domingo, 31 de enero de 2010

La Estación Ubajay (Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA) (Segunda parte)

Continuando con el relato de la visita a la Estación Ubajay (en la provincia de Entre Ríos), presento -en esta segunda y última parte- diversas fotos de dicha estación tal como se encuentra en la actualidad como así también dos fotografías antiguas.


















Las siguientes fotografías corresponden a: la báscula situada bajo la galería del andén, detalles de los desagües del techo de la galería (con la sigla del FCNEA), el canjeador de aros para otorgar vía libre, la pileta, las palancas, y el marcador de altitud (196 msnm.) establecido por el M. O. P. (Ministerio de Obras Públicas).



























El "Museo La Estación" funciona en la actualidad en lo que es el edificio de la Estación Ubajay, y comprende tres salas de exposición permanente: La primera sala está dedicada a la vida del gaucho y a las actividades rurales de la zona; la segunda sala contiene piezas de museo que pertenecieron a los colonos de origen judío que poblaron el lugar; y la tercera sala es en realidad lo que fue la Oficina del Jefe de Estación y conserva todo el mobiliario, elementos de comunicación, telégrafo, libros de movimientos de trenes, y demás objetos que se utilizaban para poder concretar el servicio ferroviario.





Las próximas fotografías son representativas de los objetos y elementos que se exhiben en lo que fuera la Oficina del Jefe de Estación.





















































































La Estación Ubajay se clausuró para el tráfico ferroviario el 5 de noviembre de 1991. Me resultó muy emocionante poder leer el escrito que realizó en el libro de Movimiento de Trenes el Sr. Jefe de Estación, Don Alcides Coulleri en tal circunstancia :


5/11/1991: "En la fecha se procede a la clausura temporaria de esta estación".


El señor Coulleri no se resignó a registrar la clausura, y agregó la palabra temporaria como para mantener la esperanza de que tal situación no fuera definitiva, y que algún día la decisión del cierre del ramal se revirtiera y volvieran a pasar los trenes por el lugar.

Es la misma esperanza que guardamos los ferroaficionados; sentimiento compartido por muchos habitantes de nuestro suelo que tenemos conocimiento del despoblamiento y desaparición de muchas localidades afectadas por el cierre de los servicios ferroviarios.








Además de visitar este muy completo museo, es posible realizar desde la Estación Ubajay un paseo en zorra a motor que arrastra dos vehículos acondicionados para transportar pasajeros.

El recorrido se efectúa desde la estación en dirección sur recorriendo una distancia de 7 kms. -pudiéndose observar la vegetación y la fauna de esa zona del litoral- hasta atravesar el puente metálico sobre el arroyo Palmar.













La imágenes de este paseo, como así también las de las salas de exposición del museo se pueden observar en el siguiente video.




Gabriel Miranda



Agradecimiento: a Alejandra Coulleri (guía del Museo de la Estación Ubajay).

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.colonentrerios.net


http://www.ubajay.gov.ar

8 comentarios:

Martin dijo...

Exelente post Gabriel!!
Que lindas imagenes y cuanta historia encierra esta estacion...

Anónimo dijo...

Muy buen informe y muy buenas las fotos Gaby!! Un abrazo!

JOCAMA dijo...

Un buen vídeo que hoy 8/02/2010 he podido ver al entrar en este blog, al que sigo por los interesantes reportajes e lustraciones que sobre los ferrocarriles publica. Felicidades a su autor.

Anónimo dijo...

Hola.
Lamento informar que el dia de ayer fallecio a los 80 años el que fuera fundador del museo y ultimo jefe de Estacion don ALcides Coullery , mi tio, un recuerdo enorme para el y mi familia, inevitables recuerdos me siguen despues del dolor de haber pasado alli vacaciones placenteras junto a mi familia y mis tios queridos, un gran recuerdo para vos tio Alcides abrazos a todos
Tomas

Anónimo dijo...

En el dìa de antes de ayer falleciò en Ubajay el señor Alcides Coulleri y ayer falleciò su hijo Carlos (papà de Alejandra).Soy Luis Otero, sobrino de Alcides y vivo en Esquel.Hoy es 14 de marzo de 2010.-Perdonen pero que es un complemento de la hermosa nota de Gabriel.-

Gabriel Miranda dijo...

Envío mis más sinceras condolencias a Alejandra Coulleri y a sus familiares, por los fallecimientos de su abuelo Alcides y de su padre Carlos.

Gabriel Miranda
Administrador del Blog:
FERROAFICIONADOS ESTACIÓN KM. 29 (GLEW, provincia de Buenos Aires)

ale dijo...

GRACIAS A LOS HERMANOS MIRANDA POR HABER DEJADO EN ESTE RINCON TAN EMOCINANTE UN LUGAR PARA NUESTRA QUERIDA ESTACION, PARA MI ABEULO QUE TANTO AMO ESTE LUGAR Y LO CUIDO COMO UNA PARTE DE SU VIDA, SIEMPRE REALTABA EN MI RELATO EL MOMENTO DONDE SE PROCEDE A LA CLAUSURA QUE QUEDO ESCRITA EN ROJO Y ESE "TEMPORARIA" EN EL QUE YO SIEMPRE SENTI EXPRESA LA ESPERANZA DEL ABUELO DE QUE SUS OJOS CELESTES TAN HERMOSOS VUELVAN VER PASAR ESE TREN QUE ALGUNA VEZ MARCHO, SIN DUDAS DESDE EL CIELO JUNTO CON MI QUERIDO PAPA SON ANGELES QUE SEGUIRAN CERCA Y QUE CUIDARAN CON NOSOTROS ESTA ESTACION, LOS DOS TOMARON "EL TREN HACIA LA ETERNIDAD" DONDE EL DESTINO FINAL ES LA LUZ ETERNA Y EL ABRAZO INFINITO DE DIOS...
SE LOS EXTRAÑA MUCHO A LOS DOS, TODO NOS RECUERDA A ELLOS, PAPA LUCHO MUCHO POR ESTE LUGAR Y POR QUE EL PROYECTO DE LA ZORRITA DEL PALMAR SE HAGA REALIDAD Y GRACIAS A DIOS LO PUDO LOGRAR Y DISFRUTAR, SU ESPOSA Y SUS HIJOS SIEMPRE SEGUIREMOS CUIDANDO TODO ESTO PORQUE ACA SIGUE LA ESCENCIA DE PAPA Y EL ABUELO, UN ABRAZO GRANDE PARA EL TIO TOMAS Y LUIS Y TODA LA FAMILIA QUE GRACIAS A DIOS NOS HAN ACOMPAÑADO INCONDICIONALMENTE, ESCRIBO Y TENGO UN NUDO EN LA GARGANTA, ESTOY EN EL MUSEO, EN LA ESTACION Y ELLOS HOY YA NO APARECEN EN EL ANDEN, UN ABRAZO, ALEJANDRA COULLERI EL ABUELO SIEMPRE QUERIA QUE PNGA COULLERY PORQUE ASI ES EN REALIDAD NUESTRO APELLIDO.
ME DESPIDO CON LA ESPERANZA DEL ABUELO REFLEJADA EN SU NIETA Y EN EL BISNIETO QUE ESTA EN CAMINO, SEGURAMENTE VEREMOS PASAR ESE TREN Y A TRAVES DE NUESTRAS MIRADAS EL TAMBIEN JUNTO A PAPA LO VERAN....HASTA LUEGO!

gaby dijo...

Te felicito Gabriel por las fotos y lo que escribiste...estuvimos allí con mi marido el año pasado y fué emocionante...ya le mandaremos fotos también...nos enamoramos del lugar, de su historia hermosa y de la nieta del último Jefe de Estación que cuida con tanto cariño lo que le amó su abuelo y su padre...nos hace feliz encontrar en el camino gente como ellos y como ustedes con una sensibilidad común..!!