jueves, 31 de enero de 2013

La Estación General Belgrano, provincia de Buenos Aires (Ferrocarril Roca)

Nomenclador de la Estación General Belgrano

Un día de la semana pasada tuve la oportunidad de visitar la ciudad de General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires. 
Una vez arribado, lo primero que hice fue acercarme hasta la vieja estación ferroviaria del lugar -lamentablemente en la actualidad no cuenta con servicio de trenes-.

Mapa que muestra la ubicación
 de la Estación General Belgrano


Nomenclador, tanque de agua 
y señal de brazo 


 Poste para canjeador de
aro de vía libre (lado norte)


Estación General Belgrano

El ferrocarril llegó a General Belgrano hace más de 140 años -en mayo de 1871- con el tendido de rieles realizado por la empresa Ferrocarril Sud, formando parte esta estación ferroviaria del ramal Altamirano-Chas-Las Flores. En un principio, se denominó Estación Salado; posteriormente el Ferrocarril Sud cambió el nombre por el del prócer.

 Estación General Belgrano


 Estación General Belgrano


 Vista lateral del galpón de cargas de la
Estación General Belgrano


 Vista del andén de la
Estación General Belgrano


 Vista obtenida bajo la galería 
de la Estación General Belgrano


 Vista del galpón de cargas 
de la Estación General Belgrano

Por vía férrea, General Belgrano se encuentra situada a 143,5 kilómetros desde la cabecera del Ferrocarril Roca. 

   Bebedero metálico
de la Estación General Belgrano


Bebedero metálico
de la Estación General Belgrano


 Vista lateral de la
Estación General Belgrano


Cuadro de palancas
de la Estación General Belgrano


 Cuadro de palancas
de la Estación General Belgrano


 Cartel sujetado en una columna 
de iluminación del andén
de la Estación General Belgrano


Poste para canjeador de
aro de vía libre (lado sur) 


 Poste para canjeador de
aro de vía libre (lado sur)


 Estación General Belgrano


Palanca de cambio de vías auxiliares

Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina -sucedida en el año 1948- el Ferrocarril Sud pasó a integrar la red ferroviaria del Ferrocarril Roca.

Mientras recorría la estación y capturaba tomas fotográficas, recordaba las dos oportunidades en que había llegado a ese lugar con el tren, en los veranos de 1978 y 1979. Ello sucedió en ocasión de ir a pasar -junto a mis familiares- un día de recreación y pesca en las orillas del Río Salado, cuyo curso de agua pasa por esta ciudad. En aquel tiempo no tuve la posibilidad de tomar fotografías de los viajes en el tren ni de las estaciones ferroviarias por las que el Coche Motor Fiat pasaba. Tampoco tuve la visión de futuro de conservar los boletos de cartón tipo Edmonson que el Ferrocarril Roca expedía.

Afortunadamente, aún conservo los horarios que el tren a General Belgrano cumplía cuando tuve el gusto de viajar. A continuación, publico los horarios del servicio ferroviario vigentes desde el 18 de diciembre de 1978.

Horario de trenes ascendentes
(sección suburbana)
-Vigente desde el 18 de diciembre de 1978-


Horario de trenes ascendentes
(sección general)
-Vigente desde el 18 de diciembre de 1978-


 Horario de trenes descendentes
(sección general)
-Vigente desde el 18 de diciembre de 1978-


Horario de trenes descendentes
(sección suburbana)
-Vigente desde el 18 de diciembre de 1978-

De la estación ferroviaria de General Belgrano y de otras pertenecientes a este ramal puede encontrarse mucha información en el sitio en Internet del Museo Ferroviario de Ranchos, provincia de Buenos Aires.
El enlace a ese sitio es el siguiente:


Gabriel Miranda

4 comentarios:

  1. lo mal que le debe hacer a estos pueblos la falta del ferrocarril..
    ojala algun dia se dignen a volver a poner los trenes donde alguna vez los hubo

    ResponderBorrar
  2. Muy completo el material, soy de General
    Belgrano BsAs y me encanto ver este info-
    Me tan completo
    Les agradezco, mucha gracias

    ResponderBorrar
  3. tengo entendido por gente de la zona que estan trabajando en las vias para pronto volver a tener el tren,DIOS quiera y en poco tiempo este de vuelta

    ResponderBorrar
  4. El Tren, tan util como necesario ,para ir al trabajo , escuela o esparcimiento.. soy de A.Korn utilizo a diario el tren , ojala regrese el tren a gral belgrano y el reciente suspendido a chascomus

    ResponderBorrar