domingo, 22 de septiembre de 2013

La Estación Plomer (Ferrocarril Belgrano)

A finales del invierno del año 2010 efectué -junto a mi amigo Dario Navasal Miranda- una visita a la Estación Plomer situada en el municipio de General Las Heras, provincia de Buenos Aires.

Nomenclador de Estación Plomer

La Estación Plomer -actualmente sin servicio- perteneció originalmente al Ferrocarril Compañía General de la provincia de Buenos Aires (trocha angosta= 1000 mm.). Posteriormente, el Ferrocarril Midland construyó un andén y sus rieles pasaron también por la Estación Plomer. Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, ambos ferrocarriles pasaron a integrar la red del Ferrocarril General Belgrano.

Estación Plomer

En nuestro recorrido por la Estación Plomer pudimos apreciar su andén, el edificio de la estación, la balanza, las palancas,  la vía principal del Ferrocarril Compañía General, la vía principal del Ferrocarril Midland, las tomas de agua para locomotoras a vapor de ambos ferrocarriles, entre otras dependencias e instalaciones.

Las siguientes fotografías reflejan todo lo que pudimos observar.

 Andén de la Estación Plomer


  Balanza de la Estación Plomer


  Palancas de la Estación Plomer


Andén y nomenclador de la Estación Plomer


  Tomas de agua y tanques de la Estación Plomer


 Galpón de cargas de la Estación Plomer


 Puerta de una oficina de la Estación Plomer


  Banco de la Estación Plomer


Vehículo para mover equipajes 
en la Estación Plomer

La Estación Plomer debe su nombre a Pedro Plomers Huguet, abuelo del fundador del pueblo. 

Una mención especial merece el reloj de esta estación ferroviaria; el mismo es de fabricación francesa -marca Garnier-, data del año 1905... lo que más nos sorprendió fue que -al llegar al lugar- el reloj estaba funcionando y perfectamente en hora.

Un habitante y ex ferroviario de Plomer, el Sr. Capurro -poseedor de la llave de acceso a una oficina de la estación- tuvo la gentileza y amabilidad de permitirnos ingresar a dicho lugar y observar el funcionamiento del reloj que por haber sido dispuesto empotrado en la pared da la hora tanto hacia el andén como hacia el interior de la estación.

 Reloj de la Estación Plomer


El Sr. Capurro y el reloj
de la Estación Plomer
-vista interior- 

El Sr. Capurro, en nuestra presencia, procedió a "dar cuerda al reloj"; para ello, utilizando una llave, dió la cuerda con lo cual una pesa que colgaba subió hasta situarse próxima al reloj. 
La cuerda dura 8 días, en el transcurso de los cuales la pesa va bajando.

En la misma oficina pudimos observar: un panel con una reseña histórica de la inauguración de la estación, y el libro de movimiento de trenes.




Allí mismo, pudimos apreciar una "bicicleta de vía" que según nos relato el Sr. Capurro, había sido utilizada para encender los faroles de las señales. Este vehículo fue restaurado por integrantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, quienes poseen una base operativa en la Estación Plomer.


Gabriel Miranda

FUENTES:
Fotos propias.

AGRADECIMIENTO: Al Sr. Capurro, vecino y ex ferroviario de Plomer.

1 comentario:

Alberto Dieguez dijo...

Muy buena nota, felicitaciones!