domingo, 17 de julio de 2011

Bernardo Dermit, Jefe de Estación (Ferrocarril Sud)

El material fotográfico y los textos que publicamos en esta entrada llegó a nuestras manos a través de nuestro amigo Darío Navasal Miranda, quien a su vez fue depositario de dicho material de parte del Sr. René Daniel Dermit, hijo del protagonista de esta historia.

El Sr. Bernardo Dermit fue un ferroviario que se desempeñó en el Ferrocarril Sud. Había nacido en el año 1896; contando con tan sólo 14 años de edad -en 1910- ingresó al ferrocarril que los británicos habían construido en nuestro país, y que aún explotaban.


Bernardo Dermit cumplió funciones en varias estaciones del Ferrocarril Sud. Entre ellas se encontraron las estaciones: Cascada -trabajó allí durante el año 1931-, Aparicio, General Madariaga, Altamirano, General Alvear y Lanús.

En la siguiente imagen publicamos la reproducción de una página de la "Revista del Ferrocarril Sud" del año 1931, donde podemos apreciar fotografías del Sr. Jefe de Estación Bernardo Dermit junto a otros colegas que desempeñaban funciones en otras estaciones de dicho ferrocarril.

 (Para ampliar, hacer click sobre la imagen)

En la Estación Altamirano, el Sr. Bernardo Dermit fue jefe de  la misma en los años 1943 y 1944.
En la siguiente fotografía se observa al Jefe de Estación Altamirano, posando para la toma fotográfica, sobre el andén -año 1943-.


Contiguo al edificio de la Estación Altamirano, en esos años en que el Sr. Bernado Dermit era Jefe de la misma, se encontraba un muy bonito jardín -que él mismo se encargaba de cuidar- por el cual fue premiado en varias ocasiones.

Las próximas fotos dan testimonio visual de dicho jardín, en el que se retrataron los hijos del Jefe de Estación, llamados René Daniel -nacido en 1934- y Roberto Leandro. Estas tomas fotográficas datan del año1944.






En esos años, ser Jefe de Estación significaba ocupar un puesto de trabajo muy importante; a punto tal de ser reconocido el Jefe de Estación como una de las personalidades más importantes de la localidad.

13 comentarios:

  1. Queridos amigos, las fotos que mandaron hermosas y nostalgicas me trajeron a la memoria de que mi padre comenzo en el ferrocarril Sarmiento a los 14 años, repartiendo telegramas a caballo, en las estancias de la zona de General Villegas, calculo que alrededor de 1935, y luego a traves de los años se jubilo de Jefe de Estacion en Villegas mismo alrededor de 1980. La circularidad de la vida no?. Les comento que el domingo proximo se inaugura un museo en lo que fue la Estacion America del Ferrocarril Sarmiento, Ciudad de America Pcia. Bs. As., cosa que me produce sentimientos encontrados ya que ahi pase mi infancia, mi padre fue Jefe en la misma desde 1966 al año l977. Yo por ahora no puedo ir, pero de todas maneras debe ser muy extraño y conmovedor ver convertido en museo donde uno paso la infancia y la vida sencilla y cotidiana.
    Un gran saludo para ambos.
    Dario Dublanc.

    ResponderBorrar
  2. Que tal!

    Primero que nada, felicitaciones por el Blog. Han realizado un gran trabajo.

    Serían tan amables de informarme dónde consiguieron la Revista del Ferrocarril Sud de la cual exponen imágenes.

    Saludos y desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Ignacio: ¡Gracias por escribirnos! Nos alegra saber que te agrada el Blog.
    Respecto a la "Revista del F. C. Sud" sólo tenemos la fotocopia de la página con que ilustramos esta entrada; la misma llegó a nuestras manos a través de nuestro amigo Darío Navasal, quien tiene un Facebook donde publica imágenes relacionadas con la historia local y regional incluyendo la temática ferroviaria.
    Su Facebook es:
    https://www.facebook.com/pages/La-Banderita-Glew/129276763750444?ref=ts&fref=ts

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones por el blog.Quièn escribe,es èl purrete que aparece en el jardín que hizo mi padre en sus momento de ocio y cariño que tenía por la Empresa de FF.CC.,Hoy tengo 74 años y soy el séptimo hijo varòn (el lobison), apadrinado por el Pte. Roberto M.Ortiz (1940-1942)y madre Carolina Rosa Orsi.Te dirè que ver estas fotos, me llenò de emoción.Un abrazo.Agrimensor Roberto L.Dermit

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tio querido, estaba releyendo y mirando estas hermosas fotos de nuestra hermosa familia que fundo mi abuelito querido Bernardo y que dios los bendiga a todos
      Papito querido te amarè siempre y no te fuistes, estas siempre en casita aconpañando todo lo que hago dìa a dìa.
      Guillermo Dermit

      Borrar
    2. Tio querido, estaba releyendo y mirando estas hermosas fotos de nuestra hermosa familia que fundo mi abuelito querido Bernardo y que dios los bendiga a todos
      Papito querido te amarè siempre y no te fuistes, estas siempre en casita aconpañando todo lo que hago dìa a dìa.
      Guillermo Dermit

      Borrar
    3. Releyendo no tengo màs que decir abuelito ,papà y tios siempre estàn en mi corazòn los amo
      Guillermo Dermit

      Borrar
  5. Agrimensor Roberto L. Dermit:
    ¡Muchas gracias por escribirnos!
    Nos conmueve su tan sentido comentario acerca del hermoso jardín de la Estación Altamirano, donde usted fue retratado en la fotografía.
    Le enviamos cordiales saludos y le agradecemos por compartir la pasión por los trenes.

    ResponderBorrar
  6. yo, guillermo dermit, nieto de mi querido y amado abuelo bernardo solo puedo decir gracias y gracias por esta familia tan grande y hermosa que nos distes!!

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones por el blog.soy Ruben M Dermit el nieto mayor de mi querido abuelo (bachucho)eternamente agradecido de haber nacido en una familia de ferroviarios un abrazo a mis tios y primos desde comodoro rivadia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rubén M. Dermit:
      ¡Muchas gracias por escribirnos!

      Cordiales saludos.

      Gabriel Miranda
      FERROAFICIONADOS ESTACIÓN KM. 29
      Glew, FCNGR, provincia de Buenos Aires

      Borrar
  8. Felicitaciones por el blog.soy Ruben M Dermit el nieto mayor de mi querido abuelo (bachucho)eternamente agradecido de haber nacido en una familia de ferroviarios un abrazo a mis tios y primos desde comodoro rivadia

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones por el blog.soy Ruben M Dermit el nieto mayor de mi querido abuelo (bachucho)eternamente agradecido de haber nacido en una familia de ferroviarios un abrazo a mis tios y primos desde comodoro rivadia

    ResponderBorrar