lunes, 16 de marzo de 2009

La campana de la estación ferroviaria

La campana de la estación ferroviaria constituía un elemento de trabajo que era utilizado por el Jefe de Estación o empleado autorizado, para despachar los trenes de pasajeros o los trenes mixtos.

La campana, situada debajo del alero del andén principal de la estación ferroviaria, generalmente era dispuesta a un costado de la puerta de acceso a la oficina del Jefe de Estación.

En el Reglamento Interno Técnico Operativo (R. I. T. O.) perteneciente a la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (E. F. E. A.) editado en el año 1958, se explica el uso que el Jefe de Estación o empleado autorizado debían hacer de la campana para dar salida a los trenes de pasajeros y mixtos.


En el Artículo Nº 277 de dicho Reglamento se explica el "MODO DE DESPACHAR LOS TRENES":


a) Ningún tren debe salir de una estación mientras el jefe o un empleado autorizado no haya dado al guarda la autorización correspondiente. El conductor, para partir, sólo obedecerá la orden del guarda.

b) Habiéndose terminado el trabajo que el tren tiene que efectuar en la estación y estando la señal de salida a Vía-libre, el personal autorizado de la misma ordenará al guarda, por medio de los toques de campana o campanilla dispuestos por el Art. 182, que lo despache.

c) En los trenes que no sean de pasajeros o mixtos, los toques de campana serán reemplazados por una orden verbal o señal de mano al guarda indicándole que puede despachar su tren.


Campana de una estación ferroviaria del F. C. Central Córdoba


Y en el Artículo Nº 182 del mismo Reglamento se describe el uso de "SEÑALES CON CAMPANAS O CAMPANILLAS DE ESTACIONES":

Con las campanas o campanillas eléctricas de las estaciones se harán las siguientes señales para el despacho de los trenes:


1. Como prevención a los pasajeros de trenes generales, 5 minutos antes de su partida: una serie de 5 toques cortos.


2. Como autorización para despachar un tren ascendente: 3 toques.


3. Como autorización para despachar un tren descendente: 2 toques.


FUENTES: Fotos propias y/o descargadas desde sitios de Internet


Los artículos del R. I. T. O. fueron consultados en el sitio en Internet "Todo Trenes Argentina". [Disponible en: http://www.todotrenesarg.com.ar]. [consulta: 16-3-2009].

1 comentario:

  1. Estimados Amigos
    Subí material de su calificado blog al grupo en Facebook "Que vuelva el tren" obviamente mencionando la fuente y linke su blog.
    Los espero por acá
    http://www.facebook.com/group.php?gid=51591921414
    Un abrazo ferroviario

    ResponderBorrar