viernes, 9 de enero de 2009

Las vacaciones de los ferroviarios

Verano, mes de enero, sinónimo de vacaciones. Vienen a mi memoria los hermosos veraneos que de niño, luego adolescente -y como hijo de ferroviario- tuve el gusto de disfrutar junto a mi padres y hermana en un bellísimo lugar serrano: La Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba.

Mapa que muestra la zona de la Estación Alta Gracia

Desde que tengo memoria, me gustan los trenes (de grande descubrí que soy "ferroaficionado"); entonces para mi, ante cada oportunidad de pasar unos días en esta Colonia de Vacaciones, la adrenalina y fascinación comenzaba al preparar mi bolso y al iniciar el viaje. El itinerario arrancaba en Glew, viajando en tren hasta Plaza Constitución; de allí en subte directo a Retiro. Al llegar a la terminal porteña del Ferrocarril Mitre, acceder al andén Nº 8 para abordar el tren denominado "El Serranoche" que partía a las 22 horas (una hora antes lo hacía el tren "Rayo de Sol" que tenía el mismo destino que el que viajábamos).
Ya en el tren que nos llevaría a la ciudad de Córdoba, junto a mis familiares subía a un coche "primera" en el que comenzaba la confraternidad ya que en el mismo viajaban todas las familias ferroviarias que integraban un contingente que al día siguiente ingresaría a la Colonia de Vacaciones.
El tren se detenía en muchas estaciones intermedias, entre las que recuerdo a Baradero y San Nicolas (en provincia de Buenos Aires), Rosario Norte y Cañada de Gómez (en la provincia de Santa Fe), y Leones, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, y otras (en la provincia de Córdoba).
Al arribar a Córdoba Capital, dos coches (incluyendo el que viajabamos los integrantes del contigente ferroviario de veraneantes) del tren eran desenganchados de la formación original y al cabo de un rato, previo acople de locomotora partía en dirección como de regreso a Buenos Aires. Luego de recorrer unos kilómetros, accedía al ramal hacia Alta Gracia, pasando por las estaciones Coronel Olmedo, Bouwer, y Rafael García para finalmente llegar a la ciudad de destino.


Vista de la Estación Alta Gracia

El traslado desde Alta Gracia a la Colonia de Vacaciones se efectuaba en colectivos pertenecientes a la propia Colonia.
Luego de recorrer unos kilómetros por caminos serranos, y después de una última curva se presentaba ante los ojos de los viajeros la siguiente vista panorámica.



Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria de Alta Gracia
El pórtico de ingreso a la Colonia está construido en piedra, posee aleros de tejas coloniales, y está protegido con "guardaganado".

Ingreso a la Colonia de Vacaciones
En el inicio de su construcción (años '40) las instalaciones eran las que se observan en la siguiente fotografía.


Primitivas instalaciones de la Colonia de Vacaciones
Posteriormente se construyeron gran cantidad de chalets donde las familias ferroviarias eran alojadas a poco su arribo.


Chalets de la Colonia de Vacaciones
Chalets de la Colonia de Vacaciones

Chalets de la Colonia de Vacaciones


Chalets de la Colonia de Vacaciones
Estas hermosas viviendas contaban con habitación dormitorio, pasillo y baño. No así cocina ya que para desayunar, almorzar y cenar el complejo veraniego contaba con un imponente Comedor donde los cocineros, maitres y mozos atendían de manera excelente a los ferroviarios veraneantes.

El amplio comedor de la Colonia de Vacaciones
El menú, tanto en el almuerzo como en la cena, era distinto para cada día de la semana.
Así, las familias veraneantes nos despreocupabamos por las comidas, y generalmente estabamos pendientes del reloj sólo para llegar a tiempo al comedor.
El resto del tiempo solía utilizarse para realizar paseos. Por las mañanas salía un colectivo desde la Colonia a la ciudad de Alta Gracia para quienes necesitaran efectuar compras en dicha ciudad o visitar sus atractivos turísticos. Otros paseos podían hacerse a pie recorriendo los alrededores del complejo turístico, y, por ejemplo, ascender a los cerros "La Banderita", o "La Cruz" (situados en las laderas serranas circundantes). También era posible juntar peperina y otras hierbas, acceder por senderos a una mina de mica abandonada, o llegar hasta un balneario por donde pasaba un río, llamado balneario "La isla".
Por las tardes hacíamos otras caminatas; una de ellas nos llevaba -saliendo por el sector opuesto al acceso principal del complejo- hacia otro balneario llamado por los ferroviarios "El río" donde se conjugaban las sierras, las rocas, la arena y el río.

El balneario "El río"
Hasta dicho lugar se llagaba luego de caminar aproximadamente 20 a 30 minutos por las sierras; ese camino era cruzado en tres ocasiones por un pequeño curso de agua transparente que baja de las sierras y en el que se podía recolectar berro y luego solicitar a los cocineros del comedor que lo prepararan en ensalada para la cena o el almuerzo del día siguiente. Si la estadía era en el mes de enero, era posible recolectar duraznos silvestres (que ya estaban maduros) de los durazneros que crecían en las laderas de las sierras circundantes a este balneario.
Otro paseo -otra caminata- posible de concretar durante una tarde consistía en salir desde la Colonia en dirección a la villa veraniega de La Paisanita, por cuyo balneario pasa un río. El ícono de este lugar era un hongo construido en hormigón y piedra en el centro del río, y que oficiaba como mirador.


El balneario de La Paisanita y su característico "hongo"
Si se optaba por permanecer en la Colonia, lo ideal era disfrutar de la pileta de natación. La misma fue proyectada y construida aprovechando las aguas de un brazo del río que surca el predio de la Colonia. El agua del río ingresa por una suave pendiente concretada en hormigón y piedra que va ganando profundidad hasta llenar el hermoso natatorio.


Ingreso del agua del río en la pileta de natación
La pileta de natación

Pileta de natación con agua del río
En el otro extremo se dispuso una compuerta la que una vez llenada la pileta permitía salir el agua sobrante rebalsando, la que volvía a formar un curso de agua que discurría por las instalaciones del complejo, cruzaba el camino existente posterior al acceso principal -formando un vadén sobre él- y se alejaba siguiendo las pendientes serranas.



La pileta de natación

La pileta de natación y su compuerta

Otros lugares de esparcimiento lo constituían la cancha de bochas y la cancha de básquet (convertida por las noches en pista de baile); posteriormente se construyó una confitería.


Cancha de básquet, cancha de bochas y confitería
La colonia de vacaciones está poblada por jardines con mucho césped, canteros y flores.


Los jardines del complejo, en verano
Jardines y caminos internos del complejo, en verano

Desde el alto mirador se obtenía una vista panorámica de la colonia de vacaciones y los cerros de las proximidades; se ascendía al mismo por una escalera construida en madera que bordeaba exteriormente las paredes del mirador.


El mirador

Vista de los chalets desde la escalera de ascenso al mirador

Vista de los chalets desde lo alto del mirador


FUENTES: Recuerdos y vivencias personales y familiares.

Otras fuentes consultadas: Sitio en Internet de la Unión Ferroviaria.


Gabriel Miranda

66 comentarios:

  1. El río al que haces referencia es el Anisacate y las aguas que alimentan la pileta provienen de un arroyo que desemboca en él.

    ResponderBorrar
  2. hola, me encanto lo que escribio en la pagina ya que me hizo recordar mis vacaciones en la colonia cuando era chica e iba con mi familia y la pasabamos barbaro,muy lindo, espero que en la actualidad sea como antes..saludos !!Andrea Torres

    ResponderBorrar
  3. es el lugar, donde pasaba parte de mi infabcia vacacionando. como siempre ame ese lugar lleve luego a mis hijos para que la conocieran. y les encanto!!!.recuerdo el aroma de la sopa que provenia de la cocina antes de entrar al comedor a almorzar.ypuedo seguir recordando muchas cosas mas....caminatas etc...que siga siempre asi...

    ResponderBorrar
  4. Hola, uyyyy , que bueno haber encontrado esta pagina, cuanta nostalgia, recuerdo cuando de chica iba con mis padres todos los veranos, que lindas epocas, que bien lo pasaba, siempre encontraba alguien para hacerme de amigos. Tiempos mas tarde fui de luna de miel , y años despues con mis hijos cuando eran chiquitos.
    Y la verdad ahora muchos años despues me gustaria ir con mi hija menor para que conosca el lugar ya que la ultima vez que fuimos ella tenia solo 1 año, (ahora tiene 18), bueno espero ir este verano,
    Felicito al que realizo esta pagina,

    ResponderBorrar
  5. Es muy lindo que se siga concervando como esta.
    mis hijos la conocieron y yo les conte todas las aventuras de niña en ese lugar. el rio anisacate, la isla, el hongo, las caminatas, suvir a la sierra de la cruz.cabalgatas,en fin unas vacaciones familiares completas.
    un lugar escondido entre las cierras un paraiso lleno de recuerdos invorrables

    donde , los que hoy tenemos 40
    podemos recordar con mucha alegria
    nuestra infancia y contarcelas a nuestros hijos.
    y poder compartirla con otros hijos de ferroviarios que saven de lo que hablamos
    ah... el olor a sopa tambien lo comparto!!!!alejandra.

    ResponderBorrar
  6. Con mi señora conocimos la Colonia por unos amigos y ya fuimos a veranear allí varias veces. Nos encanta la grandiosidad del lugar con todo el verde que lo rodea, inmerso entre las sierras y serpenteado por el río Anisacate.Los chalets son muy confortables; es destacable el ambiente familiar que se respira en toda la Colonia , y cada vez que abandonamos el predio, al terminar nuestra estadía, ya empezamos a programar nuestra próxima ida a la Colonia.

    ResponderBorrar
  7. Hola,gracias por haber hecho esta pagina apenas la lei recorde mis vacaciones con mi familia cuando era chica. Un lugar inolvidable. Quiero ir con mis hijas y mi esposo para que la disfruten tanto como lo hice yo.

    ResponderBorrar
  8. Fui por primera ves cuando tenia meses en el año 1963, y lo hice repetidamente durante 12 años, viví allí junto a mis padres y hermana algunos de los recuerdos mas lindo que uno puede rescatar de su infancia, siento los olores al mirar las fotos, y recuerdo la camaradería con la que se vivía cada momento, volví después de 25 años, todo seguía igual, salvo los árboles, ya no se ve esa postal de la que hablas después de la ultima curva, vuelvo cuando puedo, de hecho este año estuve allí en el mes de febrero, mis hijos ya la conocen de memoria como yo cuando iba al lavadero a robar ciruelas y a ser demostraciones de coraje con las chanchos que allí se criaban, ya no están los burros y caballos de alquiler a la salida de la puerta chica cerca de la pileta
    Tengo cantidad de fotos de aquella época y de mas recientes si te interesan contáctate
    Gracias por tener un espacio para los recuerdos

    ResponderBorrar
  9. PORFAVOR NECESITO EL NUMERO DE TELEFONO DE ESTE LUGAR, ES URGENTE!!
    MUCHAS GRACIAS
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderBorrar
  10. El número telefónico de la Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria (Alta Gracia) es:

    03547-423433
    420640

    ResponderBorrar
  11. Abstrayendonos del futuro , que el destino depare a esta, nuestra colonia de vacaciones de alta gracia.Quiera Dios que nunca entre en decadencia, en relacion al estado actual de la misma; tanto en el aspecto edilicio, como atinente a los servicios que se dispensan a los visitantes.
    Simultaneamente junto a mis mejores conceptos a esta, nuestra institucion; personalmente, vaya mi sincero homenaje a aquellos compañeros (algunos ya no estan) que integraron aquella comision directiva de la U.F. del año 1941, y que tuvieron inspiracion de la concresion de esta magnifica realidad.Un recuerdo extensivo a todos nuestros pares que a traves de varias decadas contribuyeron con sus aportes a mantener en optimas condiciones, este oasis de paz y esparcimiento.A la vez de servir como ejemplo de organizacion y solidaridad dentro de la familia ferroviaria y hacia la sociedad toda, de como se puede trascender positivamente en nuestro paso por la vida.En este caso con el unico esfuerzo de los trabajadores del riel, en toda su amplitud de actividades.

    ResponderBorrar
  12. Gracias!!!

    Simplemente gracias!!!

    Las fotos, las palabras, todo, me emociona ver, leer, !!
    Soy nieta e hija de ferroviario, mi abuelo dirigio esa colonia de vacaciones durante algunos años, y hoy, ya no está a mi lado!! Lo unico que deseo es poder llevar a mi hija a conocer tal maravilloso lugar donde me llevaba cuando era chica!!
    Millones de gracias!!!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la publicacion!!!
    Pasé gran parte de mi infancia junto a mi abuelo, que tuvo oportunidad de estar dirigiendo dicha colonia, en ese hermoso lugar y hoy que él no está, todo esto me hace muy bien.
    No faltará mucho tiempo para que mi hija conozca ese maravilloso lugar y seguramente él nos estará esperando!!!
    Millones de gracias!!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, a todos...!
    ¡Qué alegría encontrar esta página.!
    Comparto con ustedes el sentimiento de nostalgia, al ver las fotos de esta maravillosa Colonia Evita.
    Conocí este hermoso lugar, hace casi treinta y tres años, cuando fuimos con mi marido, en nuestra luna de miel.
    Desgraciadamente, por problemas de salud de mi suegra, solo fuimos en todos estos años, solo dos veces más. Nuestros hijos pudieron conocer este lugar, cuando eran casi adolescentes.
    ¡Muchas gracias por este hermoso regalo...!
    Un abrazo, desde Rosario, de...
    Lyly

    ResponderBorrar
  15. loy ojala las nuevas generaciones ferroviarias sientan tanto orgullo por esta hermosa COLONIA como lo que sentimos los que somos un poco mas viejos pero de solo pensar que la mismicima EVITA nos regalo este paraíso se me erisa la piel y me hace sentir doblemente orgulloso de ser FERROVIARIO.
    felicitaciones a los creadores de esta pagina

    ResponderBorrar
  16. hola,me encanto la pagina, alla tambien pase la mayor parte de mi infancia con mis padres cuando ibamos de vacaciones,es algo inolvidable tengo muchas ganas de volver, hoy ya no soy ferroviario y mi padre fallecio,el pertenecia a la union ferroviaria,aca en Bragado,quisiera saber si se puede ir a la colonia como invitado y con quien tengo que contactarme.

    ResponderBorrar
  17. en el año 1971 tuve la suerte de compartir con otros hijos de trabajadores de diferentes gremios ,,uom socaya textiles ferroviarios ,,y al ver esta pagina me volvieron los recuerdos ,y la emocion de recordar esas vacaciones,los chlalets sus caminos y la gran atencion que tubieron con nosotros los empleados de la colonia no lo hacian porque era su trabajo ,,lo hacian por amor y placer a traves de la distancia vaya mi eterno agradecimiento a esas personas que nos hicieron tan felices gracias,gracias

    ResponderBorrar
  18. me encató encontrar esta página, soy hija de ferriviario y el recuerda con mucho amor este lugar, Lugar que compartimos en familia hace muchos años. Me gustaría saber si alguien tiene fotos recientes del mismo y si se puede ir como invitado y los costos. Gracias Marisa Barni

    ResponderBorrar
  19. Lanus BsAS 11 de Agosto de 2011 ,,hola a todos ver estas imagenes me llena de alegria de pequeño ibamos con toda la familia llegabamos a cordoba y subiamos a otro tren de 2 o 3 coches y asi llegabamos a Alta Gracia luego nos llevaban en un colectivo color celeste creo que era un 1114 en la Colonia pase los mejores e inolvidables momentos de mi infancia y de grande volvi con mi esposa e Hijos y almorzamos y en el comedor honestamente lindisimo saludos a todos Sergio r P. 46 Años

    ResponderBorrar
  20. SI!!!!1 TOTALMENTEEEEEE!!! FUI CON MI FLIA DESDE ACA, SAN CRISTOBAL SANTA FE, QUE RECUERDOSSSSSS MUY LINDOSSSS HABIA CONOCIDO CHICOS Y CHICAS DE BAIRES, QUE SOLO LOS RECUERDO EN FOTOS, QUIEN SABRA DE ELLOS JA! TANTO TIEMPO! QUE LINDO PODER REGRESAR A ESE LUGAR! SALUDOS MARCELO 1966

    ResponderBorrar
  21. muy bueno me traslade 30 años atra. soy de junin bs as

    ResponderBorrar
  22. Q alegria haber encontratdo esta pag. y mucha nostalgia; el maravilloso ser que me dio la oportunidad de conocer este paraiso ya no esta a mi lado..."mi padre".. un ferroviario de alma... Cuantos recuerdos inolvidables y la gratitud eterna a todas esas personas q hicieron q hoy despues de muchos años uno recuerde su infancia con tanta alegria y ganas de volver!!!! Gracias Gracias interminablesss...

    ResponderBorrar
  23. Que bellos recuerdos!!!! Soy nieta,hija y esposa de ex-ferroviario, fallecido el 25/09 del corriente año. Lamento no haber encontrado esta página antes.Lo hubiera puesto muy feliz de recorreren las hermosas imagenes publicadas.Fuimos con nuestros 6 hijos!!!No repetimos la experiencia maravillosa porque muchas salidas con tantos hijos no era posible.Bellos recuerdos!!Gracias.Nora Heredia de Barodi-

    ResponderBorrar
  24. aqui tienen mas de colonia ferroviaria en piedra pintada villa dolores cordoba
    http://blogsdelagente.com/traslasierra/


    gracias a todos

    ResponderBorrar
  25. Que lindo para mi tambien como para todos recordar este hermoso lugar donde desde chico ibamos todos los veranos con mi familia, me trae nostalgia y lindos recuerdos. Felicito al que hizo esta pagina, la verdad me dan muchas ganas de ir de nuevo. Mi nombre es maximiliano Peralta

    ResponderBorrar
  26. hola me llamo melisa guiral primeramente estoy agradecida a dios x el privilegio q me da de poder ir a vacacionar todos estos años en que comence ir a los once años de edad hoy en la actualidad tengo 23 añitos jjaa y voy siempre con mi mama' es un bello lugar para conocer vacacionar y x sobre todas estas cosas descansar ya no veo la hora de que llegue mis vacaciones de este año en que si dios quiere es en febrero once ver todo ese predio verde inmenso con todos esos arboles y naturaleza q te relejan y x todos los servicios brindados alli es una calidez muy hermosa hay tantas y tantas cosas imnumerables para destacar hoy en dia te contare una parte de todos estos servicios hermosos de q dispone este esplendido lugar la pile obio la cancha de bascketball la cancha , de bocha , la de tennis , la de futbol , una plaza un hermoso parque de arboledas y flores cine , confiteria , television a color en los chalets y habitaciones unas glorietas hermosas para tomar unos ricos mates y leer etc. lavanderia de ropa cochera un , lindo quincho para comer un rico asaditooo jjja el almirador de 32 mts de altura jjajaa , en fin imnumerables cosas como dije al principio unos recuerdos muy lindos guardo y gratos momentos desde parte de mi infancia , adolescencia y juventud jjaja me gusta con q amor nos sirve el personal de alli y esa calides de servicio . especialmente al moso miguel jjaj es mi favoritooo y a luisa la mucama son unas personitas especiales para mi al igual para mi mama' jjaj igual a todos alli los queremos son todo el personal una masa pero queria agradecerles a todos x sus servicios tengo muchos rincones favoritos y mil recuerdos en mi memoria cosas tan lindas unicas inrrepetibles..... cada año q pasa me gusta mas estar alli y recorriendo cada unos de esos rincones ri sueños jaja y alrrededotres son magicos, y la calidez de la familia q se hace alli todos compartimos entre todos eso es lindo disfrutar cada momento , me encanta hacer nuevos amigos me parece algo sano ,,, aunque me gustaria ver viejos amigos y re encontrarnos... dios q naturaleza hermosaaaaa hiciste ... y agradezco a mi mama' x poderme brindar estas cosas tan lindas q nunca olvidare besos dios los bendiga,,.

    ResponderBorrar
  27. rHola! Mi nombre es Silvina, soy hija de un ex ferroviario mendocino, que en la actualidad tiene 89 años, muy bien llevados por suerte... Gracias a mis padres pude visitar en tres oportunidades, tan bella colonia. Sinceramente fue emocionante ver las fotos publicadas, ya que me traen numerosos recuerdos... Allí mis padres fueron por primera vez en su luna de miel y luego de varios años, los acompañé cuando tenía 15 años y pude hacerlo nuevamente en dos oportunidades más. Realmente me encantaría volver al lugar, ya que me trae muchos recuerdos de mi amada madre que falleció, y solíamos charlar mucho cuando íbamos a la pileta acompañadas por ricos mates.Muchas gracias a quien originó esta página. Quisiera volver allí con mis hijitos y marido. Hasta pronto !!

    ResponderBorrar
  28. soy pablo amo ese lugar y solamente fui tres veces pero te das cuenta al llegar que es un paraiso un privilegio que la naturaleza pone a nuestro alcance sin tanto avion o crucero o mar helado. mi viejo es ferroviario jubilado de la vieja ola, viajaban con mi mama casi todos los años. saludos a los amantes de estos paisajes-

    ResponderBorrar
  29. Huy!!!!!!que bueno haber encontrado esta página,ya que me trae hermosos recuerdos de mi luna de miel en 1986,gracias a que mi esposo pertenecía a este gremio.Haber decidido pasarla aquí fue la mejor elección.Quedan en mi memoria gratos momentos pasados juntos y con otros mieleros con los que aún mantenemos una linda amistad.Momentos únicos vividos que nunca olvidaremos.Hoy,habiendo cumplido nuestras Bodas de Plata,nos hubiese encantado volver a este paraiso.....pero ya no pertenecemos al gremio.Gracias por todo lo que nos ofrecieron!!!!!Sivia y Dardo de Tornquist-Pcia.de Bs.As.

    ResponderBorrar
  30. hola, soy hija de ferroviario, mis papis fueron pero yo no llegue a conocer este hermoso lugar hasta el año pasado que hicimos un viaje a cordoba con mi esposo y fuimos a conocer, es hermoso, nos quedamos encantados, y este año llevo a mis papas 76 y 82 años, mi papa es socio vitalicio de la union ferroviaria, asi que le regaloron el viaje y la estadia, ellos hace mucho que no van, el 14 de marzo nos vamos, es muy emocionante para ellos y para mi.saludos!!!!

    ResponderBorrar
  31. hola, soy hija de ferroviario, mis papis fueron pero yo no llegue a conocer este hermoso lugar hasta el año pasado que hicimos un viaje a cordoba con mi esposo y fuimos a conocer, es hermoso, nos quedamos encantados, y este año llevo a mis papas 76 y 82 años, mi papa es socio vitalicio de la union ferroviaria, asi que le regaloron el viaje y la estadia, ellos hace mucho que no van, el 14 de marzo nos vamos, es muy emocionante para ellos y para mi.saludos!!!!

    ResponderBorrar
  32. Amigos de Glew!!! no me había tomado nunca el placentero trabajo de recorrer las entradas de vuestro blog... hasta hoy... sorprendiéndome gratamente por la calidad del mismo... capos!!! muy completo... y me engancho en esta entrada donde veo fotos de mis pagos cordobeses... por esta zona del Anisacate tenemos complejo los colectiveros de AOITA, que va'ser... me toco ser maneja bondis. Un abrazo pa'la barra.
    Claudio Esteban Gracía - Tau Ten

    ResponderBorrar
  33. Gracias por el recuerdo de ese lugar de ensueño que no he vuelto a ver desde la infancia. Olor a sopa del comedor y orgullo de ser hijo de ferroviario. Sueño con poder llevar a mi hija chilena a conocer ese paraiso perdido en el tiempo. Gracias por tanta emoción. Alejandro Frutos

    ResponderBorrar
  34. Mi nombre es Nora Mazza y soy docente, tengo 45 años y mis más lindas vacaciones las pasé en Alta Gracia.
    Yo fui a la Colonia Ferroviaria en la década del 70 desde los 3 hasta los 13 añitos. Mi papá había trabajado como guinchero en Puerto Nuevo y era ferroportuario, pero mientras vivió nunca habíamos ido. Cuando él falleció íbamos mi mamá, mi abuelita y yo. Pasé hermosos momentos allí íbamos en mayo generalmente y recuerdo lo de la peperina y juntar berro en el camino desde la paisanita hasta la colonia. Luego los mozos nos lo llevaban a la cocina y si queríamos consumirlo nos preparaban una ensaladita. Eran todos muy atentos y serviciales. Recuerdo un día en que mi mamá en el balneario del Honguito perdió una medalla grande de oro con cadena incluida que era recuerdo de mi papá y yo lo pedí con 5 añitos por el micrófono y una señora que lo había encontrado nos lo devolvió. Qué gesto tan hermoso, mi mamá no sabía como agradecérselo. También recuerdo otra vez que fuimos para Navidad y el tren Serranoche paró en Campana y vimos como todo se iluminaba y tocaban bocinas desde una planta eléctrica.Los pasajeros todos en ese vagón íbamos a la Colonia y juntamos la cena y brindamos juntos. Qué bellos momentos de confraternidad y solidaridad!!! Gracias por la página, me trajo recuerdos muy entrañables para mí.

    ResponderBorrar
  35. que hermoso lugar , como hija de ferroviario hace 26 años fuimos a ese lugar , siempre tuve presente todas las imagines del lugar , como la pasamos ,y quise volver muchas veces , pero se hacia dificil ! que paso con ese lugar existe o no? que hay ahi? mis vacaciones junto a mi familia fueron alli !!!! divino esto me llena de emocion fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  36. que hermoso lugar que recuerdos de mis vacaciones hace 26 años , y estan intactas esas imagenes en mi corazon , que pasa en la actualidad existe ? abrazo y fue genial recordar con imagenes mis mejores vacaciones de mi infancia

    ResponderBorrar
  37. que hermoso lugar , que recuerdos de mis vacaciones hace 26 años ,hija de ferroviario me encantaria volver y mostrarle a mis hijos donde pase mis mejores vacaciones hermosooooooooo

    ResponderBorrar
  38. juanmanuelamieva@yahoo.com.ar16 de octubre de 2012, 1:03 p.m.

    puedes ser que allí llevaran contingentes de chicos en colonias del Estado (no ferroviarios)??? Yo creo haber estado allí en los 70!!!
    Juan Manuel

    ResponderBorrar
  39. Hola a todos!!! estoy muy emocionado al ver estas fotos que recuerdan mis mejores vacaciones de la infancia.Soy hijo de ferroviario y es un gran deseo que el gobierno de turno pueda recuperar todos las lineas de trenes,eso se rumorea.Los ferrocarriles son un sentimiento de todos los argentinos,desde rosario un abrazo grande,DIOS los bendiga a todos.

    ResponderBorrar
  40. Carlos A. Farrán-Kilo.5 Roca6 de diciembre de 2012, 10:13 p.m.

    JOSE DOMENECH U.F.- Allá por el año 1938, siendo José Domenech presidente de la Unión Ferroviaria, el pro-tesorero Luis Girola compró al Sr Rafael Lozada (con fondos genuinos de nuestra organización,)133 hectáreas de tierra linderas con el Rio Anisacate, en el valle de Paravachasca- Alta Gracia- Córdoba, donde construyó en el año 1942 el primer sector de la que es hoy la paradisiaca “Colonia de Vacaciones de la Unión Ferroviaria”. Valla nuestro sincero homenaje para aquella Comisión Directiva de visionarios que desde entonces hacen las delicias de unas placenteras vacaciones de la familia ferroviaria, en este lugar incomparable.-
    -Carlos .A Farran
    Kilo.5-Roca

    ResponderBorrar
  41. guardo lindisimos recuerdos de la hermosa colonia pase mi luna de miel en ella mi esposo ferroviario me llevo alli eso fue en el año 1954 .viajamos muchas veces teniamos q hacerlo primero a Bs As ya q somos de TRES LOMAS distante 500K de la capital ....cuantas nostalgias ....trenes q desaparecieron ,pero tanto yo como mis hijas llevan al tren en el corazon ya que vivimos muchos años en estaciones.AMELIA

    ResponderBorrar
  42. Vaya este mensaje desde Mendoza y comparto los comentarios aqui vertidos....hija de Ferroviario, saboreo los comentarios de esta pagina porque me llevan a aquel lugar lleno de flores con aguas cristalinas y olor a sopa como dicen....hoy con sesenta años quiero volver y estoy haciendo los tramites para hospedarme...estoy muy emocionada y espero recorrer ese arroyo recogiendo peperina...gracias por esta pagina y un gran saludo a todos...LILIA SOSA

    ResponderBorrar
  43. Excelente trabajo!! Mis vacaciones como hija de ferroviario eran tal cual las descriptas, desde el momento de subir al tren, llegar al chalet asignado, la pileta, el rio, el salón comedor, todo! Leer esta nota me llevó a esos hermosos momentos vividos en familia en la colonia. La fotografia es la misma que guardo con tanto cariño en el album familiar. Muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderBorrar
  44. hermosos recuerdos me transporte con los comentarios a esa epoca que lindo nosotros ivamos en las vacaciones de invierno ...como me gustaria ir con mis hijas mis padres fallecidos los dos siempre querian ir con sus nietos y quedo pendiente .

    ResponderBorrar
  45. El año pasado llamé por teléfono y me dijeron que no estaba habilitado. Quisiera que alguien me informara si ya lo está, porque quería ir en agosto, después de 30 años, a revivir hermosos momentos, y festejar nuestro aniversario de casados. Leo los comentarios, y coincido, ya que al ver las fotos recordé tan bello lugar en el cual fui muy, muy feliz. Desde ya estoy muy agradecida si alguien me puede dar información del lugar. Silvia

    ResponderBorrar
  46. Hola! Mi papa trabajaba en la colonia, era el jardinero. Nosotros viviamos con mis tios y mis abuelos muy cerca de ahi, en la casa que esta mas arriba del puente del arroyo. Conocimos a muchos turistas, jugue con nenas de todos lados! Mi primo alquilaba caballos y un burrito por la salida del molinete, al ladito del parque...que lindos recuerdos!!!Estuve alli el verano pasado con mi familia, hermosa la pileta y con muchos arreglos! Mis tios todavia viven ahi, a veces venden pastelitos. Todavia pueden alojarse turistas, no se si exclusivamente a familiares de ferroviarios...

    ResponderBorrar
  47. Los chicos que llevaban iban a la colonia de vacaciones de la familia Muscari, para llegar tenian que pasar la casa donde yo vivia y una tranquera blanca, iban muchisimos! Mis tias trabajaron alli de celadoras y a veces las acompañaba y jugaba con un monton de chicos y chicas!! Era muy lindo!

    ResponderBorrar
  48. LUCY ARAUJO.
    SOY HIJA DE FERROVIARIO, DISFRUTÉ MUCHAS VACACIONES ALLI CUANDO ERA CHICA.
    HACE 10 AÑOS VOLVÍ, NECESITABA VER COMO ESTABA TODO
    REALMENTE IMPECABLE Y TAN LINDO COMO SIEMPRE.
    EN LA PROXIMA SEMANA SANTA VUELVO YA SIENDO ABUELA Y EMOCIONADA COMO SIEMPRE.
    LUGAR SOÑADO, QUE PERDURE ASI LO PUEDEN CONOCER NUESTROS NIETOS
    ¡ESPECTACULAR!!!!!

    ResponderBorrar
  49. Luis Isaurralde, desde Parana
    Ayer 22 de Abril de 2013, estuve alli, de paso por Alta Gracia, en compania de mi esposa , mi hija Ma del Rosario, su marido y mi nieto Joaquin Gael. Ya les habia hablado de mi primer viaje , a los 10 años, año 1968 con mi madre , mis dos hermanos y mis abuelos maternos (abuela "Nati" y abuelo"Ñato") ni mis dos hermanos ni mis abuelos ya estan conmigo y mi madre.
    Volvi en Noviembre de 2011 (42 años despues de esas vaciones) y me quebre en un llanto que no pude contener, estabamos los dos solos con mi señora (Graciela) abrazados en el auto en el arco de la colonia. Ayer , fue tambien muy emocionante, podr mostrarle a mi hija el camino al costado de la pileta en donde mi madre ma alquilo un paseo en burro¡¡¡ No me anime a ingresar, me latia muy fuerte el corazon, y no lo digo como metafora, era asi¡¡¡
    Hoy , ya en Parana hable con mi madre(80 años) para que inicie los tramites para poder volver con ella y mi señora , tal vez en el verano de 2014.
    Si Dios quiere¡¡¡¡
    Abrazos desde Parana
    Luis E. Isaurralde

    ResponderBorrar
  50. Mi nombre es Horacio Recagno tengo 50 años y mi viejo es jubilado ferroviario. Voy a la colonia desde los 8 años y les puedo aseguarar que es mi lugar en el mundo.El día que me muera quiero que esparzan mis cenizas en ese lugar.Un poco en el mirador,otro poco en el cerro de la cruz,otro en el puente del camino que bordea el complejo y lo último que quede en el río.
    Me acuerdo de los colectivos que nos iban a buscar a Alta Gracia que eran unos Bedford de color azul.Siempre fuí en las vacaciones de invierno donde pude disfrutar de varias nevadas.No voy desde julio 2005 y no veo la hora de volver que si dios quiere va a ser en julio 2014.Gracias al blogg que nos da la posibilidad de expresarnos y será hasta siempre.

    ResponderBorrar
  51. hola soy carmen de bs as puede ser q a este lugar en febrero de 1978 fueran contingentes de nenas de grafa -bunge y born-y otras empresas no ferroviarias y q se llamara american ranch porque yo fui durante 6 años seguidos y se parecen mucho las imagenes

    ResponderBorrar
  52. Sí Carmen, así se llamaba la colonia de vacaciones donde llevaban chicos de Bs As, AMERICAN RANCH, de ella hablo en mi comentario del 6 de febrero...yo viví toda mi infancia en La Isla, donde estaban esas 2 colonias...

    ResponderBorrar
  53. Quisiera saber si se puede informar(si es que hay informaciòn sobre ese particular) què colonias de vacaciones fueron vendidas por la Uniòn Ferroviaria y quiènes figuran como responsables de esas ventas.Gracias.

    ResponderBorrar
  54. Quisiera saber (si es que existe informaciòn sobre ese particular) cuàles colonias de vacaciones de la Uniòn Ferroviaria fueron vendidas y què dirigentes de la Uniòn Ferroviaria fueron responsables de esas ventas.

    ResponderBorrar
  55. HOLA FERROVIARIOS. TENGO 74 AÑOS; 35 AÑOS EFECTIVOS DE TRABAJO EN FC.. HOY JUBILADO, POR SUERTE NO EN FF.CC. LAMENTO EL FIN QUE TUVIERON. CONOCI CORDOBA Y LA COLONIA A LOS 30 AÑOS, YA CASADO Y CON DOS HIJAS. PRIMERAS VACACIONES HERMOSAS; GENTE AÚN MEJOR. OBRAS QUE YA NO SE VEN (EVITA FUE GRANDE Y NUNCA HABRÁ OTRA).UN ABRAZO A TODOS LOS FERROVIARIOS.Antonio de Concordia

    ResponderBorrar
  56. Hermoso blog....cuánta nostalgia y hermosos recuerdos!!! Gracias por traerme un pedacito bello de mi niñez

    ResponderBorrar
  57. Hola soy G. PERRI, y de chico fui varias veces con mi mama Elda q trbajaba en personal y mi papa y tengo los mejores recuerdos.Y los mejores recurdos de mi Tio Alberto

    ResponderBorrar
  58. Holaa el lugar es maravilloso!! Es bellisimo. Mis abuelos eran ferroviarios. Alguien sabe el nombre del muchacho bañero de la pileta del año pasado (2014)? Me enamoré de el y quisiera saber. Graciaas

    ResponderBorrar
  59. mi papa´era ferroviario. yo estuve ahi hace 50 anños hoy tengo 54 .lleyendo todos estos comentarios me emocione mucho y me vinieron a la cabeza recuerdos de mi unica vacacion que pase ahi con mi padre y mi madre.fue muy linda aunque yo era muy chico.ojala pueda cumplir un deseo de mi madre de poder llevarla de nuevo a ese hermoso lugar.y que siga todo tan lindo como entonces.saludos a todas las familias ferroviarias. maio o alvarez .mar del plata

    ResponderBorrar
  60. Hola mi papá es jubilado ferroviario y el prox verano del 2016 ira de visita a esa Colonia de Vacaciones, me gustaría saber si alguien podría indicar que comodidades tienen las cabañas etc . y cómo es el traslado desde la estación de trenes hacia ese lugar. Aguardo sus comentarios y muy lindas las historias! mi nombre es Paola y mi mail paola_bal@hotmail.com por si alguien prefiere escribirme.

    ResponderBorrar
  61. Hola.Soy ferroviario hace más de veinte años y vacaciono regularmente en nuestra hermosisima Colonia.La conocí de mielero allá por el año 99...y me enamoré. En aquella época (que parece tan lejana ) todo era tal cual lo describe la nota;excepto por el viaje en tren.Ha habido algunos cambios en su mayoría positivos, otros no tanto. Pero también es cierto que ha cambiado mucho la dinámica del turismo, en general. Cuando los sindicatos crearon las colonias de vacaciones (años '40)en los más bellos lugares de nuestra república...la idea era ir a descansar!!!Hoy las vacaciones se han convertido en una vorágine de consumo, vértigo y locura. Todo es artificial, todo es correr ,llegar y gastar.Filas y filas de gente en los shopping, en los supermercados, en los restaurantes, en los cines y en los espectáculos.
    Por suerte sigue existiendo un puñado de argentinos que no compran luces de colores y cartón pintado, y eligen lo natural ;y lo mejor de todo, es que le enseñan a sus hijos a disfrutar lo que está ahí (frente a todos nosotros )pero que solo algunos pueden ver. Mientras siga habiendo compañeros así (con don de gente )la Colonia vivirá por siempre. Adiós, les mando un abrazo grande para todos. Mauro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola mauro. mi marido es ferroviario y el año que viene nos gustaria ir, pero no sabemos nada de como se maneja la gente ahi, si hay algunos negocios para comprar y poder preparar alguna comida, si se puede salir del predio a pasear, nose algunas cosa de como es un dia alli. tenemos dos peques uno que en el verano tendra 5 y la niña 3. te agradeceriamos mucho si nos respondes..

      Borrar
  62. Hola Mauro: ¡Muchas gracias por tu comentario! Coincido totalmente con los conceptos que escribiste! Cordiales saludos. Gabriel Miranda

    ResponderBorrar
  63. que hermosos recuerdos yo fui con mis padres en el 73 tenia 5 años pero tengo recuerdo muy lindo con mis padres descubriendo caminos por las sierras el olor de la menta y los pinos y recuerdo un mozo que nos atendia en el comerdor Don Ignacio. hermosos momentos que volvi a recordar me gustaria volver a la colonia y ya ahora recorrerlo de adulta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve en ese lugar en 1965 aproximadmente, las imágener que recuerdo son estas mismas

      Borrar
  64. Estoy muy emocionada... Estoy disfrutando de mi último día de estadía en la colonia .Tengo 64 años, mi padre era ferroviario y hoy tendría 94 años .También dos tíos lo eran y mi abuelo maneja la "zorra". Fui empleada del Centro Asistencial Ferroviario La Plata...de forma que tambien yo fui ferroviaria por algunos años. Ahora a mis 64 años he llegado como invitada a este paraíso...No hay palabras. Gracias por cada uno de sus recuerdos !! Mónica Grizia (ciudad de La Plata)

    ResponderBorrar