domingo, 20 de febrero de 2011

Sabías que?

... el 20 de febrero de 1948 se inauguró –de manera integral- el ramal C-14 del Ferrocarril Trasandino del Norte. Dicho ramal quedó integrado al Ferrocarril General Belgrano y su sección argentina estaba –afortunadamente aún lo está- integrada por la vía férrea desde la Estación Cerrillos hasta la Estación Socompa, ambas en la provincia de Salta y la última mencionada situada en la frontera con la República de Chile.

Mapa ferroviario del Ramal C-14 (Ferrocarril Belgrano)


Nomenclador Estación Cerrillos, inicio del ramal C-14 (Ferrocarril Belgrano)



Nomenclador Estación Socompa (Argentina);
al fondo, el volcán Socompa
(Ferrocarril Belgrano)



Estación Socompa (Argentina)
(Ferrocarril Belgrano)


Chile cuenta -en la frontera- con su propia Estación Socompa; desde allí y por la sección chilena las vías se dirigen, descendiendo en altitud, hasta la Estación de Antofagasta que se sitúa sobre el nivel del mar.

Estación Socompa (Chile)
(Ferronor - Chile)

La construcción del Ramal C-14 había comenzado en el año 1921, pero con motivo de sucesivas crisis económicas y políticas, las obras recién concluyeron el 17 de enero de 1948 día en que se unieron los rieles argentinos y chilenos en Socompa.

El 22 de febrero de 1948, a las 11:05 horas salió de la Estación Salta, el primer tren de pasajeros del ramal C-14 - en servicio regular- hacia Estación Socompa. Desde allí, los pasajeros continuaban su viaje a Antofagasta mediante una combinación con un coche motor del lado chileno.

Horario de trenes de pasajeros - Año 1948 (Salta-Socompa) (Ferrocarril Belgrano)


Tren de pasajeros cruzando el viaducto

sobre el Río Toro (Ferrocarril Belgrano)


Tren de pasajeros circulando por el ramal C-14

(Ferrocarril Belgrano)


Tren de pasajeros circulando por el ramal C-14,

en el año 1973 (Ferrocarril Belgrano)


Tren de carga cruzando el puente

sobre el Río San Antonio (Ferrocarril Belgrano)



Tren de carga cruzando el viaducto

La Polvorilla (Ferrocarril Belgrano)


Por vías del ramal C-14 circula –además de trenes de carga- el denominado “Tren a las Nubes” que como emprendimiento turístico data del año 1971 con viajes experimentales, dando inicio su explotación comercial en el año 1972.

Hace 13 años, en 1998, en oportunidad de las Bodas de Oro del ramal C-14, se emitieron -en la provincia de Salta- boletos conmemorativos de dicho acontecimiento.


Boleto conmemorativo de las Bodas de Oro del ramal C-14 (Ferrocarril Belgrano)


FUENTES CONSULTADAS:

Sitios en Internet:

http://www.ramalc14.com/

http://eltrenalasnubessaltac-14.blogspot.com

http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com/

1 comentario:

mer dijo...

mortal el informe...la simagene sy documentos eselente...

los felicito...saludos, mariano