martes, 8 de febrero de 2011

Un jueves en Temperley y sus alrededores (Relato ferroviario)

En la presente entrada reproducimos un relato ferroviario que nos envío nuestro amigo, el ferroaficionado Rubén Pestrín.

En el texto, acompañado por imágenes fotográficas que él mismo obtuvo, Rubén expresa las vivencias y sensaciones que como ferroaficionado experimentó en un día de avistaje ferroviario cerca de la Estacíon Temperley -importante nudo ferroviario situado al sur de la ciudad de Buenos Aires-.


UN JUEVES EN TEMPERLEY Y SUS ALREDEDORES

"Esperando a ese que nunca iba a venir"


9:49 de la mañana y pasa un local del servicio diesel rumbo a Plaza Constitución.



Tres minutos más tarde pasa otro traccionado; esta vez hacia Bosques.



9:56 Bramando como un Toro Bravío pasa el proveniente de la Bahía que alguna vez fue Blanca (¡¡¡Gracias Almafuerte!!!); como mínimo al 6...



Dejamos el cruce bajo nivel de Pasco, caminamos un poco hacia el sureste y llegamos a la curva que va hacia José Mármol. Allí, en un paso a nivel poco transitado, entre las 10:15 y 10:19 conseguimos estas otras dos fotos de los servicios desde y hacia Bosques.



Abandonamos el P.A.N. y a los 100 metros arribamos a la vía del Oeste que une Haedo con La Plata. Allí solo circulan cargueros; en dirección Este, luego de transponer el puente que cruza el Roca y previo a cruzar un P.A.N. sin barrera y luego el de la Avenida Espora, las formaciones están autorizadas a alcanzar la altísima velocidad que indica el cartel de la foto.


Sigo caminando por la vía que los lugareños llaman Muerta, bajo el cielo seminublado de ese particular día, pero con 30ºC a esa hora de la mañana, para llegar al puente antes citado, a esperar el paso del Ferrobaires procedente de Bolívar, que por horario debería llegar a la Estación Temperley a las 10:43 hs.

Son las 10:24 y emerge de la curva de Turdera un carga de Ferrosur .


Para hacer más llevadera la espera algunas fotos de los eléctricos Toshiba, en estos casos bien pintaditos por fuera.



10:40 ¡¡¡Se escuchan bocinazos desde el Suroeste!!!, ¡¡¡¡ES EL BOLÍVAR!!!!...NO…, no es..., pero, como no hay mal que por bien no venga... ¡¡¡ES UNA DE LAS 319 QUE ESTÁN PROBANDO POR CAÑUELAS!!!


11:00 Sigo esperando, los operarios siguen trabajando en una reparación de vía que parece no tener fin, los eléctricos a Glew y Ezeiza no cesan de ir y venir, a lo lejos se escucha el pasar de los trenes Vía Varela, pero ¡¡¡EL BOLÍVAR NO APARECE!!!

11:12 Comienza a temblar todo. Se oyen bocinazos varios y como desesperados. ¡¡Seguro es el procedente de la ciudad cuyo nombre es el de un militar que luchó por la Independencia Americana, que viene con una GT22 al frente y al 8!!... pero NO... Es otra formación de Ferrosur que pasa con una larga hilera de tolvas vacías; ¿Irá a Kilo 5?.


Bajo el terraplén y le pregunto a alguno de los trabajadores ferroviarios si pasó el esperado tren, quizás lo hizo adelantado (o con casi 24 hs. de atraso; con Ferrobaires nunca se sabe). La respuesta es negativa. Cansado de esperar, me siento sobre el puente, bajo la resolana que va desapareciendo, dando lugar a un sol abrasador que todo lo recalienta, cuando a las 11:30, aparece personal de seguridad por la vía "de abajo", pidiéndome con total cortesía, que me baje de esa parte del puente. Extrañamente no me echa al saber que sólo quiero tomar fotografías de trenes y sólo me falta una. Luego de una breve charla, me tira un dato desalentador...

-"Ayer el tren pasó a las 12:25 hs., y, más o menos esa es la hora en que pasa"-.

Le agradezco, se va. Decido esperar un rato más. Los eléctricos siguen pasando y se siguen oyendo los Vía Varela. Con esa sinfonía, y una mezcla de desazón y esperanza voy enfilando hacia Turdera; quizás aparezca y lo engancho bien adentro de la famosa curva.

A lo lejos se ve una luz. ¿Será?. Al aproximarme al cabín Turdera Este, el cual a juzgar por el anónimo graffiti en británico idioma, tiene "Vibración Cósmica", pasa el tercer convoy que tiene relación con la empresa cementera de Olavarría, esta vez con contenedores.


Consulta al personal del cabín y del susodicho tren y del ¡¿"trencito que pasa después"?! Ni noticias. Llego a la Estación Turdera, llega el Toshiba, que por adentro no está tan lindo; subo y en la siguiente bajo y consulto en la oficina de auxiliares. Me informan allí, llamado telefónico mediante, que el tren descarriló y sus pasajeros son llevados en micros a Plaza Constitución.

Podría ir para el lado de Hospital Español para hacer tomas con el que va y viene de Haedo, pero obligaciones en forma de reparación del techo de casa, determinan que es momento de rumbear para el Sur hasta la Estación que lleva nombre importado de Francia. Una vez allí, sólo quedaba caminar las 25 cuadras hasta mi morada bajo los rayos del febo estival, que a esa hora, mas o menos la 1 de la tarde, elevaba la temperie hasta los 34ºC.


(Agradecemos a Rubén Pestrín por compartir con nosotros este relato).

3 comentarios:

Federico dijo...

Muy bueno el relato. Me atrae mucho la actividad ferroviaria pero vivo en Tucuman, un lugar con casi nula actividad. Me pueden pasar un mail de contacto para hacer unas consultas?

Gabriel Miranda - Guillermo Pascolo dijo...

Federico: Nos alegra que te haya agradado el relato.
Nuestro correo electrónico es:
estkm29@gmail.com

Saludos.

Gabriel

Anónimo dijo...

HOLA, SOY VICTOR RIVERO.
HIJO DE FAMILIA FERROVIARIA. RUBEN PESTRIN ES MI COMPAÑERO DE RIEL !!!
DEBATIMOS Y CONCORDAMOS EN LOS TEMAS DEL RIEL, PARA ESO SON LOS AMIGOS....AHH, YO AMO LA TROCHA ANGOSTA !!!! UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS FERROVIARIOS DEL PAIS.
VICTOR RIVERO. R4