda a las demandas que plantean los nuevos escenarios mundiales.
- El estudio y difusión de las nuevas tecnologías en materia ferroviaria a nivel mundial analizando su eventual adecuación y aplicación a la realidad ferroviaria local.
Para alcanzar tales fines el Ateneo propone un conjunto de actividades entre las que podemos destacar:
- Organizar seminarios, conferencias y cursos interdisciplinarios y promover la realización de documentos, investigaciones, simposios, encuentros y toda otra actividad tendiente a estudiar y accionar sobre la realidad institucional argentina en materia de transporte ferroviario.
- Mantener fluidas relaciones con otras entidades similares nacionales o extranjeras para coadyuvar a la prosecución de los objetivos institucionales, propiciando el intercambio de conocimientos, experiencias y planificación conjunta en materia de desarrollo ferroviario.
- Promover la edición de documentos, gacetillas o cualquier otro tipo de publicación, impresa o electrónica, que contribuya en la difusión de los diferentes aspectos técnicos, históricos, económicos y sociales relativos al medio de transporte ferroviario.
- Organizar una biblioteca, hemeroteca, filmoteca y archivo sobre la temática ferroviaria, brindando información y material documental sobre las mismas a instituciones y/o particulares que pudieran requerirla.

Medios de contacto:


Agradecemos a Andrés J. Bilstein, por hacernos llegar la gacetilla de prensa.