domingo, 20 de diciembre de 2009

Travesía ferroviaria en zorras de vía, desde Esquel hasta San Luis


En esta entrada difundimos una noticia que fue publicada el miércoles 16 de diciembre en el Díario "El Cordillerano" de San Carlos de Bariloche (en su edición digital) y que recibimos gracias a la gentileza de nuestro amigo Osvaldo Soriano (homónimo del eximio escritor argentino) quien nos la envió a nuestra casilla de correo.


Se trata de una iniciativa de una entidad sin fines de lucro que pretende trascender con la misión básica de promover la actividad ferroviaria y todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar e impulsan la marcha mundial por la paz.


Los Amigos de las Zorras de Vía de Bahía Blanca partieron ayer bien temprano desde la estación de Bariloche rumbo a Ingeniero Jacobacci y con el objetivo de llegar a fin de año hasta Daract (Provincia de San Luis) para luego unirse, en esa ciudad, a la marcha proveniente desde Buenos Aires con destino al pie del cerro Aconcagua.



La travesía comenzó en Esquel, donde se encuentra la vía más austral del país, pasaron por El Maitén y ahora siguen su raid. En total recorrerán casi 2000 kilómetros de vías férreas.


En Bariloche, tomaron contacto con el Círculo de Amigos de la Trochita encabezado por Hugo Jung, entidad de similares fines que sólo busca divertirse sobre las vías y realizar actos benéficos.


El grupo de Amigos de Zorras de Vía junto a Hugo Jung en su paso por Bariloche. “El principio de este trayecto ha sido espectacular, el estado de la trochita es muy bueno, los vagones, más el paisaje envidiable y la gente que nos ha recibido muy bien”, sostuvo Iván Juárez, uno de los precursores del grupo.



Con esta travesía los bahienses quieren hacer su aporte a toda la humanidad, para ayudar a difundir “la necesidad de cambiar esta realidad que nos rodea y que amenaza la integridad de nuestro planeta”.

Cada una de las personas que integra este grupo de amantes de las vías se subió feliz al vehículo y bajo los primeros rayos de sol, partieron rumbo a Jacobacci.


No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía). “Tenemos un raro privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestra querida Argentina”, señalaron.


Se trata de la tercera salida. La primera vez recorrieron 1200 kilómetros, el año pasado 1400 y en esta oportunidad recorrerán un total de 2000 kilómetros, mientras que ya preparan un viaje sorpresa para conmemorar el bicentenario de la patria en 2010.


En la región, partieron desde el kilómetro cero en Esquel, pasaron por Leleque y El Maitén. Siguen para Ñorquinco, Jacobacci, Los Juncos, Maquinchao, Los Menucos y de allí hasta Viedma, pasando por parajes de toda la Línea Sur.


Los avezados amantes de las vías:


La entidad “Amigos de las Zorras de Vía” nació del entusiasmo que despierta la llamada “ferro-afición”, el encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.

El ferromodelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla dado que es a base de materiales generalmente importados, resulta tan apasionante como oneroso.


Eso hizo que volcara su inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras”. Con el apoyo del Ferroclub de Bahía Blanca, Ferrosur y Ferro Expreso Pampeano, y empresas de dicha ciudad, se restauraron las “zorras”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir al ferrocarril.


Independientemente de esta travesía, es intención de la entidad afianzarse a la manera de ferro clubes similares, tales como los existentes en Canadá y Estados Unidos, con algunos de los cuales se mantienen comunicaciones con el aprovechamiento de los medios brindados actualmente por Internet. A propósito , el correo electrónico del proyecto, con el cual se invita a comunicarse es: zorrasdevia@hotmail.com



FUENTES:

Diario "El Cordillerano", San Carlos de Bariloche. (Edición digital del 16-12-2009).

Diario "El Andino", San Carlos de Bariloche. (Edición digital del 16-12-2009).

1 comentario:

EDUARDO dijo...

excelente nota sigan haciendo lo que les apasiona,me encantaria armar una zorra y recorrer con mis hijos algunos tramos abandonados