martes, 6 de diciembre de 2016

Mi viaje en "El Tren a las Nubes"

Pasaron ya 20 años de mi viaje en "El Tren a las Nubes", por vías de los ramales C-13 y C-14 del Ferrocarril Belgrano en la provincia de Salta.
Para mi, tener la posibilidad de realizar este viaje fue concretar un sueño... sueño que comenzó en 1974 cuando pude ver por primera vez -en blanco y negro-  un documental que proyectaron en el programa televisivo "Argentina Secreta" que se emitía por el viejo Canal 7 de la ciudad de Buenos Aires y que era conducido por el periodista Roberto Vacca, quien en este año 2016 nos dejó. 
El documental que refiero, felizmente, se encuentra presente en Internet, y puede verse -ahora en colores- a través de Youtube. Fue filmado en 1970 cuando aún la tracción se efectuaba con locomotoras a vapor. Adjunto un enlace a dicho documental:
Mi viaje en este famoso tren turístico lo realicé el sábado 6 de abril de 1996. 
La partida desde la Estación Salta se produjo a las 7.00 horas; entre los pasajeros nos encontrábamos varios argentinos pero mayoritariamente el pasaje era extranjero, con predominio de alemanes.
A continuación, incorporo en esta entrada las fotográficas que pude obtener en el viaje:
Las primeras seis fotos muestran la maniobra ferroviaria de retroceso y avance que el tren desarrolló en la Estación El Alisal para atravesar uno de los dos zig-zags que se encuentran presentes en el trazado.










Las siguientes seis fotos reflejan los tramos intermedios que el tren hubo de recorrer entre la zona de los dos zig-zags y uno de los dos rulos.









En las siguientes dos fotos se observa como el tren se aproximó al rulo y como luego pasó por arriba del mismo.


En las dos fotografías situadas a continuación, se muestra cuando el tren pasó por dos estaciones, la segunda de las cuales fue la Estación Cachiñal.


En las próximas tres fotos se aprecia la llegada a la Estación San Antonio de los Cobres. 




El tren, luego de pasar por esta importante estación -se detuvo en la misma en el viaje de regreso-, se dirigió hasta el desvío situado frente a Mina Concordia -una antigua mina de plata- donde realizó una precisa maniobra ferroviaria habiendo sido el tren separado en dos partes para luego ser reunificado con la locomotora situada a la cola de la formación.

 
Desde allí, el tren continuó el viaje hasta su destino: el viaducto La Polvorilla -situado a 4200 metros sobre el nivel del mar-. La locomotora comenzó a empujar al tren hasta atravesar el viaducto, allí se detuvo y luego de unos minutos emprendió el viaje de regreso cruzando nuevamente el viaducto -ahora con la locomotora al frente del tren- para una vez traspuesto detenerse para permitir que los pasajeros pudiéramos descender y apreciar el imponente paisaje, admirar la maravillosa obra de ingeniería que es el viaducto, y tomar fotografías.




Posteriormente, se inició el retorno a la Estación San Antonio de los Cobres donde el tren se detuvo por un tiempo prolongado. Los pasajeros pudimos participar de un acto emotivo -especialmente para los argentinos- como lo fue el izado del pabellón nacional en el mástil de dicha estación y la entonación de las estrofas del himno nacional argentino.








A media tarde, el tren emprendió el retorno a la Estación Salta, a la que arribó ya en plena noche poco antes de las 23.00 horas.
Gabriel Miranda 

No hay comentarios: