lunes, 19 de octubre de 2009

Mapas de los Ferrocarriles del Estado Argentino (Año 1957) (Primera entrega)


Comenzamos a publicar una serie de entregas que contendrán imágenes digitalizadas del "Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino" que fuera editado por el Ministerio de Transportes de la Nación en el año 1957. En esos años de la segunda mitad de la década del '50 los ferrocarriles estaban administrados por el Estado a través de la E. F. E. A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino).


Rótulo del mapa de los
Ferrocarriles del Estado Argentino


(Para ampliar, hacer doble click en el rótulo)


En esta primera entrega, ponemos a disposición de nuestros visitantes los mapas correspondientes a tres provincias del norte de nuestro país: Jujuy, Salta y Tucumán. Las líneas férreas representadas en color azul corresponden al Ferrocarril Belgrano (trocha angosta: 1000 mm.); y las de color naranja pertenecen al Ferrocarril Mitre (trocha ancha: 1676 mm.).


Mapa ferroviario de Jujuy, Salta y Tucumán

(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)




Mapa ferroviario de Jujuy, Salta y Tucumán

(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)


Asimismo, incorporamos en esta entrada, dos mapas-detalle que muestran como eran los accesos ferroviarios a la ciudad de San Miguel de Tucumán, y a la de Santiago del Estero.


Mapa accesos ferroviarios a la
ciudad de San Miguel de Tucumán


(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)




Mapa accesos ferroviarios a la
ciudad de Santiago del Estero

(Para ampliar, hacer doble click en el mapa)

3 comentarios:

Sergio Flores dijo...

Muy bueno los mapas con algunas pequeñas excepciones como ser el ramal Tucuman- Termas de Rio Hondo y el desaparecido ramal Tucumal - Burruyacu. Y el de Embarcacion - Formosa (C-25)los he recorrido y fotografiado todos. Muchas fotos estan en mi blog CRONICASEHISTORIASFERROVIARIAS
Un saludo amigos

Santy dijo...

Muy buenos los mapas !
Por favor sigan publicando todos los demas !!

Jorge dijo...

¡Excelente! Un gran aporte a la historia del ferrocarril que, por aquellos años, fue el más extenso de Sudamérica y cuya red era sólo comparable a la que poseía EEUU. Tan importante era, que a nuestros gobernantes les tomó casi 40 años de sistemática tarea llevarla al estado en que hoy se encuentra. Y lo más lamentable, con el consentimiento de gran parte de la ciudadanía. Increible ¿no?...
Paradógicamente, el único material histórico de este tipo en la Web, se encuentra en una página estadounidense (Rumsey Collection), fechado 1925, por lo cual no incluye las últimas modificaciones de la red. Considero sería valiosísimo que Uds. pudieran completar esta colección y entonces, me sumo al pedido y por anticipado les dejo mis felicitaciones por tan noble tarea.