viernes, 3 de junio de 2016

"Boleto abierto" (Video ferroviario)

Publicamos un enlace a un video documental ferroviario denominado "Boleto abierto", cuya duración es 28 minutos. Este documental fue filmado por Axel Kalan sobre las vías del ramal G4 del Ferrocarril Belgrano.
Este ramal es actualmente mantenido y recuperado por la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur, cuya sigla es AFBS.


En su Facebook, la AFBS publicó la siguiente reseña de este video documental y de su brillante labor en defensa del ferrocarril:
  
“Boleto Abierto” plantea un viaje a través de las vivencias de estos hombres y mujeres, que toman esta actividad como un trabajo y lo defienden a ultranza. El proyecto intenta replantear la situación que estamos atravesando los argentinos, invita a tomar conciencia de las cosas que hemos perdido para poder recuperarlas. 
Recuperar implica la conciencia de saber que algo nos afecta, nos corresponde. Y en este caso, nos pertenecen como ciudadanos y como trabajadores. 
  
La AFBS, Asociación Ferroviaria Belgrano Sur, es una asociación civil sin fines de lucro. Su labor comienza alrededor del año 2000, y en el año 2011 queda establecida legalmente. Conformada por unos 45 asociados, se dedica a la recuperación y mantenimiento del ramal G4 del Ferrocarril Belgrano. Este ramal, como gran parte del sistema ferroviario argentino, cayó en desuso en la década de 1990, con el desarrollo de las políticas privatizadoras de los servicios públicos impulsadas por el gobierno de Carlos Menem. Antes de la concesión, el servicio de trenes del Belgrano Sur en el ramal que actualmente tiene como una de sus cabeceras a González Catán, llegaba hasta 20 de Junio, Marcos Paz y la siguiente estación, Villars. 
Pero al momento de disponerse la privatización, se lo recortó en González Catán. Ante este panorama, intentando detener el avance del deterioro y el estado de abandono de esta línea férrea, un grupo de voluntarios -ex ferroviarios, ferroviarios en actividad y ciudadanos ajenos a la labor mas con idéntica pasión- decidió encarar una tarea ciclópea: recuperar y mantener activas las instalaciones del ramal G4. 
Como consecuencia de esta gesta histórica, en Mayo de 2014 la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) anunció que los servicios del Ferrocarril Belgrano Sur que llegan hasta González Catán se extenderían hasta Marcos Paz, lo que permitiría que la localidad de 20 de Junio vuelva a contar con un tren de pasajeros después de dos décadas.
  
¡Quienes hacemos este Blog queremos felicitar a los integrantes de la AFBS por su tan importante tarea en beneficio del ferrocarril, al mismo tiempo que aplaudimos al realizador de este video documental ferroviario!

No hay comentarios: