viernes, 16 de junio de 2017

Exposición de fotografías de arquitectura ferroviaria argentina

En el Museo de Arquitectura y Diseño de la Ciudad de Buenos Aires se realiza una Exposición de Fotografías de Arquitectura Ferroviaria Argentina.

Esta exhibición permanecerá abierta hasta el sábado 24 de junio de 2017.
La muestra se compone de fotografías de Flavia Tomaello. 

La red ferroviaria nacional estuvo bañada de multiplicidad de estilos arquitectónicos que se asentaron en el origen propio de las redes (inglesas y francesas), con inspiraciones del estilo neorenacentista italiano acordes al uso local de fines del siglo XIX y algo de práctica arquitectónica criolla.

Las instalaciones de los inicios, previas a 1880, dibujaban un proyecto con orden, rigor y austeridad. La explosión ferroviaria se inicia en los años posteriores a esa década. Estaciones cabecera palaciegas que convergen en estilos eclécticos. Afrancesamiento, neoclásico, neorrenacentista victoriano, aluvión ornamental finisecular local, romanticismo, pintoresquismo, construcción en seco a partir de la producción industrial británica… son algunos de los toques que comienzan a cruzar los emplazamientos ferroviarios en los diferentes destinos del país. 
Una arquitectura esculpida a partir de la formación poblacional de la Argentina de entonces. Multicultural, diversa, compleja y pujante.

El recorrido propone una reflexión gráfico/estética de pasado y presente en materia de arquitectura ferroviaria y todas sus implicancias: lo que fue y lo que es, lo que creció y feneció, lo que permanece y lo perdido, la presencia y la ausencia, lo real y lo imaginario, el significante y el significado de una realidad que mutó a la Argentina para bien y para mal de manera sucesiva con rumbo incierto.

La cita es -hasta el sábado 24 de junio de 2017- en el MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño de la Ciudad de Buenos Aires
Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires.
Tel: (011) 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.

Fuente: Sitio en Internet

No hay comentarios: