lunes, 2 de marzo de 2009

Boletos ferroviarios tipo Edmondson (Segunda entrada)

Presentamos una nueva serie de boletos ferroviarios tipo Edmondson (boletos de cartón), que aún eran utilizados en el expendio de pasajes de los servicios suburbanos del Ferrocarril Roca en los años 1990 a 1992.


Boleto emitido en Estación Glew en el año 1990 (anverso y reverso)

Los boletos tipo Edmondson conformaban un sistema que comprendía la impresión, almacenamiento, fechado, contabilización y control de pasajes de ferrocarril.


Boleto emitido en Estación Glew en el año 1991 (anverso y reverso)

Estos boletos ferroviarios fueron ideados alrededor del año 1840 por Thomas Edmondson —de quien toman el nombre—, un experimentado ebanista que se desempeñaba como jefe de estación en el Ferrocarril de Newcastle y Carlisle. Su uso se expandió a gran parte del mundo junto con los ferrocarriles de capital británico y perduró hasta su reemplazo por sistemas más modernos recién en las últimas décadas del siglo XX.


Boleto emitido en Estación Glew en el año 1991 (anverso y reverso)

Eran impresos en tarjetas de cartón de alrededor de 3 por 5,7 centímetros y numerados en sus costados, imprimiéndose la fecha correspondiente al momento de su emisión por una máquina específica. En el Ferrocarril Roca el fechado se realizaba mediante un sello entintado.


Boleto emitido en Estación P. Constitución en el año 1992 (anverso y reverso)

Se ordenaban en un dispositivo especial según su destino. Por lo general, se empleaban distintos colores o combinaciones de ellos para facilitar la tarea de distinción de los diferentes ramales o destinos.

FUENTES: Boletos colección propia.

Otra fuente:

http:// es.wikipedia.org/wiki/Boleto_Edmondson

1 comentario:

Martin dijo...

Te felicito Gaby!!
Muy bueno el blog, el posteo de los boletos me trajo a la memoria que tego algunos, voy a escanearlos y te los hago llegar.
Un Abrazo