miércoles, 13 de agosto de 2008

Sabías que?


... el 14 de Agosto de 1865 se inauguró el primer tramo de la línea del Ferrocarril Sud, más tarde llamado General Roca.

En la segunda mitad del siglo XIX, Argentina comenzó una etapa de acelerada construcción de ferrocarriles. La línea férrea hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires fue encargada por el gobierno en el año 1862 a la compañía inglesa Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, representada por el ingeniero británico Edward Lumb. Como compensación, la compañía debía recibir una cierta cantidad de tierras, estaría exenta de pagar impuestos y se le garantizaba que el gobierno no intervendría en la fijación de tarifas. Además, obtendría un beneficio del 7% durante cuarenta años. El capital privado no alcanzó para el financiamiento y, hacia el final, el gobierno debió prestar ayuda económica.

Primer edificio de estación Lomas de Zamora (pintura de Ángel Della Valle.)

El punto de partida de la línea fue el barrio de Constitución, donde funcionaba un mercado al que llegaban productos del interior transportados hasta entonces en carretas. La obra dió comienzo en el mes de marzo de 1864, y el primer tramo se inauguró con un trayecto inicial de 77 kilómetros (hasta Estación Jeppener). En diciembre de ese año, las vías se extendieron hasta Chascomús. Años después se continuaron los ramales ferroviarios hacia el sur y el oeste, desarrollándose por toda la región pampeana.

Estación Jeppener, en la actualidad

El crecimiento del Ferrocarril Sud fue tan acelerado que en el año 1887 ya contaba con 1600 kilómetros de vías. Se constituyó en el ferrocarril que reportó mayores ganancias y posibilitó el desarrollo de una región muy rica en recursos naturales. Muy pronto, la primitiva Estación Constitución le quedó chica de allí que a la misma se le hicieran varias modificaciones hasta que, en el año 1919, se colocó la piedra fundamental para la construcción de la actual estación. El imponente edificio actual fue habilitado en el año 1929.

FUENTE: Recorte periodístico, diario Clarín, Buenos Aires, año 1997.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por recordar a Jeppener, los invitamos a recorrer la página oficial de Jeppener, donde encontrarán los ferroaficionados un apartado sobre el tren en Jeppener. http//www.jeppener.com.ar