martes, 18 de noviembre de 2008

La Estación Algarrobo (Ferrocarril Roca)

Ubicación de la Estación Algarrobo en el ramal 
de Bahía Blanca a Río Colorado


Esta estación se ubica en el Municipio de Villarino, provincia de Buenos Aires. Perteneció primeramente al Ferrocarril Sud, y luego de la Nacionalización de los ferrocarriles, al Ferrocarril Roca.


Nomenclador de Estación Algarrobo

El origen del nombre de esta estación se debe a que así se llamaba al paraje donde se asentó la misma. El 31 de Agosto de 1897 surgió de entre los montes la Estación del Ferrocarril del Sud -vía Neuquen- que se denominó Algarrobo y que el 13 de Septiembre del mismo año fue autorizada para la recepción de pasajeros y carga. La localidad se denomina Juan Cousté.


Vista de la Estación Algarrobo

El 1º de Diciembre de 1926 se inició el servicio de trenes locales entre Estación Algarrobo y la ciudad de Bahía Blanca.


Dispositivo canjeador de aro con palo staff de la Estación Algarrobo

Esta localidad (Juan Cousté) fue creada el 13 de Diciembre de 1909, llevando el nombre de su fundador -colono francés- quien fuera pionero del progreso agrícola ganadero en esa zona de la provincia de Buenos Aires.



Vista de vagones tanque en Estación Algarrobo



Vista de vagones tanque en Estación Algarrobo

FUENTES:

Fotografías: Gentileza de Valeria Rodríguez.

Textos:
Udaondo, Enrique. Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina. Buenos Aires : Ministerio de Obras Públicas, 1942

Sitios en Internet: