miércoles, 17 de junio de 2009

La Estación Burzaco y parte de su historia

La estación de Burzaco comenzó a funcionar como como apeadero, y desde 1869 como parada ferroviaria. Para su construcción se recibieron donaciones de los vecinos Francisco y Eugenio Burzaco, Francisco Loray, Faustino Salgado, Ramón Hunt y la señora Juana Tejedor de Obligado.

Estación Burzaco en la década del '70

La estación fue construída -donde se encuentra actualmente- en 1888.

La segunda vía entre Constitución y Burzaco comenzó a funcionar en mayo de 1884.

Estación Burzaco nevada (09/07/2007)


En 1905 se construyeron el galpón de locomotoras y la playa de maniobras, funcionando como estación terminal hasta 1950.

FUENTES:

http://www.guiaburzaco.com.ar/HISTORIADELACIUDADDEBURZACO.htm

http://webs.sinectis.com.ar/~ndiloren/burzaco/historia.htm

7 comentarios:

  1. Hola! ¿Cómo están? Espero que bien.

    Estamos tratando de acordarnos en qué año fue el accidente ferroviario en la estación Burzaco, en el cual un Marplatense se metió por error en la "vía muerta" del servicio local. Este accidente ocurrió en la década de 1970 y dejó muertos, heridos y daños materiales.

    Saludos.
    Martín de Burzaco.

    ResponderBorrar
  2. Hola Martin: fue en 1974. Recordas otros accidentes? Marta

    ResponderBorrar
  3. fue en el año 74 se metió dentro de la estación en la parte funcionaba la boleteria, cuando la arreglaron las pusieron donde esta hoy.justo pasaba y todavía tengo recuerdos feos de ese día

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches Qui viera saber si existe algún registro de la tragedia ocurrida en el año 1974 cuando un marplatense por error entró por la vía muerta produciendo harta devastación en la cual hubo varios fallecidos, heridos y demás.

    ResponderBorrar
  5. Desde el siguiente enlace se puede acceder a una crónica periodística de esta tragedia ferroviaria ocurrida en la Estación Burzaco.

    https://archivoferroviario.com.ar/cronica-de-un-accidente-el-golondrina/

    ResponderBorrar