viernes, 10 de julio de 2009

El telégrafo y el ferrocarril


El telégrafo fue inventado por Samuel Morse en el año 1832. Mediante el Código Morse o también llamado Alfabeto Morse, reproducía letras y números valiéndose de signos transmitidos en forma discontinua.

Alfabeto Morse o Código Morse

El telégrafo fue un gran aliado del ferrocarril. Los postes tendidos a lo largo de las vías (paralelos a estas) sostenían el tendido de los cables conductores del telégrafo.
En un principio el ferrocarril utilizó los servicios del telégrafo para dar vía libre a los trenes por medio de las conexiones telegráficas entre estaciones. Este procedimiento se efectuó hasta la llegada -al ferrocarril y sus estaciones- del aparato canjeador de vía libre.

Cada estación ferroviaria que poseía un aparato telegráfico tenía un código de llamada telegráfica que consistía en una sigla que podía contar con una, dos o tres letras que las caracterizaban y eran distintas entre sí.

El Ferrocarril Roca estableció los siguientes códigos de llamadas telegráficas para las estaciones de su extensa red.





Haciendo un click en cada tabla,
es posible ampliarlas
y se quiere descargarlas.

Estos códigos de llamadas telegráficas eran publicados en los Itinerarios de Servicio que cada año este ferrocarril entregaba a sus empleados.

Usando el telégrafo se transmitían las órdenes de servicio, se comunicaban los cambios de horarios de circulación de trenes o modificaciones tarifarias. Además, el telégrafo cumplía funciones sociales retransmitiendo mensajes para el Correo Oficial, como así también telegramas.


Durante muchos años se transmitieron por telégrafo los datos correspondientes a precipitaciones sucedidas en ciudades y pueblos de todo el país que contaban con aparato telegráfico en sus estaciones además de pluviómetro para registrar las lluvias.

Anteriormente a que la hora oficial se transmitiera mediante el "top" radial, la misma se distribuía hacia el interior del país por intermedio del telégrafo. Dicha transmisión se hacía todos los días a las 7.00 y a las 14.00 horas; por ello tres minutos antes de las mencionadas horas debía cesar todo el tráfico de mensajes telegráficos para dar paso al "mensaje horario" que se emitía desde las estaciones cabecera de cada línea férrea.

FUENTES:

Libro "Con los rieles en el alma" de Raúl Francisco Guglielmi (ex ferroviario).

Itinerario de trenes generales Nº 8 del Ferrocarril Roca, vigente desde el 18 de diciembre de 1978.

Sitio en Internet:
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2006/12/05/opinión/OPIN-04.html

Información complementaria en:
http://www.todotren.com.ar/mundo/malt_1.htm

3 comentarios:

Milciades Landó dijo...

A todos los Ferroviarios de Alma, quiero hacerles llegar mi mayor consideración y respeto, por tantos años de historia y grandeza del ferrocarril argentino. Pero en los tiempos actuales de incertidumbre, quiero dejarles la más profunda convicción de fe y esperanza que todo muy pronto va a cambiar para mejor de quienes amamos verdaderamente nuestro país y enaltecemos con auténtica lealtad a nuestra hermosa bandera celeste y blanca.Esa luz de esperanza está puesta en nuestro ALFABETO ARGENTINO que marca desde hoy una nueva manera de ver al presente, con verdadera solidez de un brillante futuro. Argentinos, amemos nuestros principios y tendremos para siempre el amor de Dios y la tan buscada HERMANDAD entre todos los ARGENTINOS. DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS FERROVIARIOS DE CORAZON.

Enrique Lastiri dijo...

Probablemente mi abuelo paterno y sus hermanos hayan sido telegrafistas del Ferrocarril Roca desde fines del siglo XIX. ¿Hay cómo averiguarlo?
Enrique Lastiri
elastiri@gmail.com

Lucio Thomson dijo...

Buenos días,

Me llamo Lucio y estoy interesado en los códigos telegráficos de toda la red de ferrocarriles. En un post suyo ( http://estkm29.blogspot.com.ar/2009/07/el-telegrafo-y-el-ferrocarril.html​ ) vi que publicaron los del Roca. ¿Tienen los de otras líneas? ¿El mitre, por ejemplo?
Se los agradecería mucho ya que me interesa mucho esa información y no tengo acceso para conseguirla.
Aprovecho para felicitarlos por el laburo en el blog. Siempre chusmeo cosas interesantes para los que nos interesa el ferrocarril.

Saludos y gracias!